Los blogs, los bloggers y las notas de prensa

octubre 6th, 2008 Publicado por blogs, reflexiones, varios 6 comentarios en “Los blogs, los bloggers y las notas de prensa”

Imagen

Hoy toca crítica. Más o menos algunas veces me salen posts críticos y hoy la china les toca a las agencias de relaciones públicas o de publicidad o de lo que sea que me mandan notas de prensa indiscriminadamente.

Lo primero que he de decir y para no quitarme la parte de culpa que me corresponde, diré que en la sidebar (barra lateral) de mi blog, hay una pequeña imagen con un link en la que dice algo como:

Publica tus casos y artículos de marketing en the orange market ::el blog de marketing

Realmente la invitación de turno puede llevar a confusiones pero es que la idea básica era que aquellas empresas, agencias o lo que fuese que realmente tuviesen o fuesen partícipes de un caso de éxito de marketing, tuviesen un lugar dónde contarlo para que entre todos aprendiésemos de él, además de generar contenido interesante para el blog. Como siempre, acabo largando sin entrar en materia ;-)

El caso es que desde hace bastante tiempo recibo un montón de notas de prensa y de entre todas, destacan sobre todo por ser mayoría, aquellas que se pueden agrupar por sus similares características:

  • Entran directamente a mi buzón de no deseados, lo que significa que técnicamente las puedo considerar spam y por tanto su utilidad es casi nula.
  • Vienen totalmente despersonalizadas y lanzan una parrafada común y genérica con adaptaciones al producto, evento o lo que quieran que anuncien.
  • Utilizan un lenguaje rimbombante y autobombístico hasta tal punto que no hay quién se las crea.
  • No tienen nada que ver ni conmigo ni con mi blog, ni con mi perfil, ni con el de los lectores de este blog ni con la temática ni con nada. Digamos que entran notas de productos en general, de eventos de cine, teatro, presentaciones de mil y una cosas, conferencias de asuntos que ni conozco ni creo que en ningún momento haya comentado que podrían interesarme. En fin, un despropósito.

Yo realmente, estaría encantado de contar con colaboraciones de verdad. Con casos de marketing de éxito bien contados que dotasen a este blog de un nivel de contenidos destacable. Algunas de las campañas que me envían están realmente bien y sin duda que me interesan. Por eso las publico sin más.

Lo que les recomendaría a estas agencias que están utilizando o comenzando a utilizar los blogs y a los bloggers como elemento de propagación gratuita de sus mensajes publicitarios es que como mínimo:

  • Se preocupen por leer que es esto de la web 2.0. Aquí aparecen algunas referencias. También es totalmente recomendable leerse esto.
  • Comiencen a comprender que los mercados han dejado de ser una conversación de dirección única empresa-consumidor para pasar a ser conversaciones.
  • Un blogger es una persona que escribe porque quiere y porque siente que tiene algo que contar a sus lectores. NO es un periodista (aunque los hay), por tanto no lo trates como tal.
  • Si me vas a enviar una nota de prensa, preocúpate de saber quién soy. NO me trates como a un simple mail. Soy un blogger, soy un profesional especializado en marketing y web 2.0 y no un medio de comunicación tradicional.
  • Si envías notas de prensa indiscriminadamente las tres cuartas partes de los mismos o la gran mayoría irán a apara a buzones de no deseados o spam. ¿Qué consigues con esto?.
  • Aprendan que la web 2.0 y las nuevas herramientas de comunicación social (social media) son una gran fuente de colaboración, de interacción, un lugar dónde compartir conocimiento y NO un simple medio rápido de propagar un mensaje cualquiera a cualquier persona que habéis encontrado en un ranking de tráfico de blogs.
  • Empaparse de la nueva cultura 2.0 en la que la información llega de todos lados y por eso debemos tener los ojos bie abiertos y los oídos a punto para recibir toda esa información que ha dejado de producir nuestra empresa para darle paso a los consumidores y demás agentes implicados.

Mi recomendación para estas agencias que navegan en la web 2.0 con el único propósito de aprovecharse de esta corriente que apuesta por poner en común gran cantidad de información y conocimiento que se intergren pero desde abajo, como hemos hecho todos y que no entren en la red y en la blogosfera en plan HOYGAN con los ojos tapados y dando bandazos a golpe de click enviando batallones de mails indiscriminadamente.

Comencemos a conversar y sabrás si tu información me interesa, casi sin preguntármelo.

Javier Varela
the orange market ::el blog de marketing::

Tags: , ,

6 comentarios en “Los blogs, los bloggers y las notas de prensa”

  1. J.Cuervo dice:

    Totalmente de acuerdo.

    Suscribo lo dicho al 100%

    J. Cuervo de lasblogenpunto

  2. Enrique Burgos dice:

    Totalmente de acuerdo Javier…

    Lo peor, aparte de ver tu buzon invadido es la falta de tacto, personalizacion,…

    Increible!

    http://www.EnriqueBurgos.com

  3. Rachel dice:

    No seré yo quien les quite razón, ya que pienso que en cierta medida la tienen, pero no se han parado a pensar que hay muchas agencias que pueden vivir de esa publicidad que gratuitamente buscan…Es decir, la agencia, manda información que en algunos casos será interesante y en otros, lamentablemente, no tanto. Nutre a medios para que estos publiquen contenidos que para ellos, pueden incluso rellenar huecos, y para la agencia, es un medio de hacerse publicidad (claro que sí).
    Estimados señores, no les conozco, solo les suelo leer. Soy responsable de prensa en mi agencia y no suelo tener la oportunidad de conocer a todas las personas a las que envío información de nuestra agencia. Es normal que se envíe un email en tono cortés para saludarles y de alguna manera, pedir que nos publiquen. En mi caso, nunca he enviado a su dirección ninguna de mis notas. No tengo constancia que hayan hablado de Halo3 o de Ikea, Carlsberg o recientemente la feria de la innovacion de Carrefour, pero sí las he enviado, en ese tono correcto y cordial,a los medios de marketing a los que pueda interesarles publicar este tipo de contenidos. He procurado siempre contactar posteriormente con el medio para asegurarme de la recepción, pero eso no implica que se establezcan lazos. Señores solo intentamos hacer públicos los trabajos que con mucho esfuerzo desarrollamos. Son ustedes libres de contar con nuestras campañas para hablar de ellas si les parece interesante o pasarlas por alto.

    Aprovecho para saludarles. Estaré encantada de conocerles para, si alguna ocasión es propicia, enviarles un email en tono más personal, informándoles de la campaña que hayamos desarrollado. Estarán en su derecho de hablar de ello o no, al fin y al cabo, es su blog.

    Gracias por permitirme dejar mi opinión.

  4. Eva Sanagustín dice:

    Razón no te falta, desde luego! Todo gira alrededor del tiempo: el que no tienen las agencias para personalizar y charlar contigo. Simplemente envían cientos de mails y esperan a que alguno haga efecto. Claro, cobrarán por mail enviado, no por referencia conseguida.
    Gracias por la mención a mi pdf.
    Saludos,

  5. Rachel dice:

    Ojala cobráramos como dices…no es mi caso, desde luego! Pero no creas que es fácil, intentar contactar con un redactor, que te atienda y que de un mínimo de importancia a tu trabajo…No digo que ocurra siempre, pero si ocurre.
    Por cierto, no entendí lo de la mención a tu pdf:)
    Saludos

  6. Eva Sanagustín dice:

    Rachel,
    sé lo que es contactar con bloggers y sé lo que es mandar notas de prensa a lo bruto y me quedo con lo primero.
    Saludos,
    PD: las gracias eran a Javier ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *

Javier Varela

Javier Varela, ponente en el Congreso Flúor de Marketing Digital - Pontevedra
Cartel Innova Bilbao - Javier Varela - Marketing Sostenible

Categorías

También estoy en

Logo toctoc marketing
Logo Javier Varela | Marketing

Banner solidario