Libro La Vaca Púrpura - Seth Godin

Libro La Vaca Púrpura de Seth Godin

diciembre 11th, 2008 Publicado por libros 6 comentarios en “Libro La Vaca Púrpura de Seth Godin”

Libro La Vaca Púrpura - Seth GodinEl post de hoy, habla de libros. Este es un tema que me gusta especialmente. La red ofrece miles de posibilidades pero para mí y creo que para mucha gente, el placer de sentarse a leer un libro en papel no tiene parangón. Esta es una de las razones por las que he abierto esta sección de el rincón de los libros en the orange market.

En esta ocasión traigo uno de los últimos libros de marketing que ha pasado por mis manos. Es uno de los best-sellers del gurú Seth Godin.

La Vaca Púrpura (Purple Cow) – Diferénciate para transformar tu negocio.

Tengo que decir que es un libro que me ha gustado especialmente. Su lectura es fácil y entretenida y la calidad de sus contenidos es indiscutible.

Como nos dice la contraportada del mismo

El mundo está cambiando de forma vertiginosa y, con este, las reglas del marketing. Las cuatro Pes y las viejas prácticas tan bien aprendidas durante años han dejado de funcionar por una sencilla razón: la saturación de los medios y de la mente del consumidor. Para que nuestro producto no se vuelva invisible en esta nebulosa de opciones debemos hacerlo extraordinario, diferenciarlo. Y nada más extraordinario y diferente que una vca púrpura.

Las vacas, después de ver una, doso diez, son aburridas. Pero una vaca púrpura es algo que llama la atención, que obliga a pararse, a mirar e incluso a maravillarse. Es algo increíble, emocionante, diferente, algo que nunca se olvida. lo más importante, es inherente, es parte del producto desde su nacimiento o no lo es.

El gurú del marketing Seth Godin nos brinda en este texto su vision y opiniones particulares sobre la función del marketing en las organizaciones y nos abre los ojos a una nueva y sobresaliente mentalidad que hará que nuestros productos y planteamientos de mercado dejen de ser ‘perfectos’ para convertirse en diferentes y transformadores.

En La Vaca Púrpura el autor nos habla de multitud de conceptos que apoyan su teoría de que es necesario transformar nuestro negocio por medio de la diferenciación. Los medios claramente, están saturados y la gente ya no se cree lo que le cuenta lo que él llama el complejo televisión-industria.

Al igual que venimos preconizando con la idea de las personas-medio, Seth Godin nos habla en este libro de la importancia de las ideas que se difunden, y que él llama las ideavirus. Estas son ideas son aquellas que las marcas crean y que los transmisores difunden. Las marcas han de darse cuenta que la gente permanece tibia ante los mensajes guionizados y monótonos que todos vemos cada día en televisión y en los mass-media e general. Es imprescindible fomentar la diferencia, integrar esta en nuestra forma de actuar y ofrecer a los agentes transmisores contenido interesante y novedoso que le anime a hablar de nuestra marca sin necesidad de pedírselo. Los grandes mensajes ya no calan en las lobotomizadas mentes de los consumidores de siempre. Hoy el que compra sabe, busca, se entera, conversa, comparte, difunde y esto nositúa en un nuevo escenario.

Las marcas deben transgredir su monotonía y convertir sus productos en Vacas Púrpuras que quizá no interesen a todo el mundo pero si serán realmente aceptados por nichos de consumidores que estarán dispuestos a convertirse en verdaderos angels de esa marca.

Seth Godin en La Vaca Púrpura habla de un concepto japonés denomindo Otaku, del que dicen que son muchos los consumidores on Otaku y que estos son los consumidores que toda empresa debería buscar. Estos son los verdaderos transmisores que dedicarán su tiempo para conocer un producto, que corren el riesgo de probarlo y se molestan en hablar con sus amigos de él. Los buenos empresarios apuntan a donde existe Otaku.

A través de multitud de casos prácticos se desgranan las ideas de este visionario del marketing moderno que al menos a mí me ha dado mucho que pensar.

Autor | Seth Godin
Nº de páginas | 180
Editorial | Gestión 2000

Javier Varela
the orange market | el blog de marketing

Tags: , , , , , ,

6 comentarios en “Libro La Vaca Púrpura de Seth Godin”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *

Javier Varela

Javier Varela, ponente en el Congreso Flúor de Marketing Digital - Pontevedra
Cartel Innova Bilbao - Javier Varela - Marketing Sostenible

Categorías

También estoy en

Logo toctoc marketing
Logo Javier Varela | Marketing

Banner solidario