Monthly Archives: octubre, 2009

‘El grito de mi generación’ canción de apoyo a Rebélate contra la pobreza

octubre 16th, 2009 Publicado por campañas, marketing social, Sin categorizar 0 comentarios en “‘El grito de mi generación’ canción de apoyo a Rebélate contra la pobreza”

El Grito de mi generación

El Grito de mi generación (versión acústica)

Spot de Rebélate contra la pobreza en forma de video-comunicado protagonizado por El Canto del Loco, Javier Cámara, Cayetana Guillén-Cuervo, Patricia Conde y Marcos Casal Cao.

Además, «El Grito de mi Generación«, es el título de la canción inédita que Marcos Cao, de La Sonrisa de Julia, Juan Suarez, de El sueño de Morfeo y David Otero, de El canto del Loco han creado y producido para apoyar las movilizaciones en apoyo a la lucha contra la pobreza que los días 16, 17 y 18 de octubre tendrán lugar en diferentes ciudades de  España y en el resto del mundo.

En 2008, esta iniciativa contó con la participación récord de 116 millones de personas en un total de 100 países. Este año tenemos que ser más que nunca. Las manifestaciones bajo el lema “Rebélate contra la Pobreza” de los días 16, 17 y 18 de octubre ponen el broche final a esta semana de movilización contra la pobreza y por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Más de 30 ciudades han confirmado manifestaciones para ese fin de semana, entre otras: Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Valencia, Pamplona, Sevilla, Valladolid, Cuenca, Logroño, Oviedo, Mérida, Zaragoza y Santiago de Compostela. Busca la cita en tu ciudad.

Habrá a quién le gusten más o menos este tipo de acciones pero creo que hoy es momento de echar una mano, abrir bien los ojos y darse cuenta que no estamos sólos en este mundo y que hay gente que lo pasa realmente mal.

Todo lo que sea apoyo y difusión de este tipo de mensajes, videos e ideas creo que será de ayuda así que ya sabes…

más info www.rebelatecontralapobreza.org

Cosas que facebook puede hacer por tu negocio II – Situarse y marcarse objetivos

octubre 15th, 2009 Publicado por artículos, facebook, internet / TIC's, redes sociales, Sin categorizar, social media 5 comentarios en “Cosas que facebook puede hacer por tu negocio II – Situarse y marcarse objetivos”

Facebook para tu negocio

En el anterior post sobre el uso corporativo o empresarial de facebook, hablába de los distintos usarios de esta red social generalista que a su vez intervienen en la relación cliente-empresa (nótese que antepongo el cliente a la empresa puesto que en la web 2.0 el protagonismo de este es tan grande que las formas de comunicación han variado, poniendo a la par muchas veces al cliente con la empresa).

Una vez que nuestra empresa ha decidido entrar a formar parte de este cruce de información en la que cada día navegan los usuarios, se deben seguir una serie de pasos para no caer en el típico error de crearse un perfil en cada una de las cuentas de las redes 2.0 y dejar morir ese perfil casi al día siguiente de crearlo. Si bien estas ideas pueden aplicarse a cualquier tamaño de empresa o marca, trataré de dirigirlas a pequeños negocios o empresas de ámbito local o más grandes pero que se escapan del perfil de grandes corporaciones presentes con mayor o menor fortuna en todos los ámbitos que comprende la comunicación, el marketing y el branding. La idea sería desarrollar algo parecido a un Social Media Plan en facebook, lo que podría ser un facebook Plan.

Los dos primeros pasos serían:

1 – Analizar nuestra situación actual. Quiénes somos y dónde estamos.

2 – Establecer unos objetivos de comunicación en las redes sociales.

1- Lo primero que debemos tener en cuenta quiénes somos y dónde estamos.

Esto va más allá de estar o no presente en las redes sociales. Es muy importante conocer lo que nuestra empresa es y lo que quiere ser. Si no conocemos claramente lo que hacemos y hasta dónde llegamos, casi todo lo que hagamos será dar pasos errantes que nuestros clientes no alcanzarán a comprender. Debemos trazar una estrategia off-line, una forma de actuar de nuestra empresa y de esa forma integrar los social media y facebook en particular en nuestra estrategia de empresa.

Si tenemos una tienda de ropa joven en una ciudad media y nuestros clientes son jóvenes de entre 18 y 35 años, urbanos y de los alrededores, que acuden a nuestra tienda a comprar ropa para ir a la moda en la ciudad, pues ya tenemos algo claro. Sabemos que este tipo de usuarios utiliza la red y se conecta con frecuencia a las redes sociales tipo facebook. Quizás nuestra comunicación off-line pasa por publicidad in-store (dentro de la tienda) y aprovechamos los posters y carteles de las distintas marcas que vendemos para crear un ambiente de moda en nuestro establecimiento. A su vez, hemos utilizado el diseño de interiores como un arma de atracción anuestro local y con un escaparate llamativo, de tendencia y música ambiente acorde al gusto de nuestro target, hemos conseguido crear un ambiente que nos distingue en la ciudad. Verdaderamente nuestra tienda, además del producto que vendemos, proporciona al usuario, una experiencia de compra diferente.

2 – Si tenemos claro como nos solemos comunicar, podremos a su vez, marcarnos unos objetivos de comunicación en las redes sociales.

De lo que se trata, es de estar dónde están nuestros clientes y nuestros clientes potenciales. La cosa no pasa por abrir una cuenta en facebook y comenzar a enviar  mensajes y enlaces cada día con nuestros precios ni con nuestras nuevas adquisiciones, que también. La idea de entrar a formar parte de facebook de forma corporativa pasa por darse cuenta que de esta forma podremos conversar con nuestros clientes cuando estos no estén en nuestra tienda. Cuando vienen a visitarnos y ver lo que tenemos, muchas veces aprovechamos para hablar con ellos, enseñarles las nuevas colecciones que hemos traído y tratar de solucionarle algunas dudas sobre si les queda mejor esta u otra prenda o si para regalo mejor esta o esta otra.

En facebook podemos hacer tres cuartos de lo mismo. Esta red social nos da la posibilidad de hablar con nuestros clientes sin necesidad de buzonear, de enviar sms con mensajes publicitarios o de entregarles un catálogo con nuestros precios.

Lo importante para esto, es tener claro que es lo queremos hacer con el perfil de nuestra empresa en facebook. La mayoría de empresas o empresarios tras dudar sobre la efectividad de la presencia en las redes sociales, acaban desistiendo a la segunda semana al ver que a través de facebook no consiguen aumentar sus ventas inmediatamente.

Algunos objetivos que nos lleven a crear una página corporativa en facebook pueden ser:

Crear una comunidad con nuestros clientes alrededor de nuestra marca. Tu eres el principal enamorado de tu tienda, de tus marcas y de tu gusto por la moda. Eres uno más de tus clientes y debes tratar de hacer que la gente que se apunte a tu comunidad se sienta como te gustaría sentirte a ti cuando te apuntas a la comunidad de personas que compartes tus mismos gustos y aficiones.

Escuchar y canalizar las sugerencias, quejas y dudas que se les presenten acerca de nuestros productos o servicios. Que mejor oprotunidad para dar respuesta casi inmediata a lo que tus clientes quieren saber de ti.

Crear un valor añadido en nuestra tienda la moda. Aprovecha para reciclarte, formarte y estar al tanto de las últimas tendencias en moda y comportamiento de los consumidores.

Dar a conocer nuestros productos en exclusiva para los miembros de nuestra comunidad.

– Convertir nuestra página de facebook en el foro de referencia de moda de nuestra ciudad.

– Generar una fidelidad a nuestra tienda de nuestros clientes.

– Convertir nuestra página en un referente de recomendaciones.

– Hacer ver a nuestros contactos que detrás de nuestra marca, nuestro logo y nuestra ropa, hay personas que disfrutan compartiendo con ellos artículos, noticias, ideas, nuevos proyectos y haciéndoles partícipes escuchando sus propias ideas.

– Tratar de identificar a los líderes de opinión de tu ciudad, en materia de moda y de marcas.

Conversar, conversar y conversar, pero de verdad. Inicia debates, y responde, aporta, se uno más de tu comunidad de contactos. No seas sólo la empresa que les quiere vender. Trata de conseguir que sean ellos los que te quieren comprar.

Para todo esto hace falta un cambio fuerte de mentalidad respecto a las doctrinas rutinarias de  la venta clásica. En la tienda esperas convertir las visitas en ventas, con los folletos tratas de darte a conocer y generar recuerdo para que los clientes vuelvan a realizar compras en tu establecimiento, y con tu presencia corporativa en facebook, debes hablar con los clientes, escucharlos, dialogar, tratar de disfutar de sus momentos de ocio y agradecerles que hagan por tu negocio algo que no les has pedido directamente.

Normalmente y por definición, los objetivos de las empresas han de ser claros, concisos, realistas, cuantitativos y cualitativos y sobre todo medibles. En materia de social media algunos de estos puntos pueden quedar algo cojos por la dificultad de obtener unos resultados númericos y relacionados con la rentabilidad de cada una de nuestras acciones, pero en mi opinión todo esto depende de la óptica con la que veamos estos objetivos. Normalmente queremos trasladar estas acciones a ventas directas que nos llenen la caja. Entiendo que un negocio es un negocio pero la integración de las redes sociales en nuestra estrategia de marketing puede pasar por hacer crecer nuestra marca. Esto es, hacer branding para que nuestra marca sea la primera en la que piensan nuestros clientes a la hora de renovar su armario, o para que sean nuestros propios clientes los que disfruten recomendando nuestra tienda a los suyos para que estos se vistan.

Sin objetivos, la página de tu tienda en facebook, será una gacetilla de promociones y mensajes publicitarios de dirección única empresa-cliente que en nada se distinguirá de la publicidad tradicional y que generará aburrimiento y afectos negativos sobre tu imagen.

En el próximo post, trataremos de ir desgranando ideas para comenzar con el plan de acción y ponernos ya a dar forma la presencia de nuestra empresa en facebook.

imagen | vía

Javier Varela

Spot ‘en directo’ de Movistar en Perú

octubre 14th, 2009 Publicado por campañas, comunicacion, creatividad, marketing viral, publicidad 0 comentarios en “Spot ‘en directo’ de Movistar en Perú”

la publicidad cada día trata de reinventarse cada día o eso debiera hacer. En Perú, la gente de la agencia Young & Rubicam Perú puso en marcha este spot para publicitar el servicio de internet móvil de Movistar.

Imagino que la idea de este tipo de campaña podría pasar por:

Capacidad de involucrar al target al hacerle de alguna manera partícipe del rodaje y de la representación del spot en directo.

Convertir un spot de televisión en algo así como en un spot de teatro.

Producir sorpresa y de alguna manera descolocar al público.

Ser original y creativo en un mercado publicitario saturado de clones.

Generar buzz marketing a través de convertir la acción en noticia, en posts, en comentarios, etc.

Asociar la rapidez en la grabación del spot (30 segundos) con la rapidez del servicio de internet móvil.

– Tratar de generar viralidad a través de plataformas como Youtube.

vía | ruepublic

Cosas que facebook puede hacer por tu negocio I – ¿Qué es facebook?

octubre 13th, 2009 Publicado por artículos, comunicacion, facebook, internet / TIC's, marketing interactivo, redes sociales, Sin categorizar, social media 4 comentarios en “Cosas que facebook puede hacer por tu negocio I – ¿Qué es facebook?”

¿Qué es Facebook?
Mucho se habla desde hace ya algún tiempo sobre las redes sociales y todos los medios de participación social que según a quién preguntes pueden tener distintas acepciones y significados. Una de ellas es facebook, que ha adquirido una enorme importancia, llegando a convertirse en la red social de referencia a nivel mundial.

Trataré de escribir un par de posts sobre algunas de las cosas que esta plataforma de la denominada web social puede hacer por tu negocio empezando por este en forma de introducción sobre lo que la gente piensa o podría pensar sobre que es facebook.

Así, teniendo en cuenta a distintos agentes, podremos hacernos una idea de para que podría servir esta red social para nuestro negocio, o que podría hacer por nuestra marca.

Algunas ideas según a quién le preguntes, podrían ser las siguientes:

Facebook para un usuario joven

Si le preguntas a un joven que utiliza una red social como facebook para comunicarse con su entorno de amigos te dirá que es una herramienta que le hace estar más cerca de los suyos. Es un espacio en la red en el que puede conocer los gustos de su grupo de conocidos y alimentar su tiempo libre sabiendo que es lo que los demás hacen. Por supuesto no podemos olvidar el componente de cotilleo que estas redes alimentan y que sin duda ha sido uno de sus motores de impulso, puesto que permiten al usuario saciar su ansia de conocimiento sobre los demás de su entorno. En facebook, puedes ver las fotos de todos tus amigos y las de tus conocidos y saber que hacen, harán o han hecho en su actividad reciente siempre y cuando estos lo publiquen y lo den a conocer. Facebook a su vez, permite a los jóvenes y a sus cada vez menos jóvenes usuarios, atiborrarse de “amigos” que se construyen a golpe de “solicitud > click > amistad”.

