A través de una adecuada gestión y con una actuación exitosa del patrocinio social o apoyo a un producto o evento específico de las organizaciones no lucrativas, ligadas a un beneficio de imagen o presencia de la empresa, las empresas están logrando aumentar su eficacia, valor e impacto.
Aquí podemos ver algunas de las modalidades del marketing con causa:
- La empresa hace una aportación de dinero o en especie de un porcentaje de las ventas de un producto o de una marca a la causa elegida.
- La empresa y la organización no lucrativa acuerdan promocionar determinada causa social a través de la distribución de productos, materiales promocionales y publicidad.
- La organización no lucrativa concede los derechos de uso de su nombre a una empresa que, a cambio, efectúa una donación relacionada con las ventas realizadas en productos en los que aparezcan las señas de identidad de la organización.
- Patrocinio: la empresa apoya una actividad de la organización no lucrativa a cambio de que figure su logotipo en la publicidad de dicha actividad.
Con todo esto se persigue un objetivo común de vincular la imagen de una empresa a los valores positivos que transmite una organización no lucrativa y sus colaboraciones sociales.
El texto original es de Marisa Méndez (Socia directora de M&A y profesora asociada del Instituto de Empresa) y está publicado en un número especial de la Revista Harvard Deusto Marketing & Ventas.