Misma tienda, mismo producto, dos experiencias de compra diferentes

Misma tienda, mismo producto, dos experiencias de compra diferentes

junio 4th, 2018 Posted by artículos, marketing 0 thoughts on “Misma tienda, mismo producto, dos experiencias de compra diferentes”

Hace unos días me compré una prenda de ropa en una tienda física de ropa en mi ciudad. Una tienda pequeña. Moderna, actual, pero pequeña, no de una gran cadena de ropa. Para comprar esta prenda, una cazadora, visité la tienda dos veces. Un sábado por la mañana que pasando por delante me coincidió y entré a verla y probármela y una segunda vez que volví a la semana siguiente y me la compré.

La primera visita a la tienda me atendió una persona a la que hice un par de preguntas sobre tallas y sobre todo sobre dos modelos sobre los que dudaba acerca del corte, la composición y el precio. Le pregunté por si tenían un modelo concreto que antes se hacía de otra forma y literalmente me ‘despachó’ rápido con un ahora el nuevo modelo viene así y no sabemos muy bien por qué. No volví a intercambiar más información. Yo me gestioné el probarme, ver etiquetas, intentar averiguar referencia de modelos, etc. Un simple “gracias, hasta luego…” por parte de ambos y para casa. Resultado: Yo no compré, la tienda no vendió.

Por supuesto, miré en internet, vi modelos, leí sobre características, composición, y sobre todo tuve la oportunidad de encontrar mejores precios con envío gratuito y puesta en casa en 1-2 días.

Reconozco que compro bastante por internet, pero también reconozco que me sigue gustando comprar en tiendas físicas y en lo que habitualmente solemos denominar ‘el comercio tradicional’. Creo que este tiene y aporta cosas que el ecommerce no consigue aportarme. Pero también compro mucho online.

Por alguna extraña razón, a la semana siguiente volví a la misma tienda y había otra persona atendiendo, que me saludó amablemente al entrar y dejándose ver para que de alguna forma sintiese que estaba allí para ayudarme sin necesidad de presionarme, siguió haciendo otras cosas de la tienda y atendiendo a otros clientes.

En el momento que le pedí ayuda enseguida me atendió y de forma absolutamente amable y profesional atendió cada una de mis preguntas (2-3) explicándome minuciosamente cada punto del modelo, composición, diferencias de precios entre modelos, etc. y sin problema alguno fue al almacén y me trajo el modelo que estaba buscando que al parecer ya estaba allí la semana pasada pero que a la persona que me atendió entonces (recordemos que es la misma tienda), no se le ocurrió ni siquiera ir a mirar si lo tenían. Resultado: Yo compré, la tienda hizo una venta.

Misma tienda, dos experiencias de compra (o de visita a tienda absolutamente diferentes).

Repito, que de alguna forma me sigue gustando comprar en tiendas físicas en las que hay personas que te atienden, pero es cierto que no todo el mundo lo hace y que cada vez la gente compra más por internet donde muchas veces, no siempre, la experiencia de compra es estándar, fría, pero estándar y el pequeño comercio debe ser consciente que sus armas son otras y si no aprovecha para explotarlas, el destino pinta oscuro.

Yo no soy ni pretendo ser ejemplo de nada, simplemente cuento un caso concreto en el que cualquiera, cualquier persona, cualquier cliente, puede encontrar esa pieza de ropa en un ecommerce, más barata, puesta en casa o en el trabajo en 2 días, con envío gratuito, comprándola sin moverte del sofá en formato 7/24 y si desde el pequeño comercio no somos conscientes de esto, mal asunto…

Photo by Igor Ovsyannykov on Unsplash

………………………………………………………………………………………………………..…………..

Si te ha parecido interesante esta publicación suscríbete al feed rss o recibe nuestras publicaciones suscribiéndote por email.

Puedes seguirme en Twitter en @javiervarela o en mi perfil en Linkedin.

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *

Javier Varela

Javier Varela - marketing - Blog the orange market

Categorías

Próximos Cursos

15/11/2018
Esc. Negocios IESIDE
Curso: “Programa Especializado en herramientas de marketing digital para la PYME".
Lalín (Pontevedra)

29/05/2018
CDTIC - AMTEGA
Charla: “Marca Personal e Identidad Digital”.
Santiago de Compostela (FINALIZADO)

23/02/2018
CZFV - VIA EXTERIOR
Taller Práctico: “Internet & Redes Sociales como canales de comunicación Internacionalización”
Vigo (FINALIZADO)

---
Ver todos

También estoy en

Logo Javier Varela

Banner solidario