RE-PENSAR el marketing - Javier Varela

Y si aprovechamos para RE-PENSAR el marketing

mayo 11th, 2020 Publicado por marketing sustentable 0 comentarios en “Y si aprovechamos para RE-PENSAR el marketing”

Día X. Encerrados en casa. O disfrutando de estar casa. Unos sí, otros no tanto, otros nisiquiera tendrán esa oportunidad. Todo depende siempre de la perspectiva con la que se miren las cosas y de las circunstancias de cada caso. En breve saldremos y la economía en la medida de lo posible volverá a ponerse en marcha. La rueda comenzará a girar, poco a poco, unos sectores antes que otros y algunos con mayor potencia, más watios, pedaleando más fuerte.

Hemos pasado y estamos pasando tiempos revueltos, complicados, nuevos, extraños, impactantes, tristes, sorprendentes, impensables, definitivos, quizás repetibles. No lo sabemos. Posiblemente nos daremos cuenta que todo lo que pasa ahora mismo, mientras lees este post, puede cambiar en dos minutos, y como un río, como el mar, como el cielo, como la misma tierra, nada es lo mismo cada vez que lo miramos de nuevo.

Algo ha quedado claro de alguna forma, es un momento perfecto para RE-PENSAR la forma en la que nos relacionamos, la economía, el modelo de sociedad, los valores, etc. Puede que sea una oportunidad de hacer catarsis. De aprovechar el parón para hacer o empezar a hacer las cosas de forma diferente.

Los profesionales del marketing tenemos MUCHO que hacer en este sentido. Gran parte de nuestro trabajo se basa en pensar y crear productos, en ponerles precio, en generar canales de venta y distribución para esos productos para ponerlos a disposición del consumidor (de las personas), y en imaginar y pensar formas de comunicar todo eso, de generar demanda, de fomentar el consumo de eos productos y servicios de las marcas. Por tanto, nosotros, los profesionales del marketing, junto a las empresas y las marcas tenemos la oportunidad de RE-PENSAR la forma en la que actuamos y con esta, tratar de cambiar las cosas.

En una sociedad como la nuestra, el CONSUMO (fomentado por el marketing y las marcas y aceptado por los consumidores), es el motor principal del desarrollo económico, pero es posible, y cada vez existen más evidencias, que la FORMA EN LA QUE CONSUMIMOS acabará convirtiéndose en un problema en el futuro. Lo mismo sucede con la forma en la que PRODUCIMOS y el sistema lineal que utilizamos para esto.

En mi opinión, esta situación nos ha desnudado en muchos sentidos y ha dejado entrever las costuras de un sistema que hace años que intuimos que está mal cosido. Un sistema que cada vez se hace más insostenible porque no dejamos de engordarlo con un consumo masivo de productos innecesarios, una extracción masiva de recursos del planeta, un insoportable exceso de emisiones a la atmosfera, una desigualdad inquietante y vergonzosa entre las diferentes partes que componemos el sistema, una generación de desperdicios inabarcable y que nuestro propio planeta es incapaz de generar, y muchos factores más, que siendo honestos, hacen que este sistema sea en gran medida, incompatible con palabras como ético y sostenible.

Cuando empezó esta ‘crisis’, hace mes y medio, surgió una enorme oportunidad, de parar, disminuir el ritmo y RE-PENSAR muchas cosas. Hoy parece que ese tiempo ya se agota y en breve volveremos al ritmo de hacer, hacer, hacer y que salga lo que vaya saliendo. Está en nuestras manos cambiar las cosas. Y en el horizonte más cercano, ya se vislumbran grandes ejemplos de marcas, empresas y personas, que apuestan por seguir viviendo, pero de una forma diferente y dibujando un futuro más sostenible para todos.

¿Y si aprovechamos para RE-PENSAR el marketing?

Javier Varela

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *

Javier Varela

Javier Varela, ponente en el Congreso Flúor de Marketing Digital - Pontevedra
Cartel Innova Bilbao - Javier Varela - Marketing Sostenible

Categorías

También estoy en

Logo toctoc marketing
Logo Javier Varela | Marketing

Banner solidario