Javier Varela - Emprender, Comercio, Marketing, Sostenibilidad

La incertidumbre hace que emprender sea apasionante y vertiginoso a la vez

marzo 7th, 2021 Publicado por emprendedores, entrevistas, marketing on-line, marketing sostenible, marketing sustentable, redes sociales 0 comentarios en “La incertidumbre hace que emprender sea apasionante y vertiginoso a la vez”

Publico esta entrevista que me hicieron para el Faro de Vigo con motivo del Ciclo de Charlas de Marketing que impartí para los emprendedores de AJE Pontevedra.

Durante la entrevista hablamos de qué es emprender, de marketing, del comercio tradicional, de sostenibilidad y aquí podéis ver transcritas las preguntas y las repuestas de la misma. Espero que os pueda resultar interesante.

Los emprendedores y pequeños profesionales son los destinatarios principales del curso ¿es posible emprender hoy?

Pregunta directa, respuesta directa. Sí, se puede. A partir de aquí hay que tener en cuenta diversos factores, pero por supuesto, siempre es buen momento para emprender y este podría ser, incluso, uno de los más apropiados, debido a la necesidad y las circunstancias del mercado de trabajo, cambios en la demanda, nuevas oportunidades y modelos de negocio, etc. Según datos de las encuestas del Observatorio del Emprendimiento de España, se siguen poniendo en marcha iniciativas emprendedoras y a pesar de la incertidumbre actual, muchas personas emprendedoras, siguen viendo oportunidades para crear empresas.

De cualquier forma, te diría que hay que ser valiente o algo osado para emprender en este país en el que más que facilidades, hay una gran cantidad de trabas burocráticas. Y te lo digo con conocimiento de causa, por soy autónomo desde hace 18 años de forma ininterrumpida.

¿Qué porcentaje de proyectos empresariales fracasa habitualmente y qué ha de tener en cuenta alguien que piense en emprender?

Aunque el emprendimiento es actualmente un término absolutamente de moda y parece que emprender es eso que nos va a salvar de todos los males, hay que tener en cuenta que no siempre es sinónimo de estabilidad laboral o económica. El éxito no está nunca asegurado y según las estadísticas, algo más del 50% de las iniciativas emprendedoras no superan los cinco años de vida. A los tres años, no llegan uno de cada tres proyectos emprendedores. Los motivos son diversos.

Por lo tanto, conocer los factores que influyen en esta realidad es una de las condiciones necesarias para tener en cuenta a la hora de poner en marcha una iniciativa emprendedora.

Sin ninguna duda, hay que tener en cuenta una gran cantidad de factores, pero como mínimo, tener en mente que hay que siempre hay que vender, enfocarse, tener la mente abierta, controlar bien las finanzas, pero sobre todo, siempre, pensar que sin clientes, no hay negocio y pensar antes de emprender cómo tenemos que hacer para conseguir clientes, cuanto debemos invertir para eso, y cuantos clientes y/o ventas necesitamos para que cada mes, cubramos por lo menos los costes de emprender.

A veces nos centramos más en nosotros que en el mercado al que nos tenemos que dirigir. Y también y sobre todo, paciencia, constancia y equilibrio porque vives en una incertidumbre constante que hace que emprender sea apasionante y vertiginoso a la vez.

¿Qué requisitos ha de reunir un proyecto para tener éxito?

Desde luego no existe una fórmula mágica y cada proyecto es diferente, pero algunos requisitos comunes que al menos deberían tener la mayoría de proyectos de emprendimiento podrían ser, el tener claros los objetivos con los que comenzamos una nueva empresa, conocer bien la actividad y el mercado al que nos dirigimos, no entrar en un negocio pensando en que buscar inversores desde el primer día, que lo que emprendamos tenga un modelo de negocio claro que vaya más allá del papel, que una idea, más amigos, más algo de dinero no es necesariamente un negocio, es una idea, amigos y dinero.

Y sin ninguna duda, enfocarse en un mercado, conocer a quién te vas a dirigir, tener claro cuáles serán tus fuentes de ingresos y de costes, y varios factores más que hay que al menos pensar, antes de lanzarse. Todo esto, sin que sean factores de éxito seguro, porque luego las circunstancias del mercado, no podemos controlarlas y existen muchos que pueden hacer que tengamos un gran éxito o menos, y tengamos que replegar. No me gusta hablar de fracaso.

¿Hay fórmulas para garantizar el resultado en el ámbito del marketing y el comercio o se trata de una cuestión de suerte?

