Yogures Pascual vs Danone. La batalla del ‘yogur’ está servida

febrero 20th, 2007 Posted by distribución, marcas, marketing, producto/servicio 3 thoughts on “Yogures Pascual vs Danone. La batalla del ‘yogur’ está servida”

La batalla del yogur que se vivió hace algún tiempo entre el Grupo Pascual y Danone, va dando sus resultados en lo que al final importa. El mercado. El Grupo Pascual pretendió en su momento convertirse en líder de una nueva categoría denominada ‘yogur pasteurizado después de la fermentación‘. Han pasado cuatro años y el consumidor ha dictado sentencia.

El mercado mueve al año en España unas 700.000 toneladas de yogur en general, de las que 30.000 toneladas corresponden a las ventas en volúmen del yogur pasteurizado. Una vez más, Danone, el gigante francés del gran consumo, vuelve a ganar la partida. Pascual había pretendido crear y posteriormente dominar una categoría que fuese de postres tipo yogur, pero que no dependiese de la cadena de frío, sino que fuesen de larga duración. Inicialmente esta estrategia era coherente, porque así podría aprovechar las sinergias que le producían las políticas de distribución de todo su grupo. Además, la leche deja un margen demasiado pequeño para ser un producto rentable debido a la presión a la baja de la gran distribución. Por tanto, era necesario lanzar productos de mayor valor añadido. En los años setenta este insigne empresario, lanzó la leche UHT que podríamos decir que es de larga duración. En este nuevo siglo buscaba hacer algo similar con los postres lácteos pero el mercado es soberano.

El grupo Danone, mantiene su total hegemonía en el mercado español con una cuota media del 50% del total de ventas. Casi el 40% lo acapara la marca de distribución con Senoble Ibérica como máximo exponente por la fabricación de los yogures Hacendado para Mercadona. El resto del pastel se lo reparten entre otras marcas.

La batalla emprendida por el Grupo burgalés Pascual le llevó a demasiadas contiendas por la palabra ‘yogur’ y eso lo está pagando caro, porque si bien entiendo que a toro pasado el análisis es más sencillo, podría irles mejor llamando a su producto de otra manera (postre de larga duración o lo que sea) y crear esa nueva categoría que fuese virgen y con la que no se daría de frente contra Danone, líder indiscutible con una gran cartera de productos que cubre casi todos los huecos que el mercado deja. Para eso cuentan con un gran departamento de marketing solo en España en el que trabajan más de cien personas. Casi nada.

Javier Varela
the orange market ::el blog de marketing::

Tags: , , ,

3 thoughts on “Yogures Pascual vs Danone. La batalla del ‘yogur’ está servida”

  1. COM&IC dice:

    Hola Javier.

    Gracias por este post. Es de los que me gustan, mejor dicho, me gustaría hacer a mí…

    Sólo me gustaría aportar una cosa en favor de Pascual: no se equivocó.

    Una de las leyes del Marketing, como sabes, es que “si no puedes ser lider de una categoría, crees una nueva”.

    Él creó los “yogures” sin frío, y hoy es líder en ese segmento.

    Saludos.

  2. Javier Varela dice:

    Gracias por tus palabras y acerca de Pascual yo no digo que se equivocase, pero apostó todo al rojo y el mercado pidió negro. La nueva categoría ‘yogures’ sin frío si bien es una categoría en sí que podríamos decir diferente a los yogures tradicionales, pienso que el mercado no la percibe como tal y quizás su gran error fué la dura batalla en los tribunales por el uso de la palabra que libraron contra Danone. Evidentemente han ganado en los tribunales pero en los lineales no. En su categoría creo que son líderes (no he encontrado los datos) pero si la categoría no es lo suficientemente grande como para ser rentable, el esfuerzo puede no valer la pena.

    Un saludo

  3. nora ramos dice:

    Desde hace varios años he sido cliente de los yogurt Pascual siendo mi
    Preferido el de strawberry. Hace algún tiempo no lo encuentro en los supermercados en Puerto Rico. Podrías informarme si ya no lo están distribuyendo en PR o en donde lo puedo conseguir. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *

Javier Varela

Javier Varela - marketing - Blog the orange market

Categorías

Próximos Cursos

15/11/2018
Esc. Negocios IESIDE
Curso: “Programa Especializado en herramientas de marketing digital para la PYME".
Lalín (Pontevedra)

29/05/2018
CDTIC - AMTEGA
Charla: “Marca Personal e Identidad Digital”.
Santiago de Compostela (FINALIZADO)

23/02/2018
CZFV - VIA EXTERIOR
Taller Práctico: “Internet & Redes Sociales como canales de comunicación Internacionalización”
Vigo (FINALIZADO)

---
Ver todos

También estoy en

Logo Javier Varela

Banner solidario