El 2018 está ya asomando la patita por detrás de la última hoja del calendario y las previsiones y tendencias son un clásico de los contenidos para ir preparándo el desembarco en el nuevo año. Según datos de un estudio realizado por Dell Technologies, de cara al año 2030 los asistentes de Inteligencia Artificial Integrada (AI) irán mucho más allá de lo que conocemos hoy en día y sin duda, tener éxito en el camino hacia la transformación digital requiere una visión integral de lo que depara el futuro, como por ejemplo la asociación humano-máquina y las tecnologías emergentes que harán que lo desconocido y aparentemente futurible se vuelva real.
Desde Chatbot Chocolate, han desarrollado un análisis en el que definen cinco tendencias tecnológicas que serán de uso más o menos común en el mundo empresarial el próximo año 2018.
1. Más y mejores bots. Todo apunta a que la muchos sectores darán el salto a los chatbots en tareas automatizables como la atención a clientes finales. Los chats se están convirtiendo en un canal de comunicación de grandes y pequeñas empresas cada vez más usado.
2. Interfaz de voz. Desde que las principales apps de mensajería introdujeron la opción de enviar mensajes de voz, el uso de audios no ha dejado de crecer. En el futuro todo apunta a que preferiremos hablar a escribir y ejemplos como los asistentes de voz tipo Alexa Echo, el asistente de voz de Amazon, que fue uno de los tres productos más vendidos el pasado Black Friday, según cifras de la propia empresa, serán algo de uso común.
3. Inteligencia Artificial. Su implantación es tal que, según un estudio elaborado por IDC, en 2020 un 40% de las iniciativas de Transformación Digital se apoyará en tecnologías cognitivas, Inteligencia Artificial y robótica. Este es un campo que no para de evolucionar y todavía tiene mucho recorrido por delante para desarrollarse.
4. Internet de las Cosas (IoT). Este concepto hace referencia al proceso de vinculación de objetos cotidianos con Internet, proceso que permite a los electrodomésticos estar conectados a una red online gracias a la cual se pueden manejar sus funcionalidades. Hoy en día, muchas empresas ya han desarrollado productos que permiten esta vinculación. Entre ellos destacan Echo de Amazon o el Google Home y en España existen centros tecnológicos con importantes avances en IoT y Embedded Systems. El éxito de este tipo de sistemas apunta a un crecimiento exponencial. Según un estudio realizado por la multinacional Ericsson, en 2022, se estima que existirán más de 18.000 millones de dispositivos IoT que se comunicarán entre sí.
5. Blockchain. Más allá de los conocidos (o no tanto) Bitcoin y Etherum, no cabe duda de que la implicación de la tecnología que está detrás –el blockchain– permite coordinar la información de millones de dispositivos al tiempo que asegura un registro inmutable y permanente en ámbitos más amplios que el de las monedas virtuales.
El 2018 ya está aquí, y podremos ir comprobando como estas y otras tecnologías formarán parte del uso cotidiano de nuestros dispositivos.
Me lo envía Rocío Gallego de Trescom Comunicación.
imagen | vía
………………………………………………………………………………………………………..…………..
Si te ha parecido interesante esta publicación suscríbete al feed rss o recibe nuestras publicaciones suscribiéndote por email.
Puedes seguirme en Twitter en @javiervarela o en mi perfil en Linkedin.