La nueva Televisión de Galicia: G

septiembre 20th, 2006 Publicado por marcas, posicionamiento, Sin categorizar 0 comentarios en “La nueva Televisión de Galicia: G”

Logo Televisión de Galicia

La Televisión Autonómica de Galicia ha decidido dar un giro a su imagen y en general a toda su estrategia como empresa. El logo ha sido modificado completamente tansformando las siglas TVG hechas con líneas por una G mayúscula en un verde azulado con un diseño en principio más limpio. El tema de «a galega, mira e verás» es un poco de perogrullo pero bueno, yo no me meteré en esos temas. Esta cadena de televisión intenta dar un giro completo y es por esto que buscar cambiar su target hacia un público más urbano y joven (hasta ahora el target es rural y de mediana edad). Este va a ser un reto complicado porque no es sencillo cambiar la percepción de las personas, por no decir que es casi imposible, y en Galicia la gente joven tiene un concepto muy ruralista y anticuado de la televisión que fué manejada durante muchos años bajo el protectorado del ex-presidente Fraga. Programas de verbena, concursos anticuados, séries con temática rural, emisiones llenas de tópicos, sobresaturación de noticias del Celta y el Dépor, presentadores anclados en su comentarios y en su estilo y algunas cosas más, forman una série de debilidades de una cadena que buscar dar un cambio total a su imagen.

Nuevos programas más culturales y urbanos comienzan a poblar la parrilla de la Gallega, séries, películas, refuerzo de las noticias, concursos y documentales intentan luchar contra un concepto que está demasiado instaurado en la mente de los gallegos. Este cometido se presenta complicado y pienso que auqnue se han intentado seguir todos los pasos para ir dando el cambio, estos pueden ser una cadena de errores, como normalmente suele suceder con los proyectos imulsados por políticos. Yo me pregunto, ¿porqué cambiar radicalmente una cadena que presenta tan buenos índices de audiencia?. A mí personalmente, la TVG no me gusta, y me consta que a la mayoría de los gallegos tampoco, pero a su vez, entiendo y se que esta cadena tiene un público fiel y bien definido que conlleva unos indices de audiencia muy elevados, con una segmentación por edad y por perfíl sociodemográfico perfectamente identificables. Para los anunciantes esto es perfecto. Entonces, por qué habríamos de cambiarlo todo en vez en vez de pensar en crear una segunda cadena (ya pedida) y orientarla al perfíl urbano, joven y todo eso. De esta manera, sin prisas, podrían dejar la TVG con su público, y sin necesidad de intentar cambiar la percepción de nadie, con un nuevo diseño, nuevo logo, nuevo nombre y nuevos contenidos, crear un nuevo canal sin caer en el error de extender la marca y «contaminar» la nueva cadena con la imagen de la otra.

La G nueva no me gusta pero entiendo que se ha renovado y refrescado la imagen, pero pienso que un giro tan grande, conlleva algo más. Ojalá no nos cueste demasidao a los gallegos.

Javier Varela

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *

Javier Varela

Javier Varela, ponente en el Congreso Flúor de Marketing Digital - Pontevedra
Cartel Innova Bilbao - Javier Varela - Marketing Sostenible

Categorías

También estoy en

Logo toctoc marketing
Logo Javier Varela | Marketing

Banner solidario