No hay empresa anunciante todavía, no hay agencia que lleve a cabo esa campaña que todavía ninguna marca se ha planteado, no hay mensajes en los que una empresa quiera seducir y atraer con sus ofertas al mayor número de consumidores posible. En cambio, y de una manera muy importante, algo grande se está gestando en la red bajo el paraguas del concepto spoonch. la marca de nada, que ya cuenta con la increíble cifra de 2.891 miembros y subiendo. Todo esto quiere decir que algo está cambiando y que los usuarios necesitan tomar la palabra. Esto lo tiene muy claro el impulsor de todo esto, Joan Jiménez.
En este caso, la idea spoonch. es la creación de un grupo que persiga la idea común de que su factura del móvil sea spoonch. ¿Y eso qué es?. pues ni más ni menos, una factura del móvil con la que los usuarios se sientan plenamente identificados y cuyos valores sean similares a los de la marca spoonch. que son los valores que sus usuarios le han conferido.
Este es el spot de spoonch. para este experimento.
¿y esto cómo se hace?
Imagina que nos reunimos un montón de amigos que queremos una promoción de telefonía móvil realmente «spoonch«, es decir, una promoción que se refleje directa y claramente en nuestra factura mensual…
¿Cómo sería tu promoción «spoonch»?
¿Conseguiríamos que alguna operadora nos la ofreciera?
Este es el texto con el que se ha creado el grupo de facebook «Yo también quiero que mi factura del móvil sea spoonch.»
Este grupo en facebook forma parte de algo parecido a un experimento de campaña inversa, en la que son los usuarios los que se convierten en creadores de la propia campaña (diciéndole a las marcas lo que necesitan) para que sean luego las empresas las que se ofrezcan a ser los proveedores de esa oferta.
Esta campaña dice:
Si conseguimos que una Operadora de Telefonía Móvil acepte el reto, ésta tendrá que realizar una oferta y ponerla a consideración de los spoonchers.
Si la mayoría cree que es spoonch, podrá realizarse la promoción y si no… pues no. :)El 20% de lo obtenido por Spoonch en esta promoción se destinará a un proyecto social o humanitario concreto, todavía por determinar.Esta promoción se realizará en colaboración con una Agencia todavía por determinar.
El proceso convencional sería el siguiente: Empresa crea promoción > habla con su agencia para llevar a cabo la comunicación de la misma > los ususarios compran lo que ofrezca esa promoción o campaña.
El proceso spoonch. de esta campaña inversa será algo parecido a: Los usuarios quieren algo común, algo conjunto, se juntan se concentran, exponen lo que quieren y unen estos deseos a un concepto que representa la marca de nada. > todo está por hacer y todo es posible aún > una agencia se interesa por lo que la gente quiere > la agencia ofrece esta campaña a alguna marca que si sabe escuchar a la gente dará un paso adelante.
El grupo de facebook lleva unos días abierto y ya son más de 500 las personas que se unen para pedir una factura del móvil spoonch. ¿Tú te has unido ya?
más info:
- blog spoonch.
- grupo facebook spoonch.
- grupo facebook ‘Yo también quiero que mi factura del móvil sea spoonch.‘
también ha hablado de esto Jordi en Cremark, Javito en Ideacreativa y Juan en Pasión por el Marketing.
Spoonch:
vocablo mundial 2.0)aplicable a todas aquellas acciónes-lugares y cosas,creativas, optimistas, imborrables,profundas y sentidas.
Esta fue la definición que dejó Vanesa en BRM.
¿Habremos llegado a una definición?
con perdon puse un copy & pastle de ese post :D
de mi blog http://www.lluiski.com/2009/01/29/yo-tambien-quiero-que-la-factura-de-mi-movil-sea-spoonch/