Proponemos un ejercicio. ¿Que pensarías si tu país se viera así? www.paisdemierda.org
Este es el comienzo de una nueva campaña que se ha forjado en internet y que rápidamente y a la velocidad de las noticias que dan audiencia ha traspasado las alambradas que nos separan de los que están off-line.
Desconozco quién ha creado todo esto, y quién es el anunciante que está detrás de la campaña porque no cabe duda que estos videos, juegos y demás aspectos de lanzamiento no están realizados por un grupo de amigos. La verdad es que es una forma diferente de promocionar a Israel como país.
En el video se nos muestra una visión de España muy estereotipada y de la casi ninguno nos sentimos orgullosos. Esta podría ser perfectamente la visión que se tiene de nosotros en el extranjero y eso no dependería de nosotros si no de como nos muestran. A continuación el siguiente video que (se podía) ver aquí, se nos explica como vemos nosotros otro país y se nos envía un mensaje bastante directo.
La viralización del mensaje y el buzz que acabará generando está amparado bajo una serie de parámetros perfectamente definidos:
- Un remitente desconocido para la gran mayoría. Se crea ese concepto de misterio sobre quién será el autor de todo esto.
- Un medio, el blog y la web en la que surgen la mayoría de los gérmenes de este tipo de acciones. Un medio este on-line que si bien es la casa, el trabajo y el lugar de los sueños de muchísima gente, sigue siendo, a la vez es un lugar de vacaciones, un lugar prohibido, un lugar de ocio esporádico para muchísima gente, además de una gran ‘fuente de inspiración’ para las televisiones que persiguen la búsqueda de lo raro para mostrarselo el gran público.
- La utilización del nombre David, como uno de los símbolos del país.
- Un mensaje rompedor, diferente, impactante, directo a la conciencia. Un concepto que se sale de lo común.
- Un nombre de dominio www.paisdemierda.org que de por si llama la atención e invita a echar una visual a ver de que se trata. Nos encanta cotillear.
- Unas imágenes directas, duras, claras, que pueden remover nuestra cajita de las ideas preconcebidas y quizás pensar que alomejor los medios de comunicación nos forman y no nos informan.
- La utilización de las herramientas más comúnes de la web 2.0 como son la creación de un canal en Youtube y una cuenta en facebook.
- Inclusión de enlaces a los principales agregadores sociales como del.icio.us, Digg y Menéame.
- La utilización de un juego on-line en el que participar y en el que nos daremos cuenta que no tenemos niputaidea de los que pasa ahí fuera más que por lo que nos cuentan en los medios.
En el blog de la plataforma nos explican esto:
¿Por qué DAVID?
Sabemos que no vivimos tiempos especialmente poéticos. Sin embargo, sí tenemos esperanza. Porque pensamos que la información es un arma cargada de futuro, y si accedemos a ella, en libertad e igualdad de condiciones, podremos conectar y abrir la puerta al diálogo, la tolerancia y el conocimiento mutuo. Por eso hemos creado DAVID, una asociación, una plataforma, ante todo, un colectivo.
Somos personas como tú, que queremos saber y comprender por qué en algunas cosas nos entendemos tan poco. En una España de Goliaths informativos, que se empeñan en tapar el sol y no dejarnos ver con claridad, nosotros “asaltamos” la red con intención de escuchar y ser escuchados, de conectarnos.
Para salir de este loop absurdo de oscuridad y confusión, para conseguir un futuro que no sea de fogueo, nuestra única arma es la información y el diálogo abierto. Creemos que sólo así conseguiremos que éste deje de ser un mundo de mierda. Para eso hemos creado DAVID. Porque a cualquier persona con inquietudes le apetece que las cosas, de vez en cuando, cambien de color. Pasen y vean.
NO SE LO VAN A CREER: AÚN QUEDA GENTE CON IDEALES. COMO LO OYEN.
Conocernos, mirarnos a la cara, no creernos por sistema ciertas versiones, no prejuzgar, no admitir verdades a medias, no quedarse en el titular, leer el cuerpo de la noticia…el que no esté de acuerdo con estos principios puede dejar de leer. Los demás encontrarán en DAVID a gente como ellos, gente que no parte de ninguna idea preconcebida. Sólo un motor nos mueve: la curiosidad, la necesidad de saber, la necesidad de entendernos. Queremos creer que la gente quiere saber más, que no quieren que les lleven de la mano a ningún sitio, que todos somos mayorcitos y ser bienpensante tiene un significado que conviene revisar. No se trata de ser políticamente correcto, se trata de pensar bien. Vivimos en un mundo global, donde tenemos acceso a más información que nunca y a menudo preferimos no darnos por enterados. No pretendemos ser héroes, pero hacemos nuestro el lema de uno: un gran poder conlleva una gran responsabilidad.
Nuestras intenciones se resumen en estos puntos. No hablamos de un decálogo (no son diez) ni de unos mandamientos (jamás se nos ocurriría). Lo nuestro es más bien hacernos preguntas.
- Creer de verdad en la democracia y en la libertad pasa por replantearse constantemente tu relación con el mundo que te rodea. En el caso de la información sobre el conflicto de Oriente Próximo, nadie parece hacerlo. ¿Por qué?
- Si no hay un tratamiento constructivo de la información en relación al conflicto de Oriente Próximo, ¿cómo podemos entenderlo?
- Para construir en una situación de conflicto, necesitamos humanizar a la contraparte, ¿por qué nadie parece ver los matices?
- Ser más fuerte o más débil, más rico o más pobre no garantiza nada. La razón moral está en otro sitio, entre todos podemos encontrarla. ¿La buscamos?
- ¿Vamos a seguir tolerando a miles de kilómetros lo que en casa nos parecería inaceptable? Reflexionemos, la democracia nos lo agradecerá.
- La información es un arma cargada de futuro. De verdad.
Desde el punto de vista del marketing, una buena iniciativa que está dando bastante que hablar.
Javier Varela
the orange market ::el blog de marketing::
JEJE, tengo pendiente hacer un post sobre ello. Creo que la inciaitiva es muy buena y la web también. Se lo han trabajado muy bien, dentro de un área no tan evidente.
Un saludo a los Apasionados del marketing…
David también por ser un nonbre tan judío (estrella de David) y a la vez tan español.. :)
He estado mucho mucho tiempo desde que llegué a España intentando pensar cómo hacer esta campaña pero en palabras. Hay mucho miedo a lo desconocido todavía y eso a la discriminación, yo lo que creo es que intentan paliar eso un poco ¿no?
realmente me ha encantado, Javi, me gustó mucho
Haré un post en breves.
Un besooo