el blog de marketing de Javier Varela
Header

Zara: La sexta marca más valorada de Europa

abril 11th, 2008 | Posted by Javier Varela in artículos | galicia | marcas | marketing

Zara, del grupo gallego Inditex, es la marca española de comercio minorista más valorada, según la lista que elabora la consultora multinacional de marcas Interbrand con las 25 marcas de mayor valor económico de Europa. El Corte Inglés, Mango y Mercadona también entran en el ranking.

El director general de Interbrand, Jez Frampton, ha presentado este jueves esta lista durante el World Retail Congress, que se celebra en Barcelona.

Zara ocupa el puesta número seis de la lista y su marca está valorada en 4.112 millones de euros, El Corte Inglés está en la posición número nueve y el precio de su marca asciende a 1.930 millones, Mango ocupa la posición número 19 y vale 702 millones y Mercadona está en el puesto 22 y ha sido valorada en 398 millones.

Puesto 9 para El Corte Inglés
Los datos sobre El Corte Inglés contrastan con la idea de los accionistas mayoritarios de estos grandes almacenes. El año pasado aseguraron que la marca “suelta” no vale nada en un contencioso en el que el accionista César Carlos Areces pidió que la compañía le pagase por el 0,67% del capital 98 millones de euros, y en el que los peritos del demandante valoraron dicha marca en más de 1.760 millones.

La lista la inaugura la marca sueca de moda H&M, que está valorada en 10.366 millones, seguida de Carrefour -6.620 millones-, Ikea -6.516 millones-, Tesco -5.617 millones- y Mark & Spencer, cuya marca está valorada en 5.100 millones.

La lista se elabora teniendo en cuenta la evaluación financiera de la compañía, la importancia de la marca y el posicionamiento competitivo de la misma.

La moda cosecha buenos resultados
El 60% de las 25 empresas que forman parte de la lista tienen propia marca y tres de las cinco primeras venden sólo sus marcas propias.

Sobre la expansión internacional, Frampton destaca que el mundo de la moda funciona muy bien, pero que no deja de ser sorprendente que sean marcas que gustan en todo el mundo, y ha dicho que, aunque la marca sea la misma, el servicio y el producto pueden ser diferentes en cada sitio.

Frampton también ha destacado que las marcas son básicas para el éxito del negocio en un mundo cada vez más competitivo.

vía Nova+

Otros posts de interés:

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

4 Responses

  • Barb says:

    Lo gracioso y paraógico es que apenas hacen publicidad….o no hacen, más bien, sus escaparates son de lo más simple y se ahorran muchísimo en eso…
    :)

  • Barb says:

    *paradójico!

  • eau de blog says:

    Hola Javier, hace ya casi años que no puedo disfrutar de tus inteligentes y siempre novedosas entradas (a ver si me dan de una vez por toda el enganche!) Bueno, solo decirte que te he concedido un premio. Más info en la entrada de mi blog. Bicos. Espero estar de vuelta muy pronto.

  • J.Cuervo y Anheim says:

    El caso de Zara ha sido, es y será muy estudiado debido a su singular propuesta de negocio. Llevar la moda a un precio asequible ha significado la eclosión de esta marca que, según indican sus datos de expansión, va a seguir creciendo.

    Lo que no resulta tan lógico, siendo una empresa rentable, la evolución del valor de sus acciones en el último semestre… Hay cosas que resultan difíciles de comprender.

    Y respecto a lo que indica Barb, es cierto que su inversión en publicidad es mínima, pero no escatiman en conseguir los mejores edificios en las mejores calles, conviertiéndose en referencia comercial. Y, del mismo modo, al ser marca tractora, todos los centros comerciales los quieren tener. Así que no necesitan mucho impulso.

    Un saludo



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *