Plan de Marketing - Javier Varela

Tu empresa necesita un plan de marketing

junio 26th, 2018 Posted by artículos, marketing 0 thoughts on “Tu empresa necesita un plan de marketing”

Muchas veces, durante sesiones de consultoría de marketing, o mediante emails que recibo, o en algunas de las charlas o cursos de marketing que imparto, la gente me hace dos preguntas de forma recurrente: “¿Qué es un plan de marketing? y ¿por qué mi empresa necesita un plan de marketing? A partir de esas dos preguntas genéricas, surgen otras acerca de la estructura de un plan de marketing, que información contiene, si es lo mismo que un plan de negocio, si es algo para empresas grandes o también es necesario para las empresas pequeñas, etc.

Trataré de resumir esto en forma de post empezando por el principio:

¿Qué es un plan de marketing?

Un plan de marketing es básicamente una manera de diseñar (planificar) el marketing para nuestra empresa o negocio, sus productos y/o sus servicios. Es algo así como una hoja de ruta en la que se recoge una gran cantidad de información, desde nuestro/s mercado/s objetivo hasta procesos o los pasos específicos (plan de acciones de marketing) que tendrá que dar la empresa para desarrollar las estrategias de marketing planteadas.

Es un documento que nos ayuda a guiarnos mientras desarrollamos nuestro marketing, que nos ayuda a mantenernos en el buen camino para construir un negocio más exitoso, y que nos ayuda a enfocar nuestra atención en la perspectiva de marketing de nuestra empresa, ya que sin este documento muchas veces esto se hace más difícil.

Es una herramienta básica de gestión que debe utilizar toda empresa orientada al mercado que quiera ser competitiva. En su puesta en marcha quedarán fijadas las diferentes actuaciones que deben realizarse en el área del marketing, para alcanzar los objetivos marcados. El plan de marketing no se puede considerar de forma aislada dentro de la empresa, sino que debería desarrollarse de forma totalmente coordinada y congruente con el plan estratégico (si somos una empresa mediana o grande principalmente).

Un plan de marketing, por tanto, es un documento de trabajo para uso interno dentro de la empresa y debería servirnos como un mapa para ayudar al director de marketing (o al empresario individual, o al pequeño empresario) y a su equipo a llegar al destino (objetivos) que eligió para su negocio.

La elaboración de un plan de marketing es una tarea que suele resultar compleja, y en la que ha de primar un criterio de planificación y metodológico riguroso. Con su elaboración se pretende sistematizar las diferentes actuaciones para conseguir los mejores resultados de acuerdo con las circunstancias del mercado. Aunque generalmente se está hablando de planes de marketing cuyo período de validez es de un año, existen los realizados a largo plazo, tres o cinco años, en los que se contemplan las acciones anuales de marketing a desarrollar por la empresa.

Por qué es importante un plan de marketing

Desde mi punto de vista (es cierto que me dedico a esto y eso también influye), el marketing es una de las disciplinas más importantes en las que debemos centrar la atención de nuestro negocio. Y también es cierto que una gran cantidad de empresas no prestan suficiente atención a su proceso de planificación de marketing o lo hace de una forma no estructurada y con visión estratégica o a medio/largo plazo.

Por tanto, crear un plan de marketing puede guiarnos en el desarrollo de acciones de marketing a lo largo del año y ayudarnos a mantenernos enfocados en la puesta en marcha de las estrategias que plasmamos en el documento de forma coherente y enfocada en los objetivos que queremos conseguir para nuestro negocio.

Para muchas personas, profesionales y empresarios, el marketing es algo que suena extraño y generalmente se asocia con las grandes marcas. Luego están los que ponen en marcha estrategias de marketing estructuradas, se marcan objetivos, se rodean de profesionales, generan un equipo, asignan personas a tareas, establecen un presupuesto, aprenden más sobre esta disciplina y comienzan a obtener resultados.

En resumen, un plan de marketing es una guía para construir un negocio que funciona, y es importante porque nos ayuda a observar, analizar la situación actual, plantear objetivos, trazar estrategias, definir un plan de acciones y fijar un presupuesto para con todo esto, llegar a nuestro destino, que es aquel que alcance los objetivos que nos hemos marcado.

Y tu empresa, ¿ya tiene un plan de marketing?.

Foto | Med Badr Chemmaoui en Unsplash

Si te ha parecido interesante esta publicación suscríbete al feed rss o recibe nuestras publicaciones suscribiéndote por email.

Puedes seguirme en Twitter en @javiervarela o en mi perfil en Linkedin.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *

Javier Varela

Javier Varela - marketing - Blog the orange market

Categorías

Próximos Cursos

15/11/2018
Esc. Negocios IESIDE
Curso: “Programa Especializado en herramientas de marketing digital para la PYME".
Lalín (Pontevedra)

29/05/2018
CDTIC - AMTEGA
Charla: “Marca Personal e Identidad Digital”.
Santiago de Compostela (FINALIZADO)

23/02/2018
CZFV - VIA EXTERIOR
Taller Práctico: “Internet & Redes Sociales como canales de comunicación Internacionalización”
Vigo (FINALIZADO)

---
Ver todos

También estoy en

Logo Javier Varela

Banner solidario