Blogs de marketing - the orange market - Kjpargeter en Freepik

Personas, profesionales y blogs de marketing que siempre he seguido y te recomiendo

agosto 8th, 2018 Publicado por blogs 14 comentarios en “Personas, profesionales y blogs de marketing que siempre he seguido y te recomiendo”

Llevo leyendo blogs en general y blogs de marketing en particular aproximadamente desde el año 2004. En 2006 me lancé a escribir el mío propio (the orange market | el blog de marketing) y con sus altos y sus bajos, con períodos de publicaciones constantes, períodos valle a nivel publicaciones, incluso alguna que otra crisis editorial, creo que escribir un blog ha sido la decisión más acertada de toda mi carrera profesional en el mundo del marketing (y una de las más voluntariosas y que requieren mayor constancia).

Sin lugar a dudas este blog de marketing no tendría sentido ni nunca hubiese llegado hasta hoy si no fuese por la constante cantidad de posts, artículos y publicaciones que he leído en otros blogs, por los comentarios que habéis dejado en este blog y por los que yo he dejado en otros y por una época (ahora me pongo en modo abuelete) en la que la ‘conversación’ tenía lugar a través de los comentarios en los blogs.

Desde el año 2006 he seguido muchos blogs, algunos ya están cerrados y algunos de ellos todavía están activos y siguen muy vivos. He de reconocer que aún dedicándome a la consultoría de marketing y al marketing online desde hace años, soy un poco de la vieja escuela y soy un fiel defensor de la estrategia y de los que piensan que en la combinación marketing online, es más importante el sustantivo marketing, que el adjetivo online.

Así de esta forma, recuerdo como fué Markarina y su autor Javi Guardiola el blog que más me inspiró  junto con etc | el blog de Territorio Creativo de los hermanos Juan Luis y Fernando Polo (hoy Good Rebels) y Comicpublicidad de José Carlos León, para abrir el mío propio

Era 2006 y por aquella época y en los años posteriores (sigo en modo abuelete) leía blogs de marketing (algunos los sigo leyendo a día de hoy junto a otros más recientes) como:

(ordenados por orden alfabético)

 

Y otros ya cerrados (algunos de los anteriores lo están también) como Superanuncios, el blog de Antonio Velo, Javier Godoy, Fumada estratégica, el blog de Paul Beelen, Publizidad, Publikda de Bárbara Liniado,  Copyloto, TV Spot, Puro Mercadeo de Eladio Bombín y Rafael Caballero, Mus de Gofio de Raúl Espada, Cremark de Jordi Pérez, Victor Gil, Área Estratégica, Marketing Hotelero de Albert Barra, Blog Datavin de marketing del vino, Llámame Lola, Ziritione, Pop Mk, Voces de marketing, Marketblog, El Rincón del Publicista, Pulso Creativo, esViral, BriefBlog, Salsa Digital, Culture Buzz, Ojo Marketing, Netadblog, el blog Joan Jiménez,  y medios como The Slogan Magazine, Revista Brandlife, El Comercial, Interactiva Digital, Revista Mk+Ventas, etc.

Los medios online de marketing que llevo leyendo desde hace tantos años como Marketing News, Marketing Directo, el Observatorio de la Blogosfera de Marketing, Puromarketing, Estrategia Magazine, Briefing Galego, Revista Anuncios, Control Publicidad, Trecebits, Ticbeat, Marketing XXI, Mkt Fan, ICEMD, Creatividade Galega, Gente Publicidad, Reason Why, o Merca2.0.

También incluyo a personas y profesionales como (ordenados por orden alfabético) Andy Stalman, Ángel Álvarez, Benito Castro, Cristina Gaona, Dani Alcaraz, Elena Gómez Pozuelo, Eneko Knörr, Esther Mascaró, Fernando Rivero, Javier Piedrahita, Javier Velilla, Jimmy Pons, Joost Van Nispen, Jose del Moral, Juan Otero, Kike Rivera, Manuela Battaglini, Marcos G. Piñeiro, Miguel Guinalíu, Orlando Cotado, Paco Barranco, Paul Fleming, Rafa Osuna, Raúl Jimenez, Raúl Ordoñez, Rubén Bastón, Rubén Ferreiro, etc.

