Planifica la fecha limite para que lleguen los pedidos en Navidad y Reyes Magos

Planifica la fecha límite para que lleguen los pedidos en Navidad y Reyes Magos

diciembre 15th, 2017 Posted by artículos, blogs, marketing, marketing on-line 1 thought on “Planifica la fecha límite para que lleguen los pedidos en Navidad y Reyes Magos”

Las navidades están a la vuelta de la esquina, las calles se llenan de gente y coches, las luces de colores engalanan las tardes y noches de nuestras ciudades, las tiendas vuelven a retomar el ritmo de ventas después del Black Friday y el Cyber Monday y quiénes no hayan empezado a planificar los regalos y las compras online ya están tardando. Si gestionas un ecommerce es importante que tengas en cuenta algunas ideas esenciales de cara a la inminente campaña de Navidad que te ayudarán a mejorar tu negocio y a incrementar la tasa de satisfacción de tus clientes.

Las ventas en Ecommerce se incrementarán estas navidades

Todos los indicadores apuntan a que este período navideño de 2017 traerá consigo un notable incremento de las ventas a través del comercio electrónico. Según datos de Privalia, el outlet online líder en España, este incremento será del orden del 15%. Por este motivo, el éxito de tu campaña de ventas, dependerá en gran medida de la capacidad que tengas como retailer para gestionar el pico de demanda que se producirá durante estas fechas.

Una adecuada planificación previa de los principales factores que pueden afectar a tu tienda online durante la próxima campaña de navidad es crucial. Piensa que tus clientes están dejando de acudir a realizar sus compras al comercio tradicional porque el comercio electrónico les ofrece una serie de ventajas que es necesario que se cumplan.

Tus proveedores y la importancia de la gestión del stock

Debes tener en cuenta no incluir en tu catálogo de productos online aquellas referencias de las que no cuentas con stock suficiente para atender los pedidos que se produzcan de cara a la navidad, para evitar la frustración de tus compradores. Planificar y tratar de prever un volumen de ventas es vital para evitar roturas de stock que generen una mala experiencia de compra en tu tienda online.

Así mismo es necesario que estés coordinado con tus proveedores y operador logístico tanto si almacenas los productos en tus almacenes como si ofreces productos en formato dropshipping. En este caso, si cabe, la coordinación con tu mayorista y operador logístico debe ser total para que las ventas se desarrollen de la forma más óptima para tus clientes.

La logística y los plazos de entrega

Tus productos deben llegar a tus clientes a tiempo y de cara a esta campaña de ventas existe la importante particularidad de que hay dos días en las que todo el mundo espera que le lleguen los regalos que ha adquirido. Estos días son el 24 de diciembre (Nochebuena, que este año es domingo), y el 5 de enero (Noche de Reyes). Esta limitación de fechas de entrega hace diferente esta campaña, en la que lo importante es el día límite de la entrega y no solo el día en que se hace el pedido como puede ser el Black Friday. Esto hace que la dependencia de tu operador logístico sea máxima y que debas informar de la fecha límite en que tus clientes deben comprar sus regalos para que le lleguen a tiempo.

Por ejemplo, los grandes players del ecommerce como Amazon, incluyen en su web información clara sobre las fechas límite para realizar pedidos en Navidad y Reyes Magos. Estas fechas son orientativas y por tanto no están garantizadas, y siempre dependerán de la opción de envío elegido (económico, estándar, envío 1 día) y del destino (Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, etc.). Así, por ejemplo, para la opción de envío económico (3 a 5 días laborables), la fecha límite para hacer un pedido y que llegase antes del día de Nochebuena, debería ser el 18 de diciembre, y el 28 de diciembre, para que llegue antes del Día de Reyes.

Es la Disney Store se informa de manera excepcional que los pedidos deberán ser realizados antes de las 23:59h del jueves 14 de diciembre para ser entregados en antes de Navidad, en las entregas estándar y Puntos de recogida para España y Portugal. Para que las entregas lleguen a tiempo para Reyes, los pedidos deberán realizarse antes de las 12:00h del martes 26 de diciembre. Para las Islas Canarias, las fechas de los pedidos se limitan al 7 de diciembre y 19 de diciembre.

El gigante de la electrónica Media Markt advierte en su web que si el cliente quiere recibir su pedido para navidad, debe realizarlo antes de las 18h del 20 de diciembre y para recibirlo para Reyes Magos, debe realizarlo antes de las 18h del 2 de enero. En ambos casos se aclara que estas fechas no se aseguran en Baleares para productos de grandes dimensiones como: grandes electrodomésticos o televisores de más de 60” debido al tránsito marítimo hacia las islas.

Informa a tus clientes

De esta forma, y teniendo en cuenta que tus envíos no dependen solo de que tu tienda cuente con stock suficiente de un producto, que el comercio electrónico va a sufrir un incremento notable durante estas fechas y que la logística va a ser fundamental para que tus clientes te recuerden como un ecommerce de confianza, mi recomendación es que indiques claramente en tu tienda online las fechas límite para realizar los pedidos, que podrían ser entre los días 15 y 18 de diciembre para los regalos de navidad y entre el 28 de diciembre y el 2 de enero para los de Reyes Magos. No descuides tampoco la información al cliente que cada uno de los pasos que da el producto y de en qué fase está en cada momento.

Es conveniente también, que envíes una newsletter a tu base de datos de clientes informando de esta circunstancia, que incluyas en tu catálogo solo aquellos productos de los que cuentas con stock, que trates de coordinarte al máximo con tu operador logístico de confianza, y que aproveches para mostrar total transparencia hacia tus clientes para ser competitivo y tener éxito con tu ecommerce estas navidades.

Si dejas a tus clientes sin regalos, puede que no te lo perdonen.


Artículo originalmente publicado en el blog de Europac Group como firma invitada.

Título: Planifica la fecha límite para que lleguen los pedidos en Navidad y Reyes Magos

Fecha: 14/12/2017


Foto | Tj Holowaychuk en Unsplash

Javier Varela

Consultor de marketing, estrategia y comunicación en toctocmedia, agencia especializada en marketing, marketing online, estrategia y comunicación. Es Interim Marketing Manager en Gradiant – Centro Tecnológico de Telecomunicaciones. Consultor de Marketing Colaborador en EOSA. Administrador del blog de marketing ‘the orange market’. Firma invitada en el blog de Europac Group. Trabaja en multitud de proyectos de marketing y marketing online tanto para importantes marcas y empresas privadas, como para instituciones públicas desde hace más de 15 de años.

Tags: , , , , , , ,

1 thought on “Planifica la fecha límite para que lleguen los pedidos en Navidad y Reyes Magos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *

Javier Varela

Javier Varela - the orange market - el blog de marketing

Categorías

Próximos Cursos

15/11/2018
Esc. Negocios IESIDE
Curso: “Programa Especializado en herramientas de marketing digital para la PYME".
Lalín (Pontevedra)

29/05/2018
CDTIC - AMTEGA
Charla: “Marca Personal e Identidad Digital”.
Santiago de Compostela (FINALIZADO)

23/02/2018
CZFV - VIA EXTERIOR
Taller Práctico: “Internet & Redes Sociales como canales de comunicación Internacionalización”
Vigo (FINALIZADO)

---
Ver todos

También estoy en

Logo Javier Varela

Banner solidario