Cosas que facebook puede hacer por tu negocio I – ¿Qué es facebook?

octubre 13th, 2009 Publicado por artículos, comunicacion, facebook, internet / TIC's, marketing interactivo, redes sociales, Sin categorizar, social media 4 comentarios en “Cosas que facebook puede hacer por tu negocio I – ¿Qué es facebook?”

¿Qué es Facebook?
Mucho se habla desde hace ya algún tiempo sobre las redes sociales y todos los medios de participación social que según a quién preguntes pueden tener distintas acepciones y significados. Una de ellas es facebook, que ha adquirido una enorme importancia, llegando a convertirse en la red social de referencia a nivel mundial.

Trataré de escribir un par de posts sobre algunas de las cosas que esta plataforma de la denominada web social puede hacer por tu negocio empezando por este en forma de introducción sobre lo que la gente piensa o podría pensar sobre que es facebook.

Así, teniendo en cuenta a distintos agentes, podremos hacernos una idea de para que podría servir esta red social para nuestro negocio, o que podría hacer por nuestra marca.

Algunas ideas según a quién le preguntes, podrían ser las siguientes:

Facebook para un usuario joven

Si le preguntas a un joven que utiliza una red social como facebook para comunicarse con su entorno de amigos te dirá que es una herramienta que le hace estar más cerca de los suyos. Es un espacio en la red en el que puede conocer los gustos de su grupo de conocidos y alimentar su tiempo libre sabiendo que es lo que los demás hacen. Por supuesto no podemos olvidar el componente de cotilleo que estas redes alimentan y que sin duda ha sido uno de sus motores de impulso, puesto que permiten al usuario saciar su ansia de conocimiento sobre los demás de su entorno. En facebook, puedes ver las fotos de todos tus amigos y las de tus conocidos y saber que hacen, harán o han hecho en su actividad reciente siempre y cuando estos lo publiquen y lo den a conocer. Facebook a su vez, permite a los jóvenes y a sus cada vez menos jóvenes usuarios, atiborrarse de “amigos” que se construyen a golpe de “solicitud > click > amistad”.

El componente de pertenencia a la comunidad y la necesidad de estar y ser dentro de tu red de amigos de facebook, hace que para su amplísimo grupo de usuarios (entre los que me incluyo), sea una herramienta que forme parte del día a día. El ego, y el yo la tengo más larga que tú (más fotos, más amigos, más amigas, más comentarios, más publicaciones en el muro, más respuestas, más ‘me gusta’, más enlaces, más actividad, más, más, más…) también ayudan a construir redes sociales de esta índole.

Facebook para una madre/padre de familia

Si le preguntas a una madre o padre (entiéndase por madre/padre esa persona mayor que las redes le pillan algo de lejos) que solamente ha oído hablar de una red social como facebook en medios de prensa y en la televisión, posiblemente la respuesta variará bastante. Intuyo que la cosa irá por los derroteros de la incomprensión en muchos de los casos.

Frases del tipo “esa es la página esa de internet en la que siempre están metidos mis hijos”, o “es la red esa de la que hablan en la tele y que utiliza la gente sin escrúpulos para engañar a los más jóvenes”, podrían ser algunas de las respuestas.

Para los padres menos puestos al día en esto de las redes sociales, herramientas tipo facebook, representa algo desconocido que hace que de alguna manera pierdan el control sobre sus hijos mientras estos se comunican en la soledad física de sus cuartos.

Para los padres más actualizados en temas de internet es una página en la que sus hijos se comunican con sus amigos y en la que cuelgan sus fotos, hablan, conversan y se dejan mensajes de lo que hacen. Incluso para algunos sirve de lugar en el que ver fotos de sus sobrinos, hermanos y demás familia en general. Nomalmente estos no se dejan inyectar la dosis de ignorancia que ofrecen cada día las tertulias de la caja tonta, cada día más tonta en algunos casos.

Facebook para los profesionales del medio

Si la pregunta se le hace a los profesionales de la comunicación y el marketing, la respuesta puede ser bien distinta. Por un lado podrían estar los que utilizan redes sociales generales como facebook y que saben que es una herramienta de uso particular para su comunicación personal y a la vez una poderosa arma de branding para empresas. Y por otro lado los que a pesar de dedicarse a la comunicación, publicidad, marketing, o cómo queramos llamarle, todavía están a verlas venir pensando que la comunicación empresa-usuario sólo pasa por la secuencia empresa quiere vender > agencia de publicidad anuncia sus productos; consumidor se queda hipnotizado y en un thriller consumista acude en masa a los establecimientos.

Facebook para un/a empresario/a

Si hacemos la misma pregunta a un/a empresario/a que quiere vender sus productos o dar a conocer sus servicios, también la dualidad según el conociemiento que tengan de esta red social, hará que la respuesta sea variable. Para algunos, los más puestos en temas de internet y nuevas formas de comunicación, facebook, es una plataforma que utiliza casi todo el mundo pero por alguna extraña razón, casi nunca creen que pueda ser útil para su empresa. Para los que no conocen casi nada de la red, facebook, además de no saber ni que es, nunca podrá hacer nada mejor que su propia página web corporativa porque ellos ya están en internet y eso llega. Estos casi siempre seguirán durmiendose en los laureles mientras siguen sonriendo cada vez que ven los suaves movimientos del flash de su web, que les hacen creer que sus clientes se sorprenderán al ver semejante despliegue de recursos, la mayoría de las veces vacíos.

Esta es una idea general sobre lo que podrían pensar algunos de los agentes que intervienen en un proceso de relación entre las empresas y sus clientes o potenciales clientes. En el próximo post, y sabiendo que lo que cada uno piensa sobre facebook, y contando con vuestras aportaciones, daremos algunas pinceladas sobre lo que facebook podrían hacer por tu negocio y quizás lo que no podría hacer.

Javier Varela

Tags: , ,

4 comentarios en “Cosas que facebook puede hacer por tu negocio I – ¿Qué es facebook?”

  1. Pingback: chiflame.net
  2. Dorothy dice:

    Me gusta esta serie de posts. Te agradecería que hablaras sobre la forma más eficaz de establecer un diálogo con nuestros clientes a través de Facebook.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *

Javier Varela

Javier Varela - the orange market - el blog de marketing

Categorías

Próximos Cursos

Noviembre 2018
Esc. Negocios IESIDE
Curso: “Programa Especializado en herramientas de marketing digital para la PYME".
AMTEGA (Santiago de Compostela)

01/10/2018
EOI - Escuela de Organización Industrial
Curso: “Digital Branding".
Vilanova de Arousa

04/09/2018
Esc. Negocios IESIDE - Clúster de Turismo
Conferencia: “Marketing Digital para el Turismo".
Santiago de Compostela

29/05/2018
CDTIC - AMTEGA
Charla: “Marca Personal e Identidad Digital”.
Santiago de Compostela (FINALIZADO)

23/02/2018
CZFV - VIA EXTERIOR
Taller Práctico: “Internet & Redes Sociales como canales de comunicación Internacionalización”
Vigo (FINALIZADO)

---
Ver todos

También estoy en

Logo Javier Varela

Banner solidario