el blog de marketing de Javier Varela
Header

Marketing sostenible: desarrollo de un concepto

28 septiembre 2006 | Publicado por: Javier Varela

Me gustaría rescatar Vía Dame 5 minutos (Ander Hilario)

Hablemos del marketing en clave de sostenibilidad… que no orientado a satisfacer objetivos a largo plazo; sino orientado a garantizar la sostenibilidad de la organización primero y seguir alcanzando el resto de objetivos a largo posteriormente.

Sostenibildad (wikipedia): utilización de forma racional (con lógica social en beneficio de las grandes mayorías) de los recursos naturales de un lugar, cuidando que no sean esquilmados (sobretodo con la lógica de la maximización de las ganancias a corto plazo) y las generaciones futuras puedan hacer uso de ellos.

¿Por qué no un Marketing sostenible?

Leer artículo completo

Puede seguir los comentarios de este post a través del RSS 2.0 Puedes dejar un comentario, o trackback.

4 comentarios

  • Isaac Vidal says:

    Hola Javier,
    Me ha gustado mucho tu matización al concepto sostenibilidad. Creo que te entiendo. Y te pido comprensión si aun así mantego la postura con Benidorm, creo que es injusto poner a Benidorm de ejemplo de destino no sostenible.
    Te contaré un caso, hace tiempo, atendí personalmente un periodista de una de las principales cabeceras de Alemania. Se trataba de conseguir que escribiera un artículo sobre el modelo turístico Valenciano y sobre sus recursos y posibilidades. Le programe un Famtrip (viaje de familiarización), con el objetivo de que se llevara la mejor impresión. Cuando incoropré Benidorm en el programa, es susodicho se nego tajantemente a visitarlo, argumentando razones de sostenibilidad y agresión del medio ambiente y además me puso “a parir” la subida constante de precios. Se le ocurrió hablarme de la irresponsabilidad del gobiernode de Benidorm por permitir lo que pasaba…..No le mandé a….por considerar los intereses que representaba con mi Comunidad pero le hice ver las cosas de otra forma…Esgrimí los mismos argumentos que plantee a tu comentario en el blog de Juan.j, y además le recordé que el vivía en la Cuenca del Rhur…nido de polución y generador de basura sin igual, y además, con respecto al precio, le dije que me sentía complacido de que se hubiera acabado el tiempo en que las sangrias a 100 ptas y los menus de 300 ptas fueran lo normal, nosotros, los españoles, también sabemos hacer negocios, evolucionar y ser más competitios, además, estamos en Europa y a ver que me custa a mi una caña en Berlin!!….Ya lo dijo Jesus, es pecado ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio….

  • Javier Varela says:

    Isaac, no te preocupes porque realmente la discrepanci de opiniones enriquece mucho este tipo de debates. Vuelvo a repetir que quizas mis opiniones fueron algo gratuitas y como ya he dicho en el blog de Juan J. creo que el concepto de sostenibilidad es el que nos ha confundido. No te preocupes que te entiendo perfectamente y yo estoy encantado de que expreses tus puntos de vista quepara eso eres un experto en la materia. Prontgo escribiré un post sobre este tema del turismo y la sostnibilidad a raíz del tema del otro día. Te invito a pasart por aquí y enviar tus comentarios que sin ninguna duda enriquecerán el post. Gracias y un saludo

  • Pablo Galaz says:

    “Estamos en eso” dirijo una agencia creativa que propone estrategias que respalda a empresas del mercado sustentable. Pero eso sería demasiado fácil… trabajar para los buenos. Por eso hemos decidido especializar nuestro trabajo con “comunicación ética, que respalde a aquellas empresas que quieran derivar a un marketing sustentable. Las técnicas pueden ser las mismas pero para mí, la clave esta en promover un consumo responsable en todos los actores de la cadena productiva -en la cual no está incluida la etapa de el consumo de los desechos, por ejemplo y debería estarlo pues esto sustentaría el sistema-, y no un consumismo individualista. Eso no nos ha llevado a ninguna parte como sociedad. Ahí vamos!

  • Javier Varela says:

    Hola pablo, ya me dejarás la web o la dirección de tu agencia creativa que apuesta por la comunicación sostenible. Tienes razón en que esto no solo debe ser comunicaqción ética y nada más. Lo realmente interesante es que las empresas adquieran un compromiso de sostenibilidad con todos los agentes que entran a formar parte del marketing, como pueden ser las 4p’s, el macroentorno y el microentorno. De todas formas hay que ir empezando poco a poco a ver si las cosas van cambiando. Saludos y gracias por tus comentarios



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *