Street marketing con simulación de un suicidio para promocionar un Centro Comercial de A Coruña

febrero 23rd, 2009 Publicado por below the line, campañas, creatividad, galicia, street marketing 8 comentarios en “Street marketing con simulación de un suicidio para promocionar un Centro Comercial de A Coruña”

Street marketing con simulación de un suicidio para promocionar un Centro Comercial de A Coruña

El Centro Comercial y de Ocio Espacio Coruña, como parte de la campaña promocional “En A Coruña decido yo”, ha salido de nuevo a la calle para  tratar de animar al público coruñes a tunear con graffitis y rotuladores el vehículo que recorrió, desde el jueves 19 y hasta el martes 24, las calles de la ciudad.

Os cuento un poco como se desarrolló esta campaña que consta de estos elementos principales: ‘Los hombres sandwich‘, ‘La Furgoneta‘, ‘El negociador‘, ‘El suicida‘ y ‘Los Friki dancers‘.

Street marketing con simulación de un suicidio para promocionar un Centro Comercial de A Coruña

Los hombres sandwich‘, recorrieron las principales calles de la ciudad, pasearon en una furgoneta con el claim de la campaña y la web, invitando, también, a los viandantes a hacer sus votaciones por los futuros comercios que quieren que se instalen en el centro comercial

La Furgoneta‘ de la campaña  hizo seis recorridos diferentes por las zonas más emblemáticas de A Coruña mientras un entrevistador hablaba con los ciudadanos participantes para extraer la información de interés, para la campaña, al tiempo que una cámara grababa a los entrevistados. La idea era tratar de interactuar con y animar al público coruñes a tunear con graffitis y rotuladores el vehículo.

??

‘La furgoneta’ y ‘los hombres sandwich’ ocuparon las inmediaciones del Estadio Riazor en los momentos previos al partido de fútbol RC Deportivo de La Coruña- Valencia CF, aprovechando el tirón de personas que se concentran en este tipo de eventos deportivos.

Los friki dancers‘ son unos personajes que bailan en plan friki. Estos actuaron en el Paseo Marítimo en la Playa de Riazor y en el estadio de Riazor antes del partido. En esta ocasión, también, “El negociador” interactuará con los viandantes escena e intentará echar a los “friki dancers”. En esos momentos, la multitud recibe los tarjetones para la votación y decide si les echan o les dejan continuar con su actuación.

La campaña también está dando a conocer el microsite www.enacorunadecidoyo.com, que ya está permitiendo al público gallego votar por las tiendas favoritas de este nuevo centro comercial; acceder al ranking de las tiendas más votadas y a los vídeos de los comerciantes; así como ver la evolución de las acciones de la original campaña ¡En A Coruña decido Yo!.

Y hasta aquí todo bien hasta que entra en juego la acción de esta campaña con la que no puedo estar más en desacuerdo. Esta es la llamada, ‘El suicida‘ (un actor) que, haciendo algo parecido a un teatrillo falto de gracia, se asomó desde el balcón de un primer piso de la Calle Real de A Coruña, con la ‘intención de arrojarse al vacío’, gritando desde el balcón: «Yo vivo en A Coruña y elijo vestir así, ser así, y si quiero me tiro desde este balcón». Mientras un segundo actor, ‘El negociador‘, sale de la furgoneta aparcada en los alrededores, con el fin de evitar el suicidio. La idea peregrina pasaba por despertar la atención de los ciudadanos que al detenerse para ver qué ocurría,  recibirían un tarjetón de votación para interactuar y decidir lo que finalmente sucederá.

Desde luego en este tema mi postura. Supongo que la agencia o quién sea responsable de esta acción, quiso ir un paso más allá de las acciones de street marketing y buscó el buzz y el tráfico hacia el site a través de convertirse en noticia en los medios. Para ello, una buena forma es arriesgando y si hace falta molestando a los viandantes y tocando un tema que en mucha gente puede herir sensibilidades. Soy consciente de que no es más que una campaña y que las cosas hay que tomárselas con algo más de humor pero cuando una acción me parece de mal gusto, así lo digo y creo que los que la hicieron eran más que conscientes de esto y han sabido utilizarlo, con el único objetivo de que se hable de este anunciante a toda costa. Para mí el fin no justifica los medios porque si se trata de eso, yo también podría proponer unas cuantas acciones que os aseguro que harían que la gente se parase a mirar.

¿Y a vosostros, qué os parece este tipo de acciones?. Quizás no estaría mal que se abriese un debate sobre si vale todo todo con tal de atraer gente y dar a conocer nuestra marca.

Otras visiones sobre esta acción de marketing aquí, y aquí.

Tags: , ,

8 comentarios en “Street marketing con simulación de un suicidio para promocionar un Centro Comercial de A Coruña”

  1. Dorothy dice:

    Últimamente el street marketing se está arriesgando mucho.
    Por ejemplo, cuando hace unos meses pusieron brazos de mentira en carnicerías y sitios así para promocionar la serie Dexter, me pareció un poco fuerte…

  2. LoboGris dice:

    Holas,

    Madre mía, vivo en A Coruña y no me entere de esto…que ausente del mundo estoy.

    La verdad es que no puedo estar más de acuerdo contigo, una auténtica locura…el street marketing es algo buenísimo, pero como todo…no se deben traspasar ciertos límites…porque una vez traspasados…todo el trabajo anterior puede ir a la basura. No me gustó en absoluto esta idea.

    Abrazos.
    http://lobogrisproductions.blogspot.com/
    http://escuelamarcelomacias.blogspot.com/

  3. LoboGris dice:

    Holas,

    Madre mía, soy de Coruña y no me entero de esto…que ausente del mundo estoy.

    La verdad es que no puedo estar más de acuerdo contigo. El street marketing es una herramienta útil y llamativa, pero tiene que tener límites…porque sino podemos mandar todo el trabajo realizado a la basura. En este caso, superaron el límite y el final ha sido desastroso, no me gusto nada.

    Saludos.

  4. Merche dice:

    En mi opinión es una campaña muy interesante si lo que deseas anunciar son servicios funerarios, traumatólogos, una clinica de tratamiento de la esquizofrenia… pero, para un centro comercial?¿? no creo que los valores, emociones, vivencias trasmitidas por esta campaña sean las más adecuadas

  5. Pink Flamingo dice:

    Neniños! Parecéis abuelas. No estáis hartos de ver cosas que con tal de no hacer daño a nadie al final no le interesan a nadie?

    Ya está bien de tanto “políticamente correcto”. Nunca Mais.

    Y a estas iniciativas.. un aplauso, coño! Divirtámonos, que eso sí que no hace daño a nadie!

  6. Tranx Tronx dice:

    ¡Pero si es carnaval! ¿De qué os quejáis?

    Cosas así animan la calle y hacen que la rutina deje de serlo.

    Claro que sí.

    ¡Aupa este Centro Comercial y sus cojones!

  7. Estimado Pink Flamigo (Tranx Tronx) lo verderamente divertido es ver como cuando alguien hace algo, la gente pueda pensar diferente y en este caso no se trata de ser políticamente correcto ni mucho menos, simplemente es que desde por lo menos mi punto de vista, y desde la óptica de una acción de marketing coherente, no creo que esta haya sido la mejor opción, Por supuesto que cada agencia puede hacer lo que crea que es divertido, y si sus clientes se lo pagan pués mejor, pero llevar a cabo acciones ‘divertidas’ porque sí, tampoco creo que sea un acierto.

    Me alegro que te haya gustado y que defiendas a este centro comercial con tanto ahínco.

    Como ves, al resto de los que han comentado no les ha parecido demasido acertada la acción y eso que pueden formar parte del target. Eso es para tener en cuenta.

    un saludo y gracias por tus comentarios.

  8. Pink Flamingo dice:

    Hola Javier,

    Tienes razón en que los que han escrito aquí no les ha gustado. Pero también me darás la razón que es más fácil pronunciarse cuando algo te molesta que cuando no. Muy poca gente escribe en masa para decir qué bonito o qué bueno es algo.

    Pero creo que a la hora de hacer una acción, ya sea en la calle o en cualquier medio, siempre tiene que haber alguien que le afecte. (No sólo por irreverencia) Estoy harto de ver grandes ideas a las que les van limando las aristas para no molestar a nadie y al final consigue que no le moleste a nadie principalmente porque pasaron totalmente desapercibidas.

    Entiendo que alguien se escandalice si se llega a suicidar alguien en realidad. Pero lo que utilizaron estos tíos simplemente fue las técnicas que en otras disciplinas están totalmente aceptadas (teatro, tv, literatura): La interpretación. Entiendo que la gente cuando va a una obra de teatro ya sabe lo que va a ver, la mayoría de los casos y que no es lo mismo que esto. Pero es que en comunicación el éxito reside en eso en sorprender. Aunque haya daños colaterales. Mínimos en este caso, no?

    Bueno, Javier, te mando un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *

Javier Varela

Cartel Innova Bilbao - Javier Varela - Marketing Sostenible

Categorías

Próximos Cursos/Ponencias

Abril 2019
Congreso Innova Bilbao 2019
Conferencia: “Marketing Sostenible: Porque no hay un Planeta B".
Museo Guggenheim – Bilbao

Mayo 2019
EOI - Escuela de Organización Industrial
Curso: “Digital Branding"
Vilanova de Arousa

EOI - Escuela de Organización Industrial
Curso: “Nuevos modelos de promoción y herramientas digitales"
Vilanova de Arousa

---
Ver todos

También estoy en

Logo Javier Varela

Banner solidario