Metáfora del Urbanista Japonés - Miopía del Marketing

El urbanista japonés y la importancia de escuchar a las personas

marzo 14th, 2019 Publicado por artículos, marcas, reflexiones, varios 0 comentarios en “El urbanista japonés y la importancia de escuchar a las personas”

Un urbanista japonés, cansado de la ineficacia de los proyectos que realizaba, decidió proyectar los jardines de las ciudades de manera que, en lugar de diseñar los caminos por donde la gente tenía que pasar, plantaba la hierba en toda su superficie y luego esperaba a ver por donde pasaba la gente de manera natural para diseñar como lo atravesaban, obteniendo así una distribución coherente, práctica y fluida.

Esta metáfora siempre abre todos mis cursos y formaciones desde hace varios años, y la uso desde que se la oí a Joan Jiménez hace varios años cuando colaboramos juntos en varios proyectos.

En realidad desconozco si es cierto lo que cuenta, o si es una simple metáfora pero en realidad dice mucho sobre lo que es la relación entre las marcas y el mercado, simbolizando de una manera bastante clara, el concepto acuñado por Theodore Levitt en los años 1960 denominado la miopía de marketing.

Todo este concepto está relacionado con el hecho de definir el mercado de referencia al que nos vamos a dirigir como empresa en términos del producto o el servicio que comercializamos y no de la necesidad o necesidades que este satisface. Los productos no solo se venden por el bien en sí mismo sino por la función que cumplen y las necesidades que satisfacen en los clientes.

Esta simple metáfora del urbanista japonés, que seguramente nada tiene que ver con la interpretación que yo hago de ella, para mí de alguna forma resume la idea que si escuchamos a las personas, al target, a los clientes y tratamos de conocer al máximo el mercado al que nos dirigimos, las necesidades que tiene, y el por qué usa o consume nuestros productos o servicios, como empresas (o marcas) nos será más sencillo acertar en nuestras estrategias de marketing.

Javier Varela

Si te ha parecido interesante esta publicación suscríbete al feed rss o recibe nuestras publicaciones suscribiéndote por email.

Puedes seguirme en Twitter en @javiervarela o en mi perfil en Linkedin.

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *

Javier Varela

Javier Varela - the orange market - el blog de marketing

Categorías

Próximos Cursos/Ponencias

Abril 2019
Congreso Innova Bilbao 2019
Conferencia: “Marketing Sostenible: Porque no hay un Planeta B".
Museo Guggenheim – Bilbao

Mayo 2019
EOI - Escuela de Organización Industrial
Curso: “Digital Branding"
Vilanova de Arousa

EOI - Escuela de Organización Industrial
Curso: “Nuevos modelos de promoción y herramientas digitales"
Vilanova de Arousa

---
Ver todos

También estoy en

Logo Javier Varela

Banner solidario