Los Cómicos de Campofrío y la búsqueda de la relación anuncio-anunciante

diciembre 21st, 2011 Publicado por campañas, creatividad, marcas, publicidad, Sin categorizar 11 comentarios en “Los Cómicos de Campofrío y la búsqueda de la relación anuncio-anunciante”

??

Desde ayer corre como la pólvora por las redes sociales y por internet la nueva campaña Cómicos de Campofrío para estas navidades, firmada por la agencia McCann Erickson y dirigida por Álex de la Iglesia.

No me cabe la menor duda de que la campaña será un éxito a nivel ruido, que está trabajada al máximo a nivel de concepto, que han sabido plasmar en un saquito de segundos una gran dosis de buen rollo mezclado con la cantidad suficiente de ternura para que floreciese como los buenos deseos en navidad.

Por supuesto, la agencia ha sabido mover ficha apostando a caballo casi ganador de cara a premios y menciones en próximos certámenes, y a críticas positivas en certámenes más inmediatos como twitter o facebook (la campaña se ha lanzado en facebook quizás para aprovechar el buzz generado días atrás con el tema de La Noria). Seguramente sea uno de los spost del año, una pieza publicitaria de esas que guardas en el rincón secreto de los anuncios que te despiertan algo por dentro.

Lo que no tengo claro, y creo que es un matiz importante desde el punto profesional y del marketing, es la relación entre el anuncio y el anunciante. No veo la relación entre un grupo de cómicos famosos y Campofrío, entre la apelación a la fibra sensible a través de un personaje entrañable y fallecido como Miguel Gila y una marca de productos cárnicos envasados. Y para finalizar, el mensaje final “Que nadie nos quite nuestra manera de disfrutar la vida”, si bien me despierta buenos sentimientos, me vuelve a dejar frío en relación a la marca.

No sé, a mi me genera sentimientos encontrados, por un lado me gusta la pieza y es indudable que es de gran calidad, pero por otro me deja indiferente en cuanto a la relación con la marca anunciada.

¿Cómo la véis vosotros?

En lasblogenpunto, Juan nos explica su visión de esta campaña en su post: Frente a la crisis, optimismo… ‘Que nadie nos quite nuestra manera de disfrutar la vida’. 100% recomendable.

La visión de la misma campaña en el blog No Content, No Brand de Javier Regueira: ‘Campofrío ¿Publicidad oportunista a golpe de talonario?, ¿Qué opinas?. Muy interesante.

Tags: , , , , , , ,

11 comentarios en “Los Cómicos de Campofrío y la búsqueda de la relación anuncio-anunciante”

  1. Carlos dice:

    Creo que la relación es subliminal: fiambre (Miguel Gila) y fiambre (el chorizo). Por decir algo, vamos.
    Me pasa lo mismo, me gusta el spot más que como cortometraje que como anuncio.

    ¡Felices fiestas!

  2. Andrea Fdez dice:

    Gran reflexión, me había gustado tanto el anuncio que ni me lo había planteado. Con tu permiso, difundo tu duda a ver si aportamos más opiniones! Salu2
    PD: Carlos, me ha encantado tu opiniñon sobre la relación subliminal :P

  3. Bien visto Javier, de hecho ayer hoy posteé lo mismo en mi blog. Un abrazo.

  4. Gracias Javier, acabo de leer tu post y veo que estamos en la misma línea. Lo he linkado en el post porque me ha parecido muy interesante.

    Gracias por pasarte.

  5. @Carlos: Al igual que a tí, me gusta más como corto que como spot.

    @Andrea Fdez: Gracias por la disfusión para crear debate y por pasarte. Saludos.

  6. Manuls dice:

    A mí personalmente me gusta bastante. El positivismo es algo que lleva ya bastante tiempo implantado (Coca-Cola lo utiliza desde hace unos años sin ir más lejos) y no creo que le quede tan mal. Además ese tono de melancolía con Gila le da un sentido de añoranza que conecta con el público de cierta edad que puede comprar la marca.

    Quizás no vale para anunciar las cualidades de la marca, pero lo cierto es que, al igual que con Coca-Cola, lo asocia a algo positivo y nostálgico que te hace cambiar tu visión hacia ella. Y eso es algo que necesitaban después de todo lo ocurrido con La Noria.

  7. Jaime dice:

    Me alucina que esto sea un blog de marketing:Señores, dejen de darle vueltas ya que estamos ante un spot de una marca,no nos encontramos ante una película subvencionada a la que haya que exigirle eso o lo otro.Estamos ante un spot que ha logrado lo que toda marca sueña y muy pocas consiguen, que no es otra nada fácil que ser el bombazo y nº1.¿Que no ve la relación?,se pregunta usted…..Por favor, Campofrio esta poniendo patas arriba la red siendo elogiada mayoritariamente pero algunos siguen poniendo pegas a los éxitos ajenos.Por supuesto que todo lo dicho lo digo desde el prisma del marketing y desde ese objetivo Campofrio ha dado la campanada.
    Sr,Varela, si tanto sabe,el reto es sencillo;cree un spot con guión suyo y luego nos lo cuenta.

  8. Interesante tu punto de vista Manuls, e incluso no digo que me no me guste y que me parezca un spot bueno, pero pienso que podría incluso irle mejor a una marca de cerveza u otra cosa y no a Campofrío.

    Al fina, a la gente le gusta, la agencia se llevará sus premios y Campofrío seguro que estará contenta porque el ruido vende bien así que…

    Graciñas.

