Inteligencia Hibrida: Inteligencia-Artificial + Inteligencia Humana

Inteligencia híbrida: Inteligencia artificial + inteligencia humana

febrero 8th, 2024 Publicado por artículos, marketing, reflexiones 0 comentarios en “Inteligencia híbrida: Inteligencia artificial + inteligencia humana”

En la era actual en la que la tecnología lo abarca prácticamente todo, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una «herramienta clave» en muchos aspectos y abarca una gran variedad de subcampos de la vida moderna, que como dice la Wikipedia, «…van desde áreas de propósito general, aprendizaje y percepción, a otras más específicas como el reconocimiento de voz, el juego de ajedrez, la demostración de teoremas matemáticos, la escritura de poesía y el diagnóstico de enfermedades. La inteligencia artificial sintetiza y automatiza tareas que en principio son intelectuales y, por lo tanto, es potencialmente relevante para cualquier ámbito de actividades intelectuales humanas. En este sentido, es un campo genuinamente universal.»

Da la sensación de que la IA lo abarca todo, que además de envolvernos en su sistematización constante, llena conversaciones, posts, tweets (X) y miles de conversaciones en internet que luego no siempre trascienden en la ‘vida real’. A medida que la IA continúa avanzando y evolucionando, también al menos a mí (y por supuesto a mucha gente) nos surgen preguntas importantes sobre el papel y la necesidad de que siga marcando una línea muy gruesa e importante la inteligencia humana y las humanidades en un mundo cada vez más automatizado, frente al que es sin duda, un avance imparable de la inteligencia artificial.

Yo apostaría por lo que podríamos llamar la Inteligencia híbrida

Es importante recordar que la IA, por más avanzada que sea, nunca podrá replicar completamente la inteligencia humana. Si bien la inteligencia artificial puede procesar grandes cantidades de datos y tomar decisiones basadas en patrones, todavía carece de la creatividad, la empatía y la comprensión contextual que solo los seres humanos pueden proporcionar. En este sentido, la inteligencia humana y las humanidades siguen siendo vitales para comprender las complejidades del mundo y tomar decisiones significativas.

Algo que también creo que es indiscutible, es que la inteligencia humana y las humanidades siguen siendo fundamentales para garantizar que la IA se desarrolle de manera ética y responsable. La IA puede ser programada para tomar decisiones que maximicen la eficiencia o la rentabilidad, pero solo los seres humanos pueden considerar las implicaciones sociales, culturales y éticas de estas decisiones. Por lo tanto, la que pienso que es la Inteligencia híbrida, hace necesario un enfoque interdisciplinario que combine la inteligencia humana y las humanidades con la IA para garantizar que se utilice de manera responsable y para el bien común.

También es importante recordar que la IA no es una panacea universal para todos los problemas. A veces, los problemas más importantes requieren soluciones que solo pueden ser encontradas mediante el razonamiento humano, la creatividad y la imaginación. En otras palabras, la IA no puede reemplazar por completo la capacidad humana de pensar fuera de la caja y encontrar soluciones innovadoras.

Por tanto, una Inteligencia híbrida hace que las humanidades también desempeñen un papel crucial en la comprensión y el uso de la IA en la sociedad. Los estudios humanísticos nos permiten comprender cómo la tecnología afecta a la sociedad, la cultura y las personas. Por lo tanto, es fundamental que los expertos en tecnología trabajen junto con expertos en humanidades para garantizar que la IA se desarrolle de manera que beneficie a la sociedad en su conjunto.

No me cabe ninguna duda que la inteligencia artificial es una herramienta poderosa, tremendamente avanzada y necesaria, pero pienso que nunca podrá reemplazar por completo a la inteligencia humana y las humanidades. Si bien la IA puede procesar datos y tomar decisiones basadas en patrones, la inteligencia humana y las humanidades son fundamentales para comprender el mundo en toda su complejidad. Por lo tanto, pienso que es esencial seguir fomentando la educación en humanidades y la capacidad de razonamiento humano para garantizar un futuro sostenible y equitativo para todos.

Por cierto: Este post ha sido medio escrito con inteligencia artificial y revisado, re-escrito y aumentado con inteligencia humana. Podríamos decir que es un post creado con inteligencia híbrida.

También estoy en Twitter (X) en @javiervarela o en mi perfil en Linkedin.

Imagen | Contact Center Hub

Tags: , , ,

Javier Varela

Javier Varela, ponente en el Congreso Flúor de Marketing Digital - Pontevedra
Cartel Innova Bilbao - Javier Varela - Marketing Sostenible

Categorías

También estoy en

Logo toctoc marketing
Logo Javier Varela | Marketing

Banner solidario