La relación con el consumidor en la era digital

La relación con el consumidor en la era digital

febrero 19th, 2019 Publicado por marcas, marketing on-line 0 comentarios en “La relación con el consumidor en la era digital”

En la era digital las preferencias de los consumidores están cambiando constantemente y los clientes poco a poco están tomando el control del denominado proceso de compra.

La tecnología ha sido un importante facilitador en la redefinición de la relación entre las marcas y los consumidores, sobre todo si tenemos en cuenta el uso que se hace de los sitios web, los ecommerce, los blogs, las constantes actualizaciones en diferentes redes sociales como Facebook, Instagram, Linkedin, etc., las reviews online, app de venta online entre particulares como Wallapop, otras como 21buttons y muchas más, donde se utilizan casi el doble de fuentes de información para tomar decisiones que en el pasado y, a menudo, se dice que existen hasta diez puntos de contacto o más con una marca desde el momento en que algo nos inspira, pasando por la búsqueda de información, las comparativas y finalmente, la compra.

La evolución constante de la tecnología digital está impulsando y favorece todos estos cambios. Los clientes están adoptando rápidamente nuevos dispositivos y nuevos puntos de contacto digitales con las marcas. Los consumidores como usuarios de la tecnología esperan que todos los productos y servicios que demandan estén disponibles fácilmente en cualquier momento y lugar. No tenemos más que pensar en como han cambiado nuestros comportamientos de compra en los últimos años.

Según datos del estudio Tendencias Consumer 2019 elaborado por la consultora Llorente & Cuenca una serie de novedades y la evolución de algunas tendencias de años anteriores marcarán la relación entre las marcas y los consumidores a lo largo de este año.

Cisco en un informe sobre customer experience, revela que en 2020 el 70% de las compras estarán basadas en lo que denominamos la experiencia del consumidor.

Por otro lado, tecnologías como el reconocimiento de voz están comenzando a modificar la manera en que el consumidor se relaciona con su entorno, hasta tal punto que ha ido acaparando la atención de diferentes sectores y haciendo que cada vez más marcas incorporen esta nueva manera de interacción con ellos. De esta forma la tecnología de voz pasa de ser un producto para convertirse en una experiencia.

A su vez, la Generación Z a la hora de consumir contenidos digitales busca contenido personalizado y ajustado a sus gustos, pero sobre todo es un consumidor ‘on demand’ que está provocando una verdadera revolución del contenido en streaming que está incidiendo en diferentes modelos de negocio de distintos sectores

Hoy en día no podríamos imaginar nuestro día a día sin estar rodeados de dispositivos tecnológicos. Usamos la tecnología para interactuar en las redes sociales, hacer compras, buscar una receta, pedir una pizza, consultar el saldo de nuestra cuenta bancaria e incluso para reservar un servicio público. Para acompañar esta tendencia generacional, las marcas recurren cada vez más a la integración de la tecnología en sus procesos de compra y venta y en sus modos de socializar con su entorno

Y no cabe duda de que esto es imparable, pero, sobre todo impredecible a largo plazo

Javier Varela

Foto | Katemangostar – www.freepik.es

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *

Javier Varela

Javier Varela - the orange market - el blog de marketing

Categorías

Próximos Cursos/Ponencias

Abril 2019
Congreso Innova Bilbao 2019
Conferencia: “Marketing Sostenible: Porque no hay un Planeta B".
Museo Guggenheim – Bilbao

Mayo 2019
EOI - Escuela de Organización Industrial
Curso: “Digital Branding"
Vilanova de Arousa

EOI - Escuela de Organización Industrial
Curso: “Nuevos modelos de promoción y herramientas digitales"
Vilanova de Arousa

---
Ver todos

También estoy en

Logo Javier Varela

Banner solidario