el blog de marketing de Javier Varela
Header

Si no somos parte de la solución, somos parte del problema

3 diciembre 2007 | Publicado por: Javier Varela


[más videos en el canal de youtube de theorangemarket]

Hemos conocido campañas acerca del alcohol y los jóvenes de casi todas las instituciones. Los organismos públicos y algunas empresas privadas, llevan a cabo acciones de comunicación que persiguen concienciar a los jóvenes y a los no tan jovenes (los padres que deben conocer los problemas de sus hijos) de la importancia que tiene conocer los perjuicios que el alcohol puede acarrear.

En este caso, el spot que presentamos, forma parte de la campaña ‘Si no somos parte de la solución, somos parte del problema‘, que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha para poner en alerta a la ciudadanía sobre del problema del alcohol en los jóvenes. El spot refleja, de alguna manera, la actitud de la juventud cuando está de copas y la total deshinibición que conlleva ponerse hasta atrás de alcohol. En la locución, podemos escuchar como la edad media de inicio en el alcohol son los trece años y eso debiera hacer despertar a mucha gente.

Yo, que queréis que os diga. El anuncio me parece de lo mejorcito que he visto últimamente entre este tipo de spots de marketing social e institucional. El concepto es bueno, y las imágenes muestran a los jóvenes tal y como somos (no todos, ya lo sé) cuando bebemos. Por lo menos, no utiliza a jóvenes artificiales, salidos de un casting hecho por nosequién, que malienterpretan con frases estúpidas y clichés horteras y anticuados, a una juventud que no es así y que por tanto no se siente identificada.

Imagino que el target de este spot y de la campaña en general, son los padres, que en la ceguera que produce la falta de tiempo para educar a sus hijos, no se entrean o nosequierenenterar de lo que hacen sus hijos cuando salen de fiesta (repito no todos, pero casi). De esta manera, me imagino una familia comiendo alrededor de la mesa con el murmullo de la tele de fondo a modo de conversación familiar. Emiten este spot y los hermanos, adolescentes ambos, bajan la cabeza, mientras los padres se miran y preguntan, ¿vosotros no haréis esto, no?. La respuesta os la podéis imaginar: Mamáaaaa!!!, sabes que nosotros no bebemos. Por la calle hay mucha gente así pero nosotros no. La madre, satisfecha, prosigue comiendo con la sombra de la duda, aunque más tranquila. Sus hijos no hacen eso. Aunque seguro que los amigos de sus hijos sí.

Que quiero decir con esto. Pués lo de siempre. Lo que ya he dicho en relación al marketing del cannabis y a la sangría de jóvenes en la carretera cada fin de semana. Probemos con la educación…

Javier Varela
the orange market | el blog de marketing

Puede seguir los comentarios de este post a través del RSS 2.0 Puedes dejar un comentario, o trackback.

3 comentarios

  • Pedro M. Gómez says:

    Coincido contigo, es muy bueno. Da qué pensar, la verdad. Mis hijas aún son pequeñas, pero viendo cómo está el panorama, más nos vale ir preparándolas desde ya para que se enfrenten a lo que se les viene encima. Ya sé que eso no garantiza nada, pero al menos podremos tener la conciencia tranquila por haber hecho lo que teníamos que hacer.

  • Javier Varela says:

    Hola Pedro. Es verdad que está muy bien hecho. La comunicación esta vez ha sido acertada, ahora solo queda que desde la administración estas cosas formen parte de la educación desde pequeños, y sobre todo que los padres no abdiquen de su misión de eso, de educadores.

    Saludos y gracias por participar.

  • insightsblog.com says:

    Efectivamente, afronta el problema desde una perspectiva diferente, y apoyándose en un concepto bastante más meditado y, supongo, efectivo que los habitualmente utilizados.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *