nos imitan…como a las grandes marcas

marzo 6th, 2008 Publicado por reflexiones, varios 13 comentarios en “nos imitan…como a las grandes marcas”

No hace mucho leía la fabulosa y elegante crítica que J. de comicpublicidad hacía en su blog en relación a los copioypego y me callo la boca para que nadie sepa de dónde he sacado la información y así parece que soy un gran redactor y me apunto el tanto de un artículo, post o como queráis llamarle para llenar la soledad de mi blog con contenidos prostituídos.

El caso es que parece que the orange market, anteayer un blog en pañales hoy ya es objeto del copioypegoyyasoyungranredactor.

Saltando de blog en blog, que es la gracia de esto, me encuentro con mis posts escritos por otro. ¿Será casualidad?, ¿los habrá escrito alguien antes que yo y resulta que el copioypego soy yo?, ¿me estaré convirtiendo en un gurú del marketing?. No sé, el caso es que yo me paso el día leyendo informaciones, devorando artículos, consumiendo campañas, recogiendo mails, creando contactos, conociendo personas, ampliando informaciones y nutriéndome de lo que encuentro por la red, para que venga elmáslistodelpueblo y se asigne la autoría de lo que yo, y la cadena de posts anteriores que me dieron de comer, nos quedemos sin una pizca de gloria. Voy a tener que cobraros un cánon yo también por leer mi blog ;-) Porca miseria!!

Para qué habré perdido yo el tiempo en asignar a mi blog una licencia Creative Commons si alguno se la pasa por el forro? Imagino que mis posts se han convertido en objeto de deseo. Soy la bomba.
Basta de ironías y vayamos al grano.

Querido plagiador: El iluso, no cabe duda, soy yo. Iluso por pensar que si te encuentras algo interesante escrito por mí, vas a copiar lo que más o menos te venga bien pero al final como en un pie de post esencial en esta era 2.0, vas a decir que en quién te inspiraste para dotar de contenido a esa parte de tu post, era yo, y que lo que copiopegaste para no tener que escribir tanto y sobre todo para no tener que estrujarte demasiado el cerebro, lo había escrito yo.

Os pongo algunos ejemplos porque alomejor llevo un rato escribiéndo y no sabéis ni de que estoy hablando. Os dejo tres ejemplos aunque hay alguno más. Menos mal que el citado blog solo tiene un par de meses… que imagino que será la razón.

Post original en the orange market: Oliviero Toscani y la violencia machista en Donna Moderna
Post copiopegado y no referenciado: Sexismo & Toscani

Post original en the orange market: ‘caca de la vaca.es’ ya tiene ganador: el marketing below the line
Post copiopegado y no referenciado: cacadelavaca tiene ganador [que incluye el agravante de tener modificado el link de mi introducción:

‘El pasado 24 de febrero de 2008 fué el sorteo del concurso del que ya hablamos aquí de ‘caca de la vaca’.

el link apunta a otro post mío que se ha apropiado el autor como suyo. Vamos… un sindiós.]

de todas formas, tras esta vulgar llorera que me acabo de pegar, he de reconocer que lo que más me ha dolido, lo que realmente me está haciendo desdichado, es el momento en que caí en la cuenta que yo y mi blog no éramos los únicos, había otros… Alomejor también es casualidad que a alguien la fanta zero le parezca igual de dulzona que a Javi de Markarina, o que la última colaboración de Juanjo de Bajo La Línea para la revista Organiza, sea igual que las distintas partes de este post denominado marcas y entretenimiento y posteriores.

Desde esta ventana abierta a la web 2.0 más facilona, solo me queda decirte que olé tus huevos y que si quieres un consejo de marketing, te propongo que le pongas unos anuncios de adsense para por lo menos ganarte unos €urillos.

Atentamente,

[Actualización 07/marzo/2008 a las 16:33 h] Parece que el autor del blog en cuestión lo ha eliminado. Ya véis que los links que he puesto han dejado de tener sentido. Por lo menos que sirva este post y el mensaje que en él intentamos transmitir tanto yo como los comentaristas para que este tipo de artimañas no se repitan más de la cuenta.

Javier Varela
the orange market ::el blog de marketing::

PD: He de reconocer que yo también he copiadoypegado textos de periódicos y de notas de prensa por el simple hecho de no volver a redactarlo pero no por ello he dejado de poner de dónde provenía la fuente. Lo reconozco, soy culpable.

Tags: , , , ,

13 comentarios en “nos imitan…como a las grandes marcas”

  1. Esférico dice:

    Javier, tenés que ver el vaso medio lleno. Ya has cumplido otro de los parámetros de un blog exitoso, el de sufrir un plagio descarado.
    Por otro lado, sería recomendable que Martín Hernández, Ángel (tu admirador inreferenciado) quite su curriculum del blog, eso lo hace quedar aún peor a él y a los lugares por donde paso.
    Saludos!

  2. Anonymous dice:

    diría algo similar a esférico, enhorabuena Javi, eres un referente y no sólo de los que copian y pegan sino para algunos que no lo hacemos ;)

  3. Juanjo Rodriguez dice:

    Javier, francamente no entiendo lo que está pasando aquí: mi artículo está escrito desde hace meses, ya que es para una revista en papel. Cuando lo he publicado en el blog ya hace semanas que ha salido en prensa…

    Sin embargo, el texto es idéntico al tuyo.