Otros más actuales y ya más de temas relacionados con el marketing online, SEO, SEM, Social Ads, ecommerce, etc. que podéis encontrar en los muchos rankings de blogs de marketing que existen. No los cito a todos porque este en realidad es un post basado en mis recuerdos viejunos ;)

Sin lugar a dudas, y como todo en este post, son recomendaciones personales y de gente a la que yo sigo, a la que aprecio, y de la que siempre aprendo algo aunque ellos ni lo sepan. Os recomiendo seguir (algunos están repetidos en los blogs) a gente tan interesante como Pedro Jareño que además de ser director de Emprendedores de Microsoft Ibérica es un tío con el nunca te va a faltar una interesante conversación, unas risas desestresantes y que encima, escribe como nadie. Mauro Fuentes (fotomaf) que si bien habla de fotografía en su blog y podcast(s) es un marketer de pro y un tío cojonudo, un runner, un gran comedor de croquetas y casi un it-boy. Emilio Rey (ex digitalmeteo) un mediosiglenial en plena aventura que aunque esté hablando contigo siempre estará pendiente del cielo y de las nubes, Luis Rodríguez (Luisete) al que podéis seguir en Profundidad y en Japonismo y que es un bloguero de los de toda la vida que se lo curra como nadie y además ahora lo tenemos por el sur vigilando el mediterráneo. Ignacio Izquierdo que seguramente es el fotógrafo que mejor cuentas historias a través de las imágenes que inmortaliza. Juan Boronat que desprende sabiduría desde el norte y creatividad desde sur. Javier Regueira que tiene claro que “el único futuro posible para la publicidad es que las personas la quieran en su vida“. Marcos Pérez, un perfil inclasificable, un radical libre con el que cada café es una página por escribir, Jose Manuel Regueiro y muchos etc. más que no tienen presencia en redes y otros que si la tienen pero en algún sitio tenía que parar…

Tengo claro que hay muchíiiiiisimos más blogs y profesionales interesantes (que no sigo tan regularmente ni desde hace tanto tiempo) que no están aquí y seguramente me haya dejado atrás muchos blogs y personas a las que sigo y que recomiendo y recomendaría seguir, pero aunque no lo creáis, esta post ha sido un ejercicio de echar la vista atrás muchos años y rascar en feeds, notas, emails, suscripciones, recuerdos, etc. del que sabía que me iba a ser imposible recordarlo todo pero del que estoy seguro que SON todos los que están pero NO están todos los que son.

A muchos no os sonará ni uno, a otros os sonarán todos o casi todos (esto lo va a marcar entre otras coas, la edad), pero si queréis estaré encantado de que me dejéis vuestros recuerdos o recomendaciones de blogs, medios o personas, en los comentarios de este post, como se hacía cuando la conversación tenía lugar en los blogs y no solo en las redes sociales :)

imagen | Kjpargeter en Freepik

Tags: ,

14 comentarios en “Personas, profesionales y blogs de marketing que siempre he seguido y te recomiendo”

  1. Un placer leerte todos estos años… vaya, me delata la edad porque me suenan muchos de aquella época dorada XD
    Otros los añadiré a mi Feedly para seguir disfrutando de lecturas interesantes.

  2. Igualmente Eva. Son muchos años ya siguiendo la calidad de tus publiciaciones y tu constante actividad. Gracias por pasarte a comentar. Que ilusión responder a comentarios en el blog de gente a la que sigues hace tanto tiempo :)

  3. Qué sería de nosotros sin los blogs, Javier. La mayor parte de los blogs que comentas me suenan, uno los sigo desde hace eones y otros no… mi propio blog se ha quedado en compás de espera (no porque haya dejado de publicar contenidos profesionales, sino porque ahora me toca volcarme en mi negocio y las publicaciones en mi blog las limito a los temas que no tienen cabida en el blog de 925lab).

    En fin, gracias por mantener la llama viva y por traernos tan gratos recuerdos… seguro que esta entrada recibirá un buen puñado de comentarios de los viejos rockeros ;)

    ¡Un abrazo!

  4. Gracias por pasarte Jose Francisco. Tú ya eres un viejo rockero y ya he enmendado el error y he actualizado el post con tu blog (sabes que te leo desde hace años aunque al igual que yo entre trabajo y otras cosas hay períodos de menos actividad bloguera).

    Muchas gracias por pasarte. Ya hace años que compartimos comentarios en blogs y lecturas de posts y artículos de marketing y también hace tiempo de aquellas conversaciones en el sótano de la Casa del Libro en el Monday Reading Club :)

    Un abrazo! Seguimos en contacto!

  5. ¡Qué tiempos Javier! Qué ilusión y qué honor ser citado así. Yo te confieso que añoro cuando leíamos cada noche los blogs que nos gustaban y de los que aprendíamos. Y te confieso también que el tuyo es casi el único que aún leo. Gracias por seguir con el espíritu blogger y totalmente de acuerdo con tu definición: lo que importa es el marketing y no el online (o la etiqueta que sea).
    Un abrazo enorme.
    J

  6. Es cierto J. Yo también añoro aquellos tiempos (pocos años en internet parecen muchísimos) en los que leíamos blogs de marketing en los que no se fabricaban posts como churros en modo industrial para gustar al buscador y acumular likes y RT. Es totalmente cierto que fuisteis tú y tu blog Comicpublicidad unos de mis primeros referentes (y continuais siéndolo) en el mundo del blogging y del marketing. Me alegro de tenerte por aquí comentando y como lector. Gracias!! Un abrazo enorme.
    Javier

  7. Pedro Jareño dice:

    Qué grande eres. Y qué poco nos vemos. Hay que solucionarlo.
    Qué de gente ilustre mencionas. Anda que no hemos aprendido de ellos.

