Mi experiencia en Startup Weekend Madrid | Carlos Granados (1ª Parte)

mayo 26th, 2010 Publicado por emprendedores, eventos, internet / TIC's, marketing on-line 2 comentarios en “Mi experiencia en Startup Weekend Madrid | Carlos Granados (1ª Parte)”

StartUp-Weekend_Madrid

logo_startup-weekend-galiciaLos días 4, 5 y 6 de Junio, celebraremos el Startup Weekend Galicia en Santiago de Compostela.

El pasado fin de semana, Carlos Granados asistió al Startup Weekeend Madrid y nos cuenta su experiencia para que todos aquellos que ya os habéis apuntado sepáis que es lo que se vive en un evento de este tipo, y los que estéis dudando si apuntaros, os animéis a formar parte del que será el evento de emprendedores referente en Galicia.

Post escrito por Carlos Granados.

Este fin de semana he estado participando en el Startup Weekend que se celebró en Madrid. Acudía a este evento como representante de Startup Weekend Galicia, con la idea de observar y aprender para intentar que nuestro evento  transcurriese igual de bien (o mejor!)

Para los que no lo conozcan, Startup Weekend es un evento en el que se reúnen unas 50 personas con la idea de sacar adelante uno o varios proyectos empresariales durante un fin de semana. Podéis obtener más información en nuestra página web (http://galicia.startupweekend.org)

Mi intención al contaros mi experiencia es doble: por un lado, me gustaría ayudar a despejar las dudas de aquellos que no tienen clara la mecánica o los objetivos del evento; por otro lado, os quiero transmitir las maravillosas sensaciones de este fin de semana para animaros a que os apuntéis a nuestro evento y disfrutéis de una experiencia tan genial como la que yo he tenido.

El evento empezaba a las 18:00 del viernes en las instalaciones de Madrid On Rails y allí me planté yo con mi portátil y toda mi ilusión (imprescindibles ambas cosas!). Tras registrarnos y recibir el pack de bienvenida con información de los patrocinadores y una camiseta, estuve un rato charlando con las chicas de Ellas 2.0, las estupendas organizadoras de este evento. La gente iba llegando e instalándose. Al principio todo el mundo un poco tímido, la mayoría se dedicaba a consultar el email o el twitter mientras se iban mirando de reojo.

A las 19:00 comenzó el evento en sí (que se pudo seguir por streaming) con una presentación de Patricia, una de las organizadoras. Después dejo el escenario a Pedro Moneo de Opinno y Jose  Luis Agell de Innovalley, dos emprendedores que han triunfado montando empresas en el Silicon Valley y que nos contaron su experiencia de trasladarse al Valle. Una charla muy interesante que sirvió para romper el hielo. Después una ronda de preguntas. Me encantó la respuesta a una de ellas: “¿Qué deben hacer nuestros gobernantes para impulsar el emprendimiento?”. Respuesta al unísono: “Quitarse de en medio!”

Son las 20:00 y llega el momento de los “Elevator Pitches”. La idea es que todo aquel  que tenga un proyecto que quiera desarrollar, haga un pequeño “Pitch” o presentación de un minuto. La idea no es intentar explicar todo el proyecto en 60 segundos (imposible!) sino exponer sus ideas claves y, sobre todo, llamar la atención para que la gente se interese por saber más.

Se dejan 15 minutos para que la gente se prepare mentalmente y se va formando una cola a un lado del escenario con la gente que quiere presentar una idea. Comienzan las presentaciones de 1 minuto (escrupulosamente controlado por Patricia cronómetro en mano) y en total se presentan 12 proyectos.

Las ideas resultan más o menos interesantes,  pero en esta etapa del  evento está claro que lo que más importa es la capacidad del emprendedor de comunicar, más que la idea en sí. Las ideas más atractivas son las que se exponen de manera sencilla, directa y clara. Yo reconozco que algunas se presentaron de forma tan vaga que no conseguí realmente entender de qué iban y en otras el emprendedor se fue por las ramas o le faltó claridad. Mi consejo si vais a presentar una idea es que os preparéis muy bien este Elevator Pitch, que estudies muy bien lo que queréis decir, que lo organicéis y que lo practiquéis hasta que os salga a la perfección.

Después de estas exposiciones, los doce emprendedores se distribuyeron por la sala y el resto de personas fuimos pasando y haciendo las preguntas que considerábamos necesarias para tener una visión más completa de cada proyecto.  En el Startup Weekend, a diferencia de otros eventos como iWeekend, no se elige un único proyecto para desarrollar, sino que se trabaja en todos los proyectos que consigan reunir un equipo de trabajo.

Tras una hora más o menos de bombardear a los emprendedores  con preguntas, se nos pidió que eligiésemos un proyecto para el que nos comprometiésemos a trabajar durante el fin de semana. Después se fue preguntando a cada emprendedor si tenían un equipo suficiente para seguir adelante y cinco de ellos desistieron porque sólo habían conseguido muy pocos o ningún apoyo.

Hay un par de dudas que puede que tengáis sobre la presentación de proyectos: la primera es “¿Y no puede alguien coger y copiar mi idea?”. La respuesta es que en el sentido estricto sí. No se firma ninguna confidencialidad ni nada parecido. Pero la realidad es que nadie se va a molestar en copiar tu idea mientras sólo sea eso,  una idea. La gente copia proyectos que funcionan y tienen éxito. Lo que te interesa mientras tu proyecto sea solo una idea es que  tenga la mayor visibilidad posible. Pero si realmente es una idea revolucionaria que cambiará el mundo, a lo mejor este no es el mejor evento para presentarla.

La segunda pregunta es “¿De quién es la propiedad del proyecto?”. Y la respuesta es que el proyecto es del emprendedor que lo ha presentado. Tu colaboración en su proyecto se hace de forma desinteresada y nada le obliga a recompensarte de alguna manera o darte participación en él. Dicho esto, si realmente la colaboración es fructífera y el emprendedor está buscando socios, es muy posible que te pueda ofrecer acompañarle en su proyecto, siempre dentro de unas condiciones que tendréis que acordar en cada caso.

Aunque yo acudía a Madrid como observador, decidí unirme a uno de estos proyectos para poder experimentar al completo la vivencia de un participante en el evento. Me decidí por el proyecto de una plataforma de información y venta de productos gourmet, que pondría en contacto a productores, consumidores y profesionales (restaurantes y tiendas) del sector. Aparte del propio atractivo del proyecto, lo que más me atrajo fue el excelente Pitch de Nacho, su fundador (lo clavó en 55 segundos!) y lo claras que tenía las ideas. De nuevo, la lección es que hay que llegar con los deberes hechos, con el proyecto pensado y bien estructurado.

Con los equipos ya formados, nos fuimos a cenar, siguiendo con el intercambio de información. La energía flotaba en el ambiente y se veía a todo el mundo ilusionado. Poco a poco nos fuimos retirando a descansar, aunque muchos reconocimos al día siguiente que habíamos descansado poco, con la mente dándole todo tipo de vueltas a los proyectos que acabábamos de escuchar.

continúa en el siguiente post…

Tags: , , , , ,

2 comentarios en “Mi experiencia en Startup Weekend Madrid | Carlos Granados (1ª Parte)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *

Javier Varela

Javier Varela, ponente en el Congreso Flúor de Marketing Digital - Pontevedra
Cartel Innova Bilbao - Javier Varela - Marketing Sostenible

Categorías

También estoy en

Logo toctoc marketing
Logo Javier Varela | Marketing

Banner solidario