  4. Javier Varela dice:

    Hola a los tres. realmente hay que tener valor para como dice esférico, además de copiar y pegar, poner el currículum…

    Juanjo no sé que puede pasar, posiblemente el texto te lo hayan clavado de la publicación en la revista. Es alucinante.

    Gracias a todos por el apoyo :-)

  5. Javier Varela dice:

    Lo que no sé es quién ha suprimido el comentario 4 porque yo desde luego no he sido…

  6. Javi Guardiola dice:

    Gracias por la información.

    Es absolutamente vergonzoso, es una cosa que no podemos evitar.

    Ahora yo no habría puesto ni el link a esa página.

    un saludo!

  7. Juanjo Rodriguez dice:

    Si, el tipo tiene que haber copiado el texto de la revista en papel, hay que echarle narices.

    Por cierto, el comentario 4 lo he borrado yo, porque habia aparecido repetido.

  8. Barb dice:

    joer…yo había leído la página esta si..pero no me había quedado que te copiaba tan descaradamente…
    Yo también, como dices, he copiado de periódicos, sobre todo cuando no tienen edición impresa…pero se referencia, se dice aunque sea “copié de TAL” y no pasaría nada..
    A mí tambien me pasó hace un tiempo buscando…hasta el mismo título…(mi título era muy personal, decía: marad..digo messi!)
    Y hasta habían puesto el mismo título…jejeej

    Bueno, esperemos que lea el comentario y rectifique aunque sea ;)

    un besiño

  9. Luli dice:

    Holaaaaa!! Esta gente no tiene piedad. Con lo fácil y humilde que es poner la fuente… Precisamente ayer me hacía eco en mi blog de un post tuyo sobre la publicidad subliminal en el escudo del Valencia y no cuesta absolutamente nada poner la fuente. Hoy en día los blogs funcionan así, somos pasto y comemos los unos de los otros, con diferentes aportaciones y visiones. Es así de triste o de genial. Yo espero ser también un referente algún día, en algún año… Enhorabuena por tu blog!

  10. COM&IC dice:

    Hola Javier, en primer lugar gracias por los piropos ;-b No soy digno.

    Después..¿a que Jo..?..je,je..en lugar de halagar por ser tan interesante como para que otro se apropie de tu texto, da rabia que haya gente así…pero es lo que hay.

    Y por último, copiar y pegar no es malo, se llama citar textualmente y se ha hecho siempre en periodismo. Lo que no está bien es no citar la fuente o tratar de engañar a la gente pasando por el autor.

    Quiero pensar que es ignorancia y no malicia…pero no sé yo.

    Enhorabuena una vez más por TheOrangeMarket…genial.
    Saludos,
    J.

  11. AdvertisingDreams! dice:

    Hola!

    Yo como blogger novel he de decir que yo me empapo de mucha informacion de blogs de alto nivel como los vuestros ;)

    Eso si nunca he copiado un texto tal cual… Y siempre he puesto de donde lo he sacado , para asi cumplir lo de unos me ayudan yo les ayudo a ellos…

    A mi me ocurrio un caso parecido , puse un post sobre el cambio climatico … y quien me lo copio , que me lo copio tal cual…puso que eran campañas de wwf y ahi se delato…

    Le escribi un mensaje y corregio…

    Un saludo y a seguir asi!

  12. J.Cuervo y Anheim dice:

    Estoy de acuerdo con todos, y como no quiero repetirme ni plagiar, simplemente apunto que estoy pensando sacar en mi blog un apartado similar al de campañas parecidas de Coloribus, pero con parecidos razonables en los posts.
    Todos los que escribimos un blog solemos “tomar prestado” un contenido, pero lo lógico es citar la fuente.
    Ahora, más que nunca, seguiré visitando el original, o sea, the orange market.
    Saludos

  13. Javier Varela dice:

    Gracias a todos por uniros a esta causa contra el plagio descarado. Es bueno saber que te lee gente con las ideas así de claras en realción a estos temas. Lo dicho gracias a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *

Javier Varela

Javier Varela - the orange market - el blog de marketing

Categorías

Próximos Cursos

Noviembre 2018
Esc. Negocios IESIDE
Curso: “Programa Especializado en herramientas de marketing digital para la PYME".
AMTEGA (Santiago de Compostela)

01/10/2018
EOI - Escuela de Organización Industrial
Curso: “Digital Branding".
Vilanova de Arousa

04/09/2018
Esc. Negocios IESIDE - Clúster de Turismo
Conferencia: “Marketing Digital para el Turismo".
Santiago de Compostela

29/05/2018
CDTIC - AMTEGA
Charla: “Marca Personal e Identidad Digital”.
Santiago de Compostela (FINALIZADO)

23/02/2018
CZFV - VIA EXTERIOR
Taller Práctico: “Internet & Redes Sociales como canales de comunicación Internacionalización”
Vigo (FINALIZADO)

---
Ver todos

También estoy en

Logo Javier Varela

Banner solidario