el blog de marketing de Javier Varela
Header

McDonalds continúa su “marcha verde”

5 octubre 2006 | Publicado por: Javier Varela
En McDonalds siguen su particular lucha contra su propia imagen, y en general, y lo que es más complicado, contra las percepciones que la gente, el público objetivo, tienen sobre la marca.
Para ello, la empresa ha dado un paso más en su lavado de cara y esta vez cambiarán sus etiquetas dándoles esa vuelta de tuerca que les aproxime a la comida sana. El cambio de etiquetas se llevará a cabo a través de un código visual, o bien dicho, de imágenes que sean más fácilmente identificables sin necesidad de tener que leer todo ese rollo nutricional que casi nadie se cree. Para todo esto se ha contado con la colaboración del Grupo Europeo de Nutrición y siguen las pautas de la Organización Mundial de la Salud.

Sigue en sus trece, intenta dar un giro hacia lo verde y lo sano. Yo lo entiendo perfectamente porque el mundo y las tendencias van por ese camino. Vida sana, buen tipo, salud, deporte y todas esos conceptos están marcando los inicios del siglo XXI. McDonalds no quiere perder ese tren y la cadena de restaurantes que toda la vida se ha visto como el sitio dónde ponerse hasta arriba de grasa y de patatas y salsas, ahora quiere convencernos de que eso no es así y de que se puede comer sano. Yo me pregunto, ¿cuál es el producto estrella de la empresa americana?, el Big Mac, todo el mundo lo sabe. ¿Qué es McDonalds?, un sitio dónde comer hamburguesas. Esa es la percepción de la gente de la calle. Todo este giro es entendible, pero desde otro punto de vista, es arriesgado luchar tanto contra tu propio posicionamiento. En la mente del consumidor se pueden arremolinar varias ideas acerca de una empresa o producto, pero en una pregunta sorpresa de respuesta rápida te dirán la palabra con la que realmente la identifican. A ver si ahora vamos a ir a McDonald’s y Ronald está vestido de verde…

Javier Varela

Puede seguir los comentarios de este post a través del RSS 2.0 Puedes dejar un comentario, o trackback.

5 comentarios

  • Anonymous says:

    No estoy de acuerdo, es mas según esto, que es lo que debe hacer Mcdonald´s??? quedarse cruzado de brazos??? Es perfectamente lógico lo que esta haciendo, aunque si bien es cierto puede que sea un poco tarde, por que hoy en dia ya no se tiende tanto a la comida sana como a la comida natural, lo “light” ya no esta de moda. Anteriormente Macdonald´s ya tuvo exito con el cambio de percepción de la gente que decía que sus hamburguesas estaban hechas con ratas o con sabe dios que, hoy en dia todos sabemos que estan hechas 100% de vacuno, no será el mejor del mundo, pero es vacuno. Por que no iba a tener éxito ahora? Una empresa como esa no hace las cosas por que si, y raras veces falla en sus objetivos.
    saluditos

  • Javier Varela says:

    Estimad@ anónimo. Ante todo decirte que agradezco profundamente tu comentario. Me gusta saber que la gente discrepa y esto es, en definitiva, lo que enriquece un blog como este. De todas formas, y después de releer más de una vez tu aportación, no entiendo bien en que no estás de acuerdo con mi postura. Yo en todo momento digo que la postura de McDonalds es entendible y que lo que realmente están haciendo es dar un giro para llevar a cabo un lavado de su imagen de restaurantes de comida no demasiado sana. El cambio es hacia el concepto de lo natural y lo sano y eso es comprensible pero lo que analizo desde un punto de vista puramente marketiniano es la dificultad que conlleva un cambio de posicionamiento tan radical. En cuanto a lo de las hamburguesas de dudosa procedencia que citas, eso no lo considera un cambio un cambio de posicionamiento, si no una campaña de transparencia en la que se muestra la trazabilidad y la procedencia de sus productos. Lo que yo expongo es que McDonalds lleva implícito en su marca el sello del Big Mac y de la hamburguesa repleta que te llena de grasa las manos y de colesterol el cuerpo. No digo que sea malo ni bueno, no lo juzgo de esta manera, solo indico que es complicado luchar contra lo que la gente pinsa tras años y años de publicidad y almuerzos en sus restaurantes. Evidentemente no deben quedarse nunca cruzados de brazos, ni ellos ni nadie y si van a tener éxito o no el tiempo lo dirá. Por muy McDonalds que sea, ha tenido fracasos sonoros como cualquier otra empresa. Te pongo un ejemplo y te puedo poner más de uno, el McRib, un filete de carne de cerdo con salsa barbacoa, anunciado a bombo y platillo como el plato de moda que ha tenido un paso efímero por los restaurantes de la cadena del fast-food.
    Gracias por participar, no dudes en volver a hacerlo. Un saludo.

  • Angélica Vásquez says:

    Cabe anotar que si McDonalds quiere acercarse a un público “verde” se enfrenta a uno de los consumidores más exigentes y concientes d elos últimos tiempos. Considero que los está subestimando si su objetivo es sólo cambiar la etiqueta. Un producto orgánico o natural lo es no por su final, sino por su proceso ético. Interesante, habrá que ver el desafío de la cadena ante estos mercados incipientes.

  • Javier Varela says:

    Hola Angélica, no cabe duda que el tipo de consumidor ‘verde’ exigirá más que una simple vuelta hacia lo sano en carteles y spots de tv. La gente, el consumidor es más listo que lo que muchas empresas se piensan aunque las empresas saben como llevar a su target hacia dónde quieren que vayan.

    Saludos y gracias por participar

  • Jaime says:

    A mí, la McRibb me gustaba. Me decepcionó mucho que la quitaran, así como que hayan hecho la McFish más pequeña. La ‘hamburguesa’ de pescado es una de las más desconocidas, pero de las mejores.

    Por otro lado, el ‘apartado verde’ de McDonalds está bastante bien, pero encuentro que es caro, si lo comparamos con el lado tradicional. Deberían promover más los menús alternativos…



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *