Mi experiencia en Startup Weekend Madrid | Carlos Granados (2ª Parte)

mayo 26th, 2010 Publicado por emprendedores, eventos, internet / TIC's, marketing on-line 2 comentarios en “Mi experiencia en Startup Weekend Madrid | Carlos Granados (2ª Parte)”

StartUp-Weekend_Madrid-2

logo_startup-weekend-galicia

Este post es la segunda parte de la experiencia de Carlos Granados en el Startup Weekend Madrid, al que ha ido como representante del Startup Weekend Galicia para contaros a todos los que os queráis apuntar, como es la experiencia en un evento emprendedor de este tipo.

Post escrito por Carlos Granados.

El sábado vuelvo al lugar del evento a las 9:00 y tras un breve desayuno enseguida nos ponemos manos a la obra. El objetivo del trabajo de este fin de semana es recoger la idea del emprendedor y darle forma: crear un modelo de negocio, diseñar las bases de un plan de marketing, buscar un nombre y una identidad gráfica y desarrollar un esquema o una demo de la web asociada al proyecto.  Por último, el domingo presentar este proyecto ante los demás equipos y ante una mesa de expertos e inversores.

Los distintos equipos se van sentando en varias mesas. Nacho, nuestro “jefe”, nos vuelve a contar la esencia del proyecto y hacemos una última ronda de preguntas o dudas. Luego nos pide que nos presentemos uno por uno y que contemos nuestro background y lo que creemos que podemos aportar al proyecto. Somos un equipo de doce personas (el más numeroso del evento) y tenemos un buen surtido de capacidades: gente de desarrollo de negocio, marketing, diseño y programación. Nos distribuimos en grupos de dos o tres personas encargándonos de una de estas áreas del proyecto. Estamos todos sentados en torno a una mesa rectangular y la comunicación fluye estupendamente entre los distintos sub-grupos.

Yo me junto con Ana Izquierdo y comenzamos a trabajar en el desarrollo de negocio, definiendo y refinando el modelo de negocio. A media mañana ya tenemos todo bastante claro y nos juntamos con Nacho para acabar de definir todo el modelo. Nos visita Aurora Garal de Worthidea y va pasando por los distintos equipos, dándoles su opinión sobre cada proyecto y aportando ayuda y consejos. A nosotros nos viene fenomenal para acabar de decidirnos entre dos posibilidades dentro de nuestro modelo de negocio.

Los equipos de los distintos proyectos también avanzan a buen ritmo y el ambiente general es genial. Mucha energía y comunicación. Pizarras llenas de garabatos, esquemas y posibles nombres (qué difícil dar con uno que no tenga el nombre de dominio pillado!). Paredes llenas de notas escritas en post-it de colores. Las organizadoras nos traen patatas, cortezas y otras cositas de picar a las mesas. Lo que más éxito tiene son los platitos de chuches, que vuelan!

Después de una comida fría ligera seguimos trabajando. Empezamos a ponerle números a la cosa y nos pasamos la tarde haciendo un plan de ingresos para las distintas vías de negocio. La cosa pinta bien. No sólo avanzamos nosotros, el resto del equipo también. Tenemos ya  nombre para el proyecto (Goormeet), dominio registrado, un hosting contratado, canales en Twitter y Facebook, un logo y un esquema de diseño para la home, un estudio de la competencia y un esbozo de plan de marketing. A toda máquina!

Por la tarde nos visita uno de los patrocinadores, Sage, y después de pasar por los distintos equipos, reparten tres premios a los que consideran los mejores proyectos. Goormeet se lleva el primer premio! Vamos bien, ambiente ganador en el equipo!

Ya al final de la tarde las energías se van agotando, las conversaciones se apagan y la gente se concentra en sus pantallas. Poco a poco la gente se va retirando, cansados por el esfuerzo, pero contentos por la energía transmitida y los resultados conseguidos en tan poco tiempo.

El domingo por la mañana llego un poco tarde pero ya está casi todo el mundo dale que te pego. Es impresionante ver tanta energía un domingo tan temprano! Me pongo enseguida con Ana a trabajar en el capítulo de gastos para poder definir el cash flow y las necesidades de inversión del proyecto. La ayuda del equipo de marketing es fundamental, aunque en seguida les tenemos que atar corto y limitarles las inversiones :-)

Nos visita Pablo Almunia, inversor y emprendedor que ha echado una mano a las chicas de Ellas 2.0 para organizar el evento. Viene en plan abogado del diablo, dándonos mucha caña y planteándonos todo tipo de objeciones al proyecto. Creo que conseguimos salir bastante airosos del trance y darle buenas respuestas a sus objeciones, pero se agradece enormemente su labor, que alguien externo cuestione todos los elementos del proyecto te ayuda a verlos con mucha objetividad y a mejorar lo necesario. El resto de equipos reciben la misma caña de Pablo, algunos salen un poco tocados y preguntándose si realmente tienen un negocio viable, pero a todos les ayuda a centrarse y a sacar lo mejor posible del proyecto.

Al final de la mañana ya tenemos todo más o menos listo: un modelo de negocio con plan de ingresos y gastos, cash flow e inversión prevista a tres años, un plan de marketing, estudio de la competencia, estudio del entorno comercial, home page y página de producto. Nacho empieza a trabajar en crear una presentación en PowerPoint que resuma todos estos aspectos.

Y después de comer yo por desgracia me tengo que ir. Al día siguiente tengo que estar en Pontevedra por narices y me esperan 600Km de la A-6. Me despido de todo mi equipo con dolor de corazón. Es increíble los lazos tan intensos que se pueden crear en tan sólo 48 horas. Me da mucha rabia tenerme que ir, me fastidia haber ayudado a crear algo sin poder verlo nacer. Me despido también de las chicas de Ellas 2.0, agradeciéndoles la estupenda organización.

En el camino a Pontevedra paramos después de Benavente para intentar seguir por streaming la presentación de los proyectos, pero parece que Zamora es tierra “non grata” para el 3G y no hay forma  de conseguir una conexión decente. Me tengo que conformar con seguirlo por twitter. Se presentan los siete proyectos y el nuestro vuelve a ganar! Enhorabuena, Nacho!

Llego a casa y todavía tengo las pilas al 200%. No me duermo hasta las tres de la mañana rememorando todo el tren de experiencias que hemos vivido. Todavía me parece increíble que hayamos cogido un germen de idea y en 48 horas hayamos sido capaces de darle una forma tan completa. Estoy encantado y feliz, he aprendido muchísimo y he hecho unos contactos increíbles con gente que vale un montón.

Ahora llega el momento de la verdad para los proyectos. Los emprendedores tendrán que coger esta semilla y convertirla en algo de verdad. Muchos proyectos no irán más allá, pero estoy seguro de que otros tendrán un largo recorrido. Por mi parte yo ya le he ofrecido todo mi apoyo y ayuda en la distancia a Nacho y estoy seguro de que Goormeet será una realidad de éxito.

Ahora sigo trabajando para que repitamos esta experiencia en Galicia y que mucha gente de nuestra tierra pueda repetir esta experiencia tan increíble, gratificante e inolvidable de la que acabo de disfrutar. No lo dudéis más, os animo a dar el paso y apuntaros, os aseguro de que no os arrepentiréis!

—————————————————————————————————————

¿Dónde y cuándo se celebrará en Galicia?

El Startup Weekend Galicia, se celebra entre los días 4 y 6 de Junio en la sede del ITE Caixa Galicia de Santiago de Compostela.

¿Quiénes somos los que organizamos todo esto?

En Galicia, los organizadores somos Carlos Granados (Coordinador), Iago Soto (Patrocinadores), Javier Varela (Comunicación) y Javier Varela (Comunicación) y María Encinar (Logística).

Contacto: startupweekendgalicia@gmail.com

Página web: http://galicia.startupweekend.org

¿Quieres participar?, ¿Cómo puedes apuntarte al Startup Weekend Galicia?

Para participar en el Startup Weekend Galicia solo tienes que tener ganas de intercambiar ideas, trabajar en equipo y hacer networking mientras se desarrolla tu idea de negocio.

Para ello, puedes inscribirte en el formulario de inscripción y realizar el ingreso de 50€ para gastos generales.

Te esperamos.

Tags: , , , , ,

2 comentarios en “Mi experiencia en Startup Weekend Madrid | Carlos Granados (2ª Parte)”

  1. Diana Pôttecher dice:

    ¡¡¡Gracias Carlos por este resumen!!!
    Que sepas que tus sensaciones han sido similares a las mías pese a que nuestra idea de negocio no tuvo ese arranque como la de Nacho.
    Ha sido un placer compartir este tiempo con vosotros de verdad.
    Gracias por ese espíritu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *

Javier Varela

Javier Varela, ponente en el Congreso Flúor de Marketing Digital - Pontevedra
Cartel Innova Bilbao - Javier Varela - Marketing Sostenible

Categorías

También estoy en

Logo toctoc marketing
Logo Javier Varela | Marketing

Banner solidario