Vas en el metro y te encuentras a un hombre con la típica bata de preoperatorio y pantuflas, agarrado a un pie de suero y pidiendo dinero a los viajeros para operarse. En la puerta de una iglesia, otro hombre que necesita diálisis mendiga unos euros para poder llegar al hospital porque ya no le financian el transporte en ambulancia. En plena calle, una anciana con hipertensión recoge monedas para pagarse unas medicinas que no puede costearse.
Escenas como estas se encontraron quienes pasaron por algunas zonas del centro de Madrid. No eran enfermos reales, pero podrían serlo. Se trata de una acción de denuncia o “living” creada por la artista Yolanda Domínguez para esta asociación.
La acción se enmarca dentro de la campaña Nadie Desechado que nuestra organización lanzó el pasado mes de septiembre para denunciar las consecuencias de los recortes en sanidad en la vida de las personas.
Esta performance sirve para lanzar una petición de firmas dirigida a la ministra de Sanidad, solicitando la derogación de una legislación que ha supuesto la retirada de la tarjeta sanitaria a 873.000 personas y ha implantado un copago de medicamentos que grava a pensionistas y familias con escasos recursos.
Las firmas de la ciudadanía se recogen a través de la web www.nadiedesechado.org
1 comentarios en “#NadieDesechado de Médicos del Mundo en las calles de Madrid”
Comments are closed.