el blog de marketing de Javier Varela
Header

Oliviero Toscani y la violencia machista en Donna Moderna

28 febrero 2008 | Publicado por: Javier Varela

La violencia machista es una de esas lacras que realmente me encojen el corazón. Hay mucho hijodeputa lleno de complejos e inseguridades que se dedica a demostrar en casa a hostias, lo que no es capaz de demostrar en ningún sitio más.

No es la primera vez que hablamos del famoso y polémico fotógrafo y publicitario italiano Oliviero Toscani. Esta vez, ha ideado para la revista femenina Donna Moderna, una campaña contra la violencia machista con la imagen de un niño y una niña desnudos y debajo escritas, respectivamente, las palabras “verdugo” y “víctima”. La campaña se lanza hoy para intentar sensibilizar a la sociedad italiana ante la violencia contra las mujeres en Italia y, para ello, encargó al provocador Toscani la fotografía símbolo de la iniciativa. Hoy en día contratar a este fotógrafo supone un éxito casi asegurado. Si no de la campaña, si lo será de las ventas de la revista.

La foto muestra, sobre fondo blanco, a un niño y una niña, de entre dos y tres años, de pie y completamente desnudos y con sus nombres escritos: Anna y Mario. Debajo de ese dulce niño, podemos ver la palabra ‘carnefice’ (verdugo), que es en lo que se podrá convertir, si ejerce las violencia contra las mujeres. Por su parte, la niña, con su imagen rubia e indefensa, podrá ser una ‘vittima’ (víctima) más.

Toscani aparece en la revista contestando a una entrevista en la que explica que con esta fotografía ha querido expresar que la inclinación a la violencia “comienza ya desde la infancia, cuando intervienen la educación de los padres, los valores que nos transmiten y su ejemplo justo o equivocado”. Para este famoso fotógrafo publicitario, existe una fuerte relación entre crecer en una “mala familia” y convertirse en “un hombre violento”. “Las madres tienen que ser conscientes de que les toca, sobre todo a ellas, educar a sus hijos y hacerles crecer respetando al otro sexo y al resto del mundo”, dice.

La campaña de ‘Donna Moderna’ incluye un website en Internet donde las mujeres que han sufrido violencia de este tipo podrán, de forma anónima, contar su historia y pedir consejo.

En esta ocasión, estoy de acuerdo con los argumentos de Toscani. El problema este de los valientes cobardes, viene de lejos. De la educación recibida hace años y años. Esto y en las miles de imágenes, frases y cosas cotidianas que hacen que los hombres seamos medio descerebrados en ciertos temas. Unos más que otros, claro, pero es necesario que desde la infancia se nos eduque en el respeto y para eso es necesario predicar con el ejemplo. Mucho nos estamos equivocando si no atajamos esto desde la raíz, desde la niñez, desde la educación. Sin educación, noy nada que hacer, estamos perdidos. Lo de que la campaña funcione para alguien más que para el fotógrafo y la revista ya no estoy tan seguro.

vía EFE

Puede seguir los comentarios de este post a través del RSS 2.0 Puedes dejar un comentario, o trackback.

3 comentarios

  • LAPICERO says:

    Toscani debería haber dicho que con su fotografía lo que quería hacer era seguir con una línea de comunicación hasta hoy muy rentable para benetton. Que se deje de tonterías, y deje opinar a los expertos en el tema, que es muy delicado.

  • LAPICERO says:

    Perdón, Saludos.

  • Barb says:

    Pues yo no estoy muy de acuerdo con Lapicero y si con Toscani, siempre he dicho que nuestra personalidad tiene un gran condimento que es la educación en casa, en la escuela y, sobre todo, personal: los que nos rodean…Hombre, que esta campaña (como dice Javi) no funcione más allá del fotógrafo y la revista..puede ser, y es lo más probable, estas campañas (como la de los niños en la basura que hablabas el otro día, italiana también) decía, que estas campañas no suelen cambiar la actitud de las personas, pero sí sensibilizarnos un poquitín.
    :)
    beso

    te “robo” el post ;)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *