H&M y Roberto Cavalli, marketing casi perfecto

noviembre 15th, 2007 Posted by artículos, campañas, distribución, marcas, marketing, posicionamiento, producto/servicio 2 thoughts on “H&M y Roberto Cavalli, marketing casi perfecto”

H&M y Roberto Cavalli

H&M la firma de ropa sueca, llevó a cabo su estrategia de marketing de lanzamiento de una colección diseñada por Roberto Cavalli, casi a la perfección.

Durante días se habló en diversos medios sobre el tema. Tanto los blogs de marketing como los de tendencias, moda, estrategia, etc. se hicieron eco de la noticia. Medios tradicionales y on-line, periódicos económicos y telediarios convencionales. El buzz generado con el lanzamiento de la noticia, llevó a multitud de chicas y chicos (target de esta colección de H&M) a preparar el asalto a las tiendas el día del estreno de la colección. H&M se frotaba las manos por el retorno que esta acción de marketing le estaba suponiendo. Las ventas se dispararían por un día, pero posiblemente eso no era lo más importante. Las ventas saben mejor cuando siguen una tendencia.

El retorno de esta inversión en marketing, vendría en forma de reconocimiento de marca, de tráfico generado hacia las salas de ventas de la empresa sueca y de generación de expectación hacia futuras acciones de la marca.

El día del lanzamiento de la colección de Cavalli para H&M salió redondo. Multitud de jóvenes y no tan jóvenes se agolpaban a las puertas de los centros H&M en una imagen típica del primer día de las rebajas. Las puertas se abren y en cuestión de 10 minutos los cientos de prendas que durante días habían sostenido la burbuja de la marca sueca, se esfumaron de las estanterías dejando importantes sumas de dinero en las cajas de las tiendas y supongo que una sonrisa satisfactoria en las caras de la gente del departamento de marketing. Lo sabían, por eso habían preparado los carteles de agotado.

No cabe duda, que la acción salió redonda. H&M, firma de moda joven y Roberto Cavalli, prestigioso diseñador italiano unen sus destinos en una acción puntual que supone para H&M ganar cuota de cliente y posibilidad de ampliar su cuota de mercado y que supone para Cavalli una forma de acercarse al gran público en una acción puntual a través de una distribución intensiva. A corto plazo este tipo de acciones suponen importantes beneficios para las marcas pero a largo plazo pueden suponer alejarse del posicionamiento creado a lo largo de los años. Sobre todo para un diseñador top que desciende a los infiernos de la calle.

Javier Varela

Tags: ,

2 thoughts on “H&M y Roberto Cavalli, marketing casi perfecto”

  1. Elogia dice:

    hola javier, interesante análisis. por si es de tu interés, en la página de la agencia de marketing Elogia tenemos una newsletter bimestral en la que te puedes registrar y en la que tratamos temas de actualidad del sector y, sobre todo, un caso de éxito de la empresa.

    Elogia es una agencia internacional que trabaja con la flosofía del marketing singular, dirigido a una persona y no a grupos. tiene presencia en España, Portugal, México y Argentina.

    en el actual boletín hablamos de la campaña “Rompemos moldes”, de Societé Generale.

    un saludo

  2. eau de blog dice:

    Hola Javier,

    efectivamente H&M sabe cada vez mejor la expectación que generan sus ya esperadas colecciones por diseñadores prestigiosos.Si echamos la vista atrás, han colaborado con la firma Stella McCartney, Viktor&Rolf, Karl Lagerfeld y Madonna, entre otros…

    Han tenido campañas similares (el anuncio con Madonna creó bastante expectación) sin embargo sólo Lagerfeld ha llegado a provocar el revuelo de ‘sold out’ en minutos como Cavalli. Lamentablemente, el diseñador alemán rompió el acuerdo con los suecos, achacándoles el haberlo infringido creando prendas con sus diseños que llegaban a la talla 42, cosa que no le agradó nada.

    Aún así, H&M creo que salió fortalecido ya que desde entonces cada temporada crece la curiosidad por saber el nuevo ‘fichaje’.

    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *

Javier Varela

Javier Varela - the orange market - el blog de marketing

Categorías

Próximos Cursos

15/11/2018
Esc. Negocios IESIDE
Curso: “Programa Especializado en herramientas de marketing digital para la PYME".
Lalín (Pontevedra)

29/05/2018
CDTIC - AMTEGA
Charla: “Marca Personal e Identidad Digital”.
Santiago de Compostela (FINALIZADO)

23/02/2018
CZFV - VIA EXTERIOR
Taller Práctico: “Internet & Redes Sociales como canales de comunicación Internacionalización”
Vigo (FINALIZADO)

---
Ver todos

También estoy en

Logo Javier Varela

Banner solidario