En una actividad que sea un sustento de vida, nunca nada debería ser una cuestión de suerte. A pesar, de esto, la buena suerte existe y a veces nos ayuda, pero en marketing existen factores que se deben trabajar y que son aquellos relacionados con el producto o servicios que vendemos, el precio que al que lo vendemos, la forma o canales en que lo vendemos, cómo haremos para que nos conozcan los clientes, conocer bien a los clientes a los que queremos llegar, etc.

No existen fórmulas para garantizar el resultado, pero sí que existen pasos que hacen que nos orientemos al mercado de una forma u otra y eso hace que de alguna forma, sea más sencillo alcanzar los resultados que nos planteemos con nuestro negocio.

¿Qué papel juegan en este escenario las redes sociales?

Las redes sociales no son más que un canal con el que comunicarnos e interactuar con nuestra audiencia o nuestros clientes. Sin duda, son una gran herramienta porque ha permitido que pequeñas empresas, emprendedores o profesionales, puedan comunicarse con sus clientes de forma directa, pero debemos tener en cuenta que no son la panacea y que al final en muchos casos depende del presupuesto que tengas porque sin presupuesto no hay alcance (no llegas a la gente) y estamos en manos de los algoritmos de las grandes plataformas como Facebook, Instagram, etc.

No cabe duda que hay que estar en las redes sociales, pero que nadie se piense por el simple hecho de estar, vas a tener una comunidad de seguidores o que con un simple clic llegarás a muchos clientes, porque es algo más complejo y a medida que las redes se profesionalizan, más complejo todavía.

¿Es la sostenibilidad una buena estrategia?

Yo siempre digo que la sostenibilidad y desde el ámbito del marketing, este otro marketing, el marketing sostenible o en definitiva el marketing consciente o marketing con propósito, es el marketing que está viniendo. Porque las empresas y las marcas tienen (tenemos) mucho que decir a la hora de hacer que el mundo en que vivimos sea más sostenible, porque si en una sociedad como la nuestra el consumo (y la producción) es el motor principal del desarrollo económico, es posible, y cada vez existen más evidencias, que la forma y la velocidad en la que producimos, consumimos y desechamos, acabará convirtiéndose en un problema en el futuro. Por tanto, debemos tratar de aportar una visión actualizada del marketing desde la perspectiva de la sostenibilidad global.

Para mí, la sostenibilidad, no solo es que sea una buena estrategia, es que es la estrategia que todos deberíamos seguir para revertir una situación que puede ser límite en muchos aspectos.

Como suelo decir, al final, el objetivo de la sostenibilidad es que ser Eco, Sostenible, Bioclimático, Ético, Renovable, Justo, Slow, etc. sea lo normal, y lo diferente sea no serlo.

Todo los relacionada con aplicar criterios de sostenibilidad en nuestras empresas de alguna forma está en nuestras manos, porque al final somos los clientes, los consumidores, y en definitiva las personas, las que hacemos que las cosas sean de una forma o de otra.

Ligado a la pandemia ha eclosionado más el comercio online ¿es el futuro también del pequeño comercio?

El futuro del pequeño comercio es complicado, pero eso no quiere decir que no vaya a desaparecer. Las cosas han cambiado, los clientes han cambiado, las formas en las que compramos han cambiado, las costumbres, las circunstancias, etc. han cambiado también y el pequeño comercio debe ir con la corriente y adaptarse a este nuevo escenario.

El comercio online ha eclosionado y la Covid-19 lo que ha hecho es acelerar un proceso que ya estaba en marcha pero que ha dado pasos de gigante. Este comercio online es una de las cosas en las que el comercio tradicional debe adaptarse, pero hay muchas más y el comercio online por sí solo, no va a solucionarlo todo, de hecho, que tengas una tienda online no quiere decir que vayas a vender más. Pienso que lo que debemos perder, es el contacto con el cliente y la personalización, que ahí es donde el comercio tradicional se hace fuerte.

Javier Varela

La entrevista se publicó en Faro de Vigo, dentro del artículo de Susana Regueira titulado ‘Ideas para el futuro del pequeño comercio‘.

Si te ha parecido interesante esta publicación suscríbete al feed rss o recibe nuestras publicaciones suscribiéndote por email.

También estoy en Twitter en @javiervarela o en mi perfil en Linkedin.

Foto | Amanecer (Javier Varela)
Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *

Javier Varela

Javier Varela, ponente en el Congreso Flúor de Marketing Digital - Pontevedra
Cartel Innova Bilbao - Javier Varela - Marketing Sostenible

Categorías

También estoy en

Logo toctoc marketing
Logo Javier Varela | Marketing

Banner solidario