    Abrazo, amigo.

  8. Cierto que nos vemos poco Pedro. Hay que poner remedio a esto ya! En realidad en todos estos años he seguido a mucha más gente de la que creía y no me cabe ninguna duda que he aprendido mucho con ellos (y contigo).

    Abrazo fuerte amigo!

  9. Vaya! Si esta lista se parece mucho a mi Feedly, en el que lamentablemente la mitad de las fuentes (incluyendo mis blog) no tienen actualizaciones desde hace más de un año.
    Pero yo tampoco los borro, supongo que guardo la esperanza de que todos estos blog se vuelvan a llenar de vida.
    Gracias por incluirme. Un honor. Me das ganas de volver a escribir.
    Un abrazo!

  10. Muchas de estas fuentes permanecían (unas vivas o otras inertes) en mi lector RSS de Netvibes desde hace años. Es cierto que al recuperar todos estos nombres me han venido muchos recuerdos y me han entrado más ganas si cabe de seguir escribiendo. El honor es tenerte por aquí. Gracias. Espero leerte pronto en alguno de tus blogs.

    Un abrazo!

  11. Cuando comencé en esta historia de los blogs en mi anterior empresa, allá por el año 2005 o así, uno de los que mirábamos con cariño y atención era éste. Era como ampliar lo poco que éramos conscientes que sabíamos y sentíamos cómo post tras post nuestros conocimientos crecían. Después fue como poner ojos y cara a cada frase que aparecía y ahí estabas tú, Javier. Y nos animamos a escribir el nuestro propio.
    Con mi nueva etapa profesional, desde 2010, sentía que el blog era como esa extensión de cabeza y dedos, así que Equiliqua hizo acto de presencia habitual en mi día a día, si bien comenzó antes de otra manera.
    Hoy me salen los colores y la alegría de estar en esa lista de tantas referencias que nombras y me siento realmente bien. Sólo espero que siga-mos en la brecha, que mostremos nuestras ideas, dudas, miedos y reflexiones y que aprendamos de los unos y de los otros.
    Sólo me da rabia una cosa: TENEMOS QUE CONOCERNOS EN PERSONA.
    Felicidades Javier … y MIL GRACIAS

  12. Juanjo, tu blog (o blogs a lo largo de estos años) han sido y son un referente en muchas cosas y yo que soy un poco old school de los que creen que sin estrategia no hay marketing posible (o viable) apuesto por seguir leyendo y aprendiendo de todos aquellos que van más allá de las herramientas o las tendencias del momento. Se que hoy hay muchísmimos buenos blogs de marketing digital, herramientas, modos de uso de nuevas aplicaciones, etc. pero a mí me aportan más y por eso los reflejo en este post, aquellos profesionales que rascan en el por qué de las cosas y tienen una visión más profunda de las marcas, los objetivos, la estrategia, etc. Tú y tu blog, me aportáis esa visión entre otras cosas y por eso lo sigo y espero seguir siguiéndolo mucho tiempo.

    Cierto que HAY QUE CONOCERSE.

    Abrazo fuerte.

    Javier

  13. Muchas gracias por la mención Javier y por hacer aflorar gratos recuerdos.
    Nosotros seguimos intentando que la llama de la blogosfera no decaiga y por eso intentamos dar difusión y presencia a través de las diferentes iniciativas que tenemos en marcha desde hace ya 9 años…aunque empezamos las lecturas mucho antes.
    Gracias nuevamente y un abrazo

  14. Hola Fernando. Tengo muy claro que desde vuestros canales hacéis difusión y apostais por una blogosfera de calidad y que siga tan viva como antes. Por supuesto eres un referente en esto y tenías que estar en el post, tanto tú como las plataformas que impulsas.

    Muchas gracias por pasarte a comentar y por el esfuerzo que haces porque esto siga vivo. Un abrazo

    Javier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *

Javier Varela

Javier Varela - the orange market - el blog de marketing

Categorías

Próximos Cursos

Noviembre 2018
Esc. Negocios IESIDE
Curso: “Programa Especializado en herramientas de marketing digital para la PYME".
AMTEGA (Santiago de Compostela)

01/10/2018
EOI - Escuela de Organización Industrial
Curso: “Digital Branding".
Vilanova de Arousa

04/09/2018
Esc. Negocios IESIDE - Clúster de Turismo
Conferencia: “Marketing Digital para el Turismo".
Santiago de Compostela

29/05/2018
CDTIC - AMTEGA
Charla: “Marca Personal e Identidad Digital”.
Santiago de Compostela (FINALIZADO)

23/02/2018
CZFV - VIA EXTERIOR
Taller Práctico: “Internet & Redes Sociales como canales de comunicación Internacionalización”
Vigo (FINALIZADO)

---
Ver todos

También estoy en

Logo Javier Varela

Banner solidario