Neurodesign aplicado al sector consumo

Neurodesign aplicado al sector consumo

marzo 4th, 2019 Publicado por artículos 0 comentarios en “Neurodesign aplicado al sector consumo”

Se dice últimamente a propósito del neuromarketing, que analizar las necesidades del consumidor es un elemento clave para conocer sus motivaciones de compra. Esta disciplina que nace de la unión de la Neurología y de la Mercadotecnia estudia el cerebro humano para intentar comprender el patrón inconsciente que rige todo el proceso de la compra.

El denominado neurodesign o neurodiseño es un campo relativamente nuevo y en crecimiento que aplica conocimientos de las ciencias que estudian la mente humana para ayudar a crear diseños más efectivos y rentables. Su objetivo es el de dar respuesta a preguntas acerca de cómo un producto puede diferenciarse y sobresalir con respecto a otros de la competencia. Qué materiales, formas, colores, etc. pueden o deben utilizarse para obtener unas determinadas emociones y percepciones positivas que impliquen comportamientos favorables de los clientes actuales y potenciales hacia una determinada marca o producto. O cómo un diseño puede contribuir a generar sentimientos o comportamientos de fidelidad hacia una marca o gama de productos.

El packaging no es simplemente un medio para el consumo, es parte de la experiencia del producto. Por esta razón, el diseño del envase requiere cada vez mayor atención. El neurodesign es un estudio de los aspectos del diseño que nuestros cerebros encuentran más atractivos de forma natural. Puede ayudar a los diseñadores de envases y embalajes a crear un packaging más efectivo y entender qué materiales deben usarse para provocar ciertos comportamientos, percepciones y emociones en el comportamiento de los consumidores. De hecho, es probable que un packaging efectivo sea aquel que consiga activar la mayor parte de nuestra red cerebral.

De la misma forma que en marketing se utiliza el neurodiseño para crear envases cada vez más adaptados a las percepciones y usos de los clientes, estas técnicas se emplean en el diseño y la concepción de tiendas, centros comerciales, ecommerce y espacios de venta retail en general.

Utilizando técnicas comerciales que apelan a los sentidos la tendencia del retail es la tener un conocimiento cada vez más profundo de sus clientes, saber qué los motiva y emociona para de esta forma, adecuar así los productos y el establecimiento a sus gustos y preferencias. Los aromas, la utilización de los colores, la música, el ambiente generado, la experiencia de ver, tocar y poder probar el producto, etc. hacen que Los retailers a través del neuromarketing crean vínculos entre su tienda y los consumidores.

El neurodesign cada vez más, forma parte de cada elemento de las tiendas de las grandes marcas de consumo para que los consumidores identifiquen a la tienda con algo único, diferente y positivo: la ubicación, la fachada, el escaparate, los accesos, los lineales, el layout, el aroma corporativo, el trato de los dependientes, una iluminación atractiva, la comodidad del espacio, la experiencia de uso de los probadores, etc. Lo mismo sucede en los grandes ecommerce con las secciones, navegación, colores, botones, el check-out, etc.

En todo proceso de compra se mezclan los diferentes niveles en los que las personas nos movemos: emocional, instintivo y racional. Al conocer los mecanismos implicados en la conducta humana, los expertos en marketing de consumo pueden anticipar las reacciones de los consumidores y crear espacios de venta, packagings o productos que consigan ser un éxito de ventas.

Javier Varela

Imagen | vía

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *

Javier Varela

Javier Varela, ponente en el Congreso Flúor de Marketing Digital - Pontevedra
Cartel Innova Bilbao - Javier Varela - Marketing Sostenible

Categorías

Próximos Cursos/Ponencias

Abril 2019
Congreso Innova Bilbao 2019
Conferencia: “Marketing Sostenible: Porque no hay un Planeta B".
Museo Guggenheim – Bilbao

Mayo 2019
EOI - Escuela de Organización Industrial
Curso: “Digital Branding"
Vilanova de Arousa

EOI - Escuela de Organización Industrial
Curso: “Nuevos modelos de promoción y herramientas digitales"
Vilanova de Arousa

---
Ver todos

También estoy en

Logo Javier Varela

Banner solidario