Ramón yoquieroayudas y el marketing del hasta ahora

marzo 9th, 2009 Posted by comunicacion, marketing, marketing on-line, reflexiones, social media 0 thoughts on “Ramón yoquieroayudas y el marketing del hasta ahora”

Ramón yoquieroayudas y Pepe buscosalidas son dos empresarios que como la gran mayoría de la gente conviven cada día con el run run de la manida crisis. Ambos son pequeños empresarios del sector de la hostelería que con un negocio parecido y un perfil de clientes similar, actuan de manera muy distinta ante la situación que se presenta de descenso continuado del volúmen de negocio.

De alguna manera he entendido que mientras Ramón yoquieroayudas lleva su negocio en modo 1.0, esperando a sus clientes de siempre desde el mismo sitio en el  que está cada día, Pepe buscosalidas ha aprendido que a pesar de los problemas sigue habiendo clientes en alguna parte y en la realidad actual en la que vivimos, en la que estamos hiperconectados los unos con los otros a golpe de click, se puede acceder a más grupos de clientes de una manera más eficiente.

Ramón yoquieroayudas, le dice a todo el mundo con el que habla cada día, que su negocio se está resintiendo un montón desde hace unos meses y culpa de todo al carajo de la crisis,  a que los políticos no hacen nada y dice que como sigan así las cosas tendrá que cerrar. Los clientes han dejado de acudir a su local de hostelería y los que van cada día gastan menos. No lo entiende.

Cada día se levanta a la misma hora, hace exactamente lo mismo que hacía hasta ahora y sus clientes venían y ahora de repente han dejado de venir. El consumo de cajas de Coca-Cola ha descendido drásticamente y se está empezando a plantear un futuro sin su local de copas.

Haciendo un esfuerzo mayor que el que antes le suponía, Ramón sigue confiando en el comercial ese de la radio que le vende los espacios en la radio local en los programas más seguidos por los oyentes. La misma emisora es la que se encarga de confeccionar la cuña radiofónica y de emitirla en antena en lo que viene siendo un plan de medios hecho así como quién dice de cualquier manera y sin tener en cuenta ni por un momento la segmentación de oyentes de la emisora y cuando son más los que son clientes de Ramón. La verdad es que el esfuerzo económico está siendo cada vez mayor porque la facturación ha caido en picado.

Otra de las medidas que ha tomado Ramón es que ahora, cada viernes, intenta hacer una fiesta patrocianda por alguna bebida alcohólica, de las que antes hacía cada mes. De cualquier forma, la gente de su local nunca ha sido muy fiel a este tipo de fiestas y parece que los premios en forma de merchandising de la marca ya no enloquecen al público como antes.

El precio de las copas sigue siendo el mismo porque no ha querido reducir márgenes ahora que la cuota de negocio y la cuota de cliente eran menores. Lo único ha sido rebajar los precios un €uro en cada copa, entre las once de la noche y las doce, aunque o bien la gente no quiere tomarse una copa a aesas horas en un pub que normalmente se llena más tarde, o nadie se ha enterado porque los carteles de la hora feliz están pasando desapercibidos entre los viandantes.

Todo más o menos igual, la misma música, el mismo personal, los mismos anuncios en la radio, alguna que otra fiesta más y entre las once y las doce un €uro menos en las copas y aún así la gente no reacciona. Ramón, sigue quejándose cuando tiene la oportunidad de hablar con cada uno de sus proveedores. Algo pasa, que la gente no viene. Necesitamos ayudas o alguna subvención o si no esto se va a pique…

El próximo mes, como la cosa no remonte, Ramón tiene pensado reducir el presupuesto que destina a la publicidad en la radio y dice que lo mismo lo invierte en hacer unos flyers de esos tipo fotocopia en blanco y negro y los colocará por todos los coches de la zona este de la ciudad. Realmente se les están haciendo cuesta arriba los gastos publicitarios y en comunicación debido a su baja facturación.

Parece que la comunicación que hasta ahora llevaba no está surtiendo efecto. Con la crisis la gente no viene ni aunque te anuncies ni aunque hagas nada. Estos políticos nos quieren hundir…

Por hoy esta historia se quedará aquí. Por supuesto, esto es una simple historia, pero eso sí, una historia muy común.

Javier Varela
www.theorangemarket.com

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *

Javier Varela

Javier Varela - the orange market - el blog de marketing

Categorías

Próximos Cursos

15/11/2018
Esc. Negocios IESIDE
Curso: “Programa Especializado en herramientas de marketing digital para la PYME".
Lalín (Pontevedra)

29/05/2018
CDTIC - AMTEGA
Charla: “Marca Personal e Identidad Digital”.
Santiago de Compostela (FINALIZADO)

23/02/2018
CZFV - VIA EXTERIOR
Taller Práctico: “Internet & Redes Sociales como canales de comunicación Internacionalización”
Vigo (FINALIZADO)

---
Ver todos

También estoy en

Logo Javier Varela

Banner solidario