  9. Estimado Jaime:

    “Me alucina que esto sea un blog de marketing:Señores, dejen de darle vueltas ya que estamos ante un spot de una marca,no nos encontramos ante una película subvencionada a la que haya que exigirle eso o lo otro.”

    Este es precisamente el por qué de este blog. el darle vuelta a las cosas y tratar de mostrarlas, entenderlas y explicarlas desde la óptica del marketing y profesional.

    “Estamos ante un spot que ha logrado lo que toda marca sueña y muy pocas consiguen, que no es otra nada fácil que ser el bombazo y nº1.¿Que no ve la relación?,se pregunta usted…..Por favor, Campofrio esta poniendo patas arriba la red siendo elogiada mayoritariamente pero algunos siguen poniendo pegas a los éxitos ajenos.Por supuesto que todo lo dicho lo digo desde el prisma del marketing y desde ese objetivo Campofrio ha dado la campanada.”

    Si tú crees que son pegas, me parece perfecto. El post dice que me parece una buena campaña, pero no encuentro la relación entre anuncio y anunciante. Lamento que esto te incomode pero es que es aí, no la encuentro y así lo expreso.

    “Sr,Varela, si tanto sabe,el reto es sencillo;cree un spot con guión suyo y luego nos lo cuenta.”

    No te indignes hombre, que ya ha tenido suficiente repercusión el spot y es navidad :)

    Un saludo y gracias por pasarte a dejar tus apreciaciones.

  10. Jaime dice:

    Hola Javier:Los dos sabemos que los puntos de vista son infinitos y bienvenidos sean,pero es que el eje argumental desde el que lanzas tu razonamiento no se sostiene;ya que hay bocatas de salchichón y Campofrío se dedica a la venta de embutidos,¿o no?,por lo que la RELACIÓN que tú no encuentras entre anunciante y sus productos para otros nos parece evidente.Por tanto, una cosa es tener punto de vista y otra es estar ciego y sordo que es la impresión que al menos a mi me trasmite tu erre que erre.Como lo nuestro no tiene solución que te parece si lanzamos la pregunta:¿Crees que el salchichón, cabe la posibilidad de relacionarlo con un anuncio hecho por Campofrío?,y esperamos resultados ya que quizás el que no ve tres en un burro sea yo.
    En todo caso, yo también te deseo una feliz navidad y te agradezco que me permitas esta sana batallita en la que nos hemos metido.Saludos cordiales a ti y tus amigos.(Jaime).

  11. Hola de nuevo Jaime,

    me parece perfecto que tu encuentres una relación tan directa entre el anuncio y el anunciante porque en un spot de 2:30 min en el que se cuenta una historia genérica y se apela a los sentimientos, se vea durante unos segundos a los personajes de la historia comiendo unos bocatas de productos de Campofrío (metido esto casi con calzador).

    Este es mi punto de vista, estaré ciego o sordo como dices, pero es que no acabo de encontrar la relación entre una historia que de por sí casi se sabía que tendría éxito por múltiples factores (director importante, Álex de la Iglesia, agencia de lo mejor, personajes, famosos, interpretación de Santiago Segura, apelación a los sentimientos, figuras desaparecidas como Miguel Gila al que todo el mundo quería, presupuesto supongo que elevado tanto en creación de campaña como en medios, etc.)y un anunciante de productos cárnicos envasados que acerca su marca a valores emocionales que la gente, los consumidores, el target, difícilmente asocian a este tipo de marcas.

    Me parece perfecto que Campofrío trate de asociar su marca a estos valores y persiga un posicionamiento en estos términos en la mente del consumidor, pero a mi, por ahora me cuesta verlo, y más a través de una sola campaña. Quizás con el tiempo se vaya reposicionando la marca y consiga asociarse a esos valores tan emocionales, o quizás yo llegue a asociarlo que al fin y al cabo es lo menos importante.

    Sobre la pregunta que planteas lanzar, “¿Crees que el salchichón, cabe la posibilidad de relacionarlo con un anuncio hecho por Campofrío?”, comprenderás que la conidere tan parcial que pienso que tendría una validez muy muy relativa. Es evidente que el salchichón se puede relacionar con Campofrío, pero es que aquí, en el post no se ha planteado si el salchichón tiene relación con Campofrío, se planteaba si un spot como este, el mensaje que transmite, el posicionamiento que plantea la marca, etc. tienen relación con la marca anunciada. Puede que sí, pero a mí me cuesta verlo.

    Yo también te deseo una Feliz navidad y un mejor año 2012 y sobre todo, el hecho de que te pases por aquí a dejarnos tu punto de vista.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *

Javier Varela

Javier Varela - the orange market - el blog de marketing

Categorías

Próximos Cursos

Noviembre 2018
Esc. Negocios IESIDE
Curso: “Programa Especializado en herramientas de marketing digital para la PYME".
AMTEGA (Santiago de Compostela)

01/10/2018
EOI - Escuela de Organización Industrial
Curso: “Digital Branding".
Vilanova de Arousa

04/09/2018
Esc. Negocios IESIDE - Clúster de Turismo
Conferencia: “Marketing Digital para el Turismo".
Santiago de Compostela

29/05/2018
CDTIC - AMTEGA
Charla: “Marca Personal e Identidad Digital”.
Santiago de Compostela (FINALIZADO)

23/02/2018
CZFV - VIA EXTERIOR
Taller Práctico: “Internet & Redes Sociales como canales de comunicación Internacionalización”
Vigo (FINALIZADO)

---
Ver todos

También estoy en

Logo Javier Varela

Banner solidario