Playa de Rodas: La mejor playa del mundo

febrero 19th, 2007 Publicado por posicionamiento, producto/servicio, publicidad, Sin categorizar 1 comentarios en “Playa de Rodas: La mejor playa del mundo”




Hoy hablaré de marketing aplicado a un lugar. Marketing y turismo, dos disciplinas que van de la mano o deberían ir. El lugar escogido, es la Playa de Rodas. Un paradisíaco arenal situado en pleno Parque Nacional de las Illas Atlánticas. Más concretamente en las Illas Cíes. El motivo de esto, es el nombramiento por parte de la Revista de Viajes del prestigioso diario británico The Guardian, como La Mejor Playa del Mundo.

El rotativo británico alaba las cristalinas y calmas aguas que bañan este enclave de la Playa de Rodas, y las equipara con las aguas del Caribe. Una pequeña salvedad sería la temperatura de las mismas, sensiblemente inferior a las aguas caribeñas. Otra de las muchas razones para considerar esta playa como la mejor del mundo es la falta de bañistas y el cupo de gente que puede acceder a la isla tomando el ferry desde la estación marítima de la ciudad de Vigo o desde el bello enclave de Baiona.

Por mi parte, creo que esto puede hacer algo de daño a este lugar y que los lugares con tanto encanto deben estar protegidos incluso del zarpazo de la publicidad. Otra cosa es que este punto, este lugar, sirva de brújula para un desenfocado turismo gallego, que peca de excesivo localismo y de errar en el enfoque de su mensaje en la mayoría de los casos. La playa de Rodas es paisaje, es naturaleza en estado puro, es reencuentro con las raices del planeta, las aguas azul turquesa, el viento peinando el Atlántico, los pinares que dan sombra al rico tesoro de mariscos, las dunas de miel y oro, las rocas enfrentándose a los aguerridos acantilados, es suavidad y traquilidad en forma de regalo de la naturaleza. Pues todo eso, todo, es Galicia. Un conjunto de rias, gastronomía, paisaje y tradiciones.

El turismo que aquí vendemos en la mayoría de los casos es sol y playa y eso aunque es cierto y yo el año pasado por ejemplo asistí regularmente a mi cita con los arenales desde abril hasta bien entrado noviembre, entiendo que fuera del microclima de las Rías Baixas, eso no se entiende. El sol y la playa no están posicionados como idea principal de Galicia, en la mente de los turistas eventuales ávidos de sol. Si yo le preguntase a un madrileño, a un portugués y quién sea que idea tiene de Galicia (hablo de climatología) te dirá que es gris, verde y que llueve. A pesar de eso, aquí nos esforzamos cada año en cambiar esa opinión. Razón tenemos porque no llueve tanto como parece y en las Rías Baixas en concreto, tenemos un microclima especial que nos regala suaves inviernos y calurosos veranos. Que más da todo eso, la gente, el consumidor de vacaciones, el turista, ya ha sentenciado y su idea es otra. Galicia es paisaje, es gastronomía, es cultura. Por qué no ‘atacamos’ por ahí.

Entiendo que este análisis es simple y hasta diría que banal, pero mi intención era explayarme un poco sobre el tema de la Playa de Rodas. Me interesa este tema y ayer lo comentaba con un amigo a la vuelta de la playa de A Lanzada. El es hostelero, yo no, pero el tema también me afecta.

Javier Varela
the orange market ::el blog de marketing::

1 comentarios en “Playa de Rodas: La mejor playa del mundo”

  1. porfineslunes dice:

    Paraíso hasta que metes el dedo en el agua… brrr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *

Javier Varela

Javier Varela, ponente en el Congreso Flúor de Marketing Digital - Pontevedra
Cartel Innova Bilbao - Javier Varela - Marketing Sostenible

Categorías

También estoy en

Logo toctoc marketing
Logo Javier Varela | Marketing

Banner solidario