La verdad es los spots del Atleti (Atletico de Madrid) siempre me han gustado. aunque a la de este año no me acaba de convencer. El año pasado, por estas mismas fechas, cuando el calor comenzaba a hacer necesarias una vacaciones, posteaba sobre la campaña 2007-2008
Este año, la campaña 2008-2009 se llama ‘Vuelve mi Atleti’. El de toda la vida, el que es protagonista en España y en Europa. Con este slogan refleja la nueva campaña de imagen del Club Atlético de Madrid la grandeza de la institución. ‘Pastor’ relata una historia cruda y real que retrata el dolor que la guerra provocó en Kosovo, y en la que las rayas rojas y blancas representan la ilusión para uno de sus ciudadanos, roto por las consecuencias de una batalla sin sentido.
Es precisamente en este punto donde realmente creo que la campaña pierde toda su fuerza. La sensiblería a la que se apela al verdadero opio del pueblo que es el fútbol. Entiendo que en realidad para mucha gente a la que va dirigida esta pieza, el Atleti puede significarlo todo, pero la idea de que el Atleti represente la ilusión tras la guerra me parece demasiado. Hay un target aficionado y otro aficionable al que apelan con la idea del sufrimiento que han pasado en la vida al igual que el equipo para vincularles emocionalmente. Quizás inmigrantes que hayan tenido que salir de sus paises para labrarse un futuro mejor, quizás soldados que hayan participado en conflictos, quizás gente de clase trabajadora que lleva toda la vida peleando por salir adelante. desconozco el target pero me lo imagino.
De todas formas, yo creo que hay ciertos temas que deberían escaparse de lo que es la publicidad y las marcas y todo este mundo de mercado en el que nos movemos pero bueno, al fin y al cabo solo es lo que yo pienso.
me lo pasa Berni. Gracias.
Javier Varela
the orange market ::el blog de marketing::