El mercado interior es, sin duda, uno de los temas puestos en marcha con la llegada hace años de la Unión Europea que han permitido que nuestras fronteras fueran una barrera menos a la hora de hacer negocios con otros paíse. Permite a las personas y los bienes moverse libremente a través de las fronteras. Sin embargo, esta libertad de movimiento también da lugar a demandas específicas, sobre todo, la necesidad de un eficaz y eficiente intercambio electrónico de información transfronteriza y un permanente intercambio de documentación entre los Estados miembros. Con cada vez más ciudadanos y empresas haciendo operaciones dentro del mercado único europeo, la presión es cada vez mayor hacia los gobiernos de los Estados miembros para ofrecer soluciones coherentes y transfronterizas a los servicios públicos electrónicos.
Sin estos servicios transfronterizos, los ciudadanos y las empresas no pueden aprovechar plenamente el mercado único. Las personas que deseen viajar, trabajar, estudiar, vivir o crear una empresa dentro de la UE seguirán perdiendo tiempo y dinero si sigue existiendo una gran burocracia y una enorme cantidad de intermediarios entre los servicios. Las administraciones públicas europeas no están todavía totalmente orientadas al intercambio de información por vía electrónica de una manera eficiente y los sistemas nacionales de apoyo a la administración electrónica difieren en estilo y función. Por lo tanto un enfoque común para facilitar la colaboración transfronteriza se hace indispensable.
Se torna imprescindible la orientación de los políticos nacionales y los responsables políticos de esferas comunitarias que trabajan en el ámbito de las TIC o con temas que puedan estar afectados por este, profesionales de las TIC en las administraciones públicas y la comunidad de las TIC, el sitio tiene como objetivo fomentar y facilitar la colaboración electrónica entre las administraciones públicas de los Estados miembros.
El sitio ofrece un amplio repositorio de información clave sobre activadores de la interoperabilidad, las herramientas y servicios comunes que les ayuden a contribuir activamente a la prestación de servicios eficaces de administración electrónica transfronterizos.
Como dice Maroš Šefcovic, Vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Relaciones Interinstitucionales y Administración:
«Las administraciones públicas europeas tienen que liderar el camino por un trabajo conjunto. Esto no se puede pasar sin una interoperabilidad real y efectiva entre las administraciones públicas a todos los niveles.»
En el contexto de la Agenda Digital para Europa, una de las iniciativas de la Estrategia Europa 2020 el buque insignia es el Programa de interoperabilidad ISA, que responde a una necesidad crítica: Europa no puede aprovechar al máximo el potencial social y económico de las TIC sin maximizar la interoperabilidad. El programa ISA se ha implementado para hacer frente a este desafío. Esto se logra a través de un conjunto de acciones concretas en cuatro áreas clave que aborden cuestiones importantes para los Estados miembros:
– El intercambio de información de confianza (por ejemplo, ISA ofrece a los Estados miembros con las herramientas para crear y verificar la firma electrónica).
– Interoperabilidad de la arquitectura a nivel europeo (la estructuración de los sistemas europeos de información y servicios públicos en torno a un proyecto arquitectónico de la junta).
– TIC implicaciones para la nueva legislación (para asegurarse de que las implicaciones de las TIC de la nueva legislación a nivel estatal de la UE y los Estados miembros se abordan ya en la fase de elaboración).
– La comunicación y el intercambio de activos y las mejores prácticas con las partes interesadas en toda la UE (para promover un enfoque común y facilitar la colaboración).
Esperemos que todo esto venga a mejorar un poco los múltiples inconvenientes de seguir aplicando trámites locales en un contexto de mercado común.