FITUR - Papel - Javier-Varela

El turismo, la tecnología y un mundo de papel en FITUR

enero 23rd, 2018 Publicado por artículos, reflexiones 0 comentarios en “El turismo, la tecnología y un mundo de papel en FITUR”

La semana pasada estuve trabajando en FITUR en la zona profesional de Extremadura Turismo, asesorando a empresas en marketing turístico y comercialización. El trabajo comenzó unos días antes con la toma de datos previos de las empresas, el análisis de su situación actual de las mismas a través de las respuestas a nuestras preguntas y la fijación de una reunión de reflexión y planteamiento de áreas de mejora y soluciones de marketing y comercialización para estas empresas.

Además de este trabajo que me tuvo ocupado casi 8 horas cada día, pude recorrer gran parte de la feria y ver la enorme inversión que supone un evento de este tipo e intuir el enorme volúmen de negocio que se genera durante los dos días de caracter profesional y los dos días del fin de semana de apertura al gran público.

De FITUR me llevo buenas impresiones y no me cabe duda que un año más ha sido todo un éxito esta feria que sigue creciendo año a año en afluencia de destinos, empresas, profesionales y visitantes. Claves han sido la presencia profesional, con 140.120 acreditados de todo el mundo; la participación de empresas, con más de 10.000 de 165 países; y la ocupación, con 65.000 m2 de exposición. El mayor incremento de la Feria lo ha registrado la participación internacional (54% del total) que ha aumentado un 13%, liderada por los crecimientos de África (21%), Asia-Pacífico (19%) y Europa (15%).

La enorme agenda de encuentros comerciales celebrados refuerza la posición de FITUR como gran foro de negocio de la industria mundial del turismo, con más de 6.800 citas B2B programadas con compradores internacionales y más de 38.000 citas solicitadas en la agenda digital. Todos los datos aquí.

Como no podía ser de otra forma la tecnología cada vez tiene más presencia en sectores como el del turismo y en este sentido FITUR 2018 se presentó como la edición más tecnológica al contar con un 16% más de participación de empresas tecnológicas. En los pabellones 9 y 10 pudieron verse novedades en tecnología junto a las propuestas de Fiturtech y Fitur Know-How & Export. Aplicaciones aplicada al turismo, big data, realidad aumentada, prototipos de aplicaciones, asistencia virtual inteligente, interación holográfica, etc. han sido algunas de las propuestas que se presentaron en esta edición.

Pero a pesar de todo esto, y teniendo claro que FITUR muestra el camino y las tendencias a seguir en el sector del turismo, también se puede hacer una segunda lectura mucho más de andar por casa en la que podríamos llamar, las tendencias a no seguir en el sector del turismo, sobre todo a nivel destinos. Es decir, en Madrid se siguen viendo cientos de microdestinos que presentan propuestas que solo ellos mismos consumen, políticos, concejales, gerentes de mancomunidades, y un largo etcétera de personas que viajan a Madrid a contarle a los vecinos de su pueblo la primera ocurrencia que han tenido en materia turística y a presentar novedades que en muchos casos no presentarían si supiesen que lo que les han vendido no aporta ni aportará nunca nada al turismo de su territorio ni es nada novedoso. Mucho dinero gastado que no invertido (son conceptos diferentes).

Y sobre todo, en FITUR, lo que sí que podrás ver es PAPEL, mucho papel, mucho folleto, mucho flyer, mucho dossier, muchas revista, mucho catálogo, mucho souvenir, y en general mucho de lo mismo que ya conoces y que viaja en cajas de cartón desde las comunidades y los países hacia Madrid y que seguramente acabará en un contenedor de basura en un período de tiempo de no más de una semana. Avanzamos hacia lo digital de forma irremediable y se nos llena la boca con ello, pero mientras llegamos, vamos cargados de folletos por si nos apetece leer algo. No hablo de erradicar el papel y se perfectamente que convive con la tecnología, pero reflexiono acerca de que una de las mayores ferias de turismo del mundo, sea el reino del folleto en el año 2018 y que nadie, en ningún stand, me haya propuesto aportarme su información en algún tipo de soporte digital, o a través de bluetooth o para consulta en la nube, o como queráis llamarle.

Queda mucho camino por recorrer en cuanto a turismo y tecnología se refiere, pero yo empezaría por limitar la presencia de presentaciones político-turísticas que no aportan nada a nadie más que a los cuatro del pueblo que van a escucharles y a la prensa local de su pueblo, o al menos los expondría en una especie de stand genérico del grupo mixto para sacarse de encima ese localismo que provoca ceguera. Seguiría por limitar el número de mostradores de cada provincia, cada municipio, cada pueblo, etc. y ordenaría los destinos de otra forma para tratar de empezar a mirar al turismo un poco con las largas… y sobre todo, reduciría los espacios de promoción en favor de los espacios de intercambio empresarial y las zonas profesionales. Espacio para la promo sí, pero más espacio para generar negocio al destino entre empresas.

Muchas veces, queremos dar o presentar dobles saltos mortales (Big Data, realidad aumentada, nosequé 4.0, etc.) en lugar de intentar hacer el camino paso a paso.

Y el papel, que deciros del papel… que ya no cabe tanto folleto ni en las bolsas del supermercado de los jubilados.

Tags: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *

Javier Varela

Javier Varela - the orange market - el blog de marketing

Categorías

Próximos Cursos

Noviembre 2018
Esc. Negocios IESIDE
Curso: “Programa Especializado en herramientas de marketing digital para la PYME".
AMTEGA (Santiago de Compostela)

01/10/2018
EOI - Escuela de Organización Industrial
Curso: “Digital Branding".
Vilanova de Arousa

04/09/2018
Esc. Negocios IESIDE - Clúster de Turismo
Conferencia: “Marketing Digital para el Turismo".
Santiago de Compostela

29/05/2018
CDTIC - AMTEGA
Charla: “Marca Personal e Identidad Digital”.
Santiago de Compostela (FINALIZADO)

23/02/2018
CZFV - VIA EXTERIOR
Taller Práctico: “Internet & Redes Sociales como canales de comunicación Internacionalización”
Vigo (FINALIZADO)

---
Ver todos

También estoy en

Logo Javier Varela

Banner solidario