El componente de pertenencia a la comunidad y la necesidad de estar y ser dentro de tu red de amigos de facebook, hace que para su amplísimo grupo de usuarios (entre los que me incluyo), sea una herramienta que forme parte del día a día. El ego, y el yo la tengo más larga que tú (más fotos, más amigos, más amigas, más comentarios, más publicaciones en el muro, más respuestas, más ‘me gusta’, más enlaces, más actividad, más, más, más…) también ayudan a construir redes sociales de esta índole.

Facebook para una madre/padre de familia

Si le preguntas a una madre o padre (entiéndase por madre/padre esa persona mayor que las redes le pillan algo de lejos) que solamente ha oído hablar de una red social como facebook en medios de prensa y en la televisión, posiblemente la respuesta variará bastante. Intuyo que la cosa irá por los derroteros de la incomprensión en muchos de los casos.

Frases del tipo “esa es la página esa de internet en la que siempre están metidos mis hijos”, o “es la red esa de la que hablan en la tele y que utiliza la gente sin escrúpulos para engañar a los más jóvenes”, podrían ser algunas de las respuestas.

Para los padres menos puestos al día en esto de las redes sociales, herramientas tipo facebook, representa algo desconocido que hace que de alguna manera pierdan el control sobre sus hijos mientras estos se comunican en la soledad física de sus cuartos.

Para los padres más actualizados en temas de internet es una página en la que sus hijos se comunican con sus amigos y en la que cuelgan sus fotos, hablan, conversan y se dejan mensajes de lo que hacen. Incluso para algunos sirve de lugar en el que ver fotos de sus sobrinos, hermanos y demás familia en general. Nomalmente estos no se dejan inyectar la dosis de ignorancia que ofrecen cada día las tertulias de la caja tonta, cada día más tonta en algunos casos.

Facebook para los profesionales del medio

Si la pregunta se le hace a los profesionales de la comunicación y el marketing, la respuesta puede ser bien distinta. Por un lado podrían estar los que utilizan redes sociales generales como facebook y que saben que es una herramienta de uso particular para su comunicación personal y a la vez una poderosa arma de branding para empresas. Y por otro lado los que a pesar de dedicarse a la comunicación, publicidad, marketing, o cómo queramos llamarle, todavía están a verlas venir pensando que la comunicación empresa-usuario sólo pasa por la secuencia empresa quiere vender > agencia de publicidad anuncia sus productos; consumidor se queda hipnotizado y en un thriller consumista acude en masa a los establecimientos.

Facebook para un/a empresario/a

Si hacemos la misma pregunta a un/a empresario/a que quiere vender sus productos o dar a conocer sus servicios, también la dualidad según el conociemiento que tengan de esta red social, hará que la respuesta sea variable. Para algunos, los más puestos en temas de internet y nuevas formas de comunicación, facebook, es una plataforma que utiliza casi todo el mundo pero por alguna extraña razón, casi nunca creen que pueda ser útil para su empresa. Para los que no conocen casi nada de la red, facebook, además de no saber ni que es, nunca podrá hacer nada mejor que su propia página web corporativa porque ellos ya están en internet y eso llega. Estos casi siempre seguirán durmiendose en los laureles mientras siguen sonriendo cada vez que ven los suaves movimientos del flash de su web, que les hacen creer que sus clientes se sorprenderán al ver semejante despliegue de recursos, la mayoría de las veces vacíos.

Esta es una idea general sobre lo que podrían pensar algunos de los agentes que intervienen en un proceso de relación entre las empresas y sus clientes o potenciales clientes. En el próximo post, y sabiendo que lo que cada uno piensa sobre facebook, y contando con vuestras aportaciones, daremos algunas pinceladas sobre lo que facebook podrían hacer por tu negocio y quizás lo que no podría hacer.

Javier Varela

Sobre Social Media y otras historias de marketing

octubre 7th, 2009 Publicado por artículos, social media 10 comentarios en “Sobre Social Media y otras historias de marketing”

Las acciones de social media marketing deben estar totalmente integradas en el día a día de nuestros departamentos de clientes y de esta forma hacer conseguir que las herramientas de la web 2.0 se conviertan en nuestro buzón de sugerencias.

Javier Varela

Javier Varela, ponente en el Congreso Flúor de Marketing Digital - Pontevedra
Cartel Innova Bilbao - Javier Varela - Marketing Sostenible

Categorías

También estoy en

Logo toctoc marketing
Logo Javier Varela | Marketing

Banner solidario