La importancia del mobile marketing en 2018

La importancia del mobile marketing en 2018

abril 18th, 2018 Publicado por artículos, marketing on-line 0 comentarios en “La importancia del mobile marketing en 2018”

Artículo originalmente publicado en el blog de Europac Group en el que colaboro como firma invitada.

Título: La importancia del Mobile Marketing en 2018

Desde hace años y cada vez más y más, el móvil (el smartphone) forma parte de nuestras vidas y no como un elemento más, sino más bien, como uno de los elementos principales de nuestro día a día. Nos levantamos por la mañana y lo primero que hacemos es mirar el móvil, salimos de casa y si nos dejamos el móvil volvemos atrás aunque estemos lejos ya, mientras esperamos el bus o el metro consultamos el móvil, mientras tomamos el café usamos el móvil, para trabajar usamos el móvil, para comunicarnos usamos el móvil, para leer el correo lo vemos en el móvil, accedemos y operamos con nuestras cuentas a través de la banca móvil, qué decir del WhatsApp…, vamos al baño y llevamos el móvil y así todo el día.

Consultamos y publicamos en las redes sociales, accedemos a páginas web, leemos las noticias, vemos y creamos videos, subimos fotos y stories, usamos aplicaciones, compramos en los ecommerce, y así, decenas de actos diarios, los desarrollamos con un smartphone en la mano. Esto, que viene siendo una tendencia desde hace años, sigue en aumento en este 2018 en el que el móvil será una absoluta prioridad en las estrategias de marketing de marcas y empresas, por motivos como estos:

El 68% de los usuarios de internet lo hacen desde dispositivos móviles

Según el Informe de We Are Social y Hootsuite en este 2018, el porcentaje de usuarios de internet alcanza nada menos que el 53% de la población mundial. De ellos, el 68% procede de dispositivos móviles.

Mobile First Design. La importancia de diseñar primero para el móvil.

El Mobile First Design hace referencia a que las páginas web deben diseñarse primero desde la perspectiva de estar perfectamente optimizadas para móviles, para luego adaptar ese diseño a las características de un navegador de escritorio, invirtiendo el flujo de trabajo que se ha venido desarrollando durante los últimos años. No se trata de hacer webs responsive (que es lo que se venía haciendo hasta ahora) sino de hacer webs para móviles y luego adaptarlas u optimizarlas para tablet y escritorio.

Acelerated Mobile Pages (AMP). Cada vez más necesarias en 2018.

Las Acelerated Mobile Pages (AMP), o ‘Páginas Móviles Aceleradas’

Hacen referencia a un protocolo de código abierto puesto en marcha por Google junto a otros socios tecnológicos y varios medios de todo el mundo, para que los editores puedan cargar sus webs rápidamente en dispositivos móviles. Según este protocolo, las páginas y sitios web tradicionales suelen ser lentos, cosa que no sucede con las AMP, que nacen con el objetivo de mejorar la velocidad de carga de las páginas web para móviles. Esto podría tener su gran despegue en este 2018.

Se incrementa la inversión en marketing de apps.

La inversión en marketing de apps es cada vez más importante frente al tráfico orgánico. Según datos del último ‘Estudio Anual de Mobile Marketing 2017’ de IAB Spain, los usuarios tienen 20 apps instaladas por smartphone de media, aunque solo usen 11 y realicen una media de 2 nuevas descargas por mes. De esas aplicaciones, destacan sobre el resto las redes sociales como WhatsApp, YouTube, Facebook, Instagram o Twitter. En tablet tenemos instaladas de media, unas 11 apps, aunque de estas, solo utilizamos 8 y descargamos aproximadamente 1,7 apps al mes. Las principales aplicaciones descargadas en tablet son aquellas relacionadas con contenidos audiovisuales y juegos online.

ASO. La importancia del SEO para apps.

En el ‘Manual de App Store Optimization 2017’ (ASO) de PickASO, Tribal Worldwide e IAB Spain (una importante guía del marketing de las aplicaciones móviles), se muestran datos y estadísticas que avalan el excelente estado de salud del mercado de las apps, así como las novedades ASO de la rediseñada App Store (iOS 11), e información exclusiva acerca del SEO para apps. En el mercado de las aplicaciones móviles a nivel mundial cada minuto se descargan una media de 342.000 aplicaciones entre App Store y Google Play. Y esto sumado al dato, que, de cada 20 aplicaciones instaladas en un smartphone, solo 11 se utilizan y el usuario tan sólo realiza una media de dos descargas de aplicaciones móviles nuevas al mes. Con estos datos, la visibilidad de una aplicación móvil es, sin ninguna duda, una de las claves de su éxito.

Incremento y mejoras en el ecommerce mobile shopping.

El ecommerce continúa con un crecimiento sostenido e imparable impulsado en gran medida por el incremento de las compras a través del móvil impulsadas a su vez por tendencias como la mejora en las apps de los operadores de ventas retail, la omnicanalidad, la mejora en la seguridad en las compras, las búsquedas por voz y los chatbots, la biometría, el perfeccionamiento de los sistemas de seguridad de los pagos, etc.

La adicción al móvil.

No cabe duda, qué si bien todo esto supone una oportunidad de negocio para empresas y marcas, a su vez está suponiendo una preocupación para la sociedad si tenemos en cuenta la adicción que el móvil está generando al haberse instalado de forma permanente nuestros hábitos de vida. Campañas de publicidad sobre la adicción al móvil. La publicidad, se está dando cuenta de ello y por eso grandes anunciantes ya están poniendo este problema en el centro de algunas de sus campañas de publicidad.

Todo apunta a que en 2018, el móvil seguirá siendo el eje principal de nuestras comunicaciones, aunque no estaría mal apagarlo de vez en cuando y escuchar y hablar cara a cara.

Javier Varela

Consultor de marketing, estrategia y comunicación en toctocmedia, agencia especializada en marketing, marketing online, estrategia y comunicación. Es Interim Marketing Manager en Gradiant – Centro Tecnológico de Telecomunicaciones. Consultor de Marketing Colaborador en EOSA. Administrador del blog de marketing ‘the orange market’. Firma invitada en el blog de Europac Group. Trabaja en multitud de proyectos de marketing y marketing online tanto para importantes marcas y empresas privadas, como para instituciones públicas desde hace más de 15 de años.

Más colaboraciones en el blog de Europac Group

Photo by Marjan Grabowsky on Unsplash

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *

Javier Varela

Javier Varela - the orange market - el blog de marketing

Categorías

Próximos Cursos

Noviembre 2018
Esc. Negocios IESIDE
Curso: “Programa Especializado en herramientas de marketing digital para la PYME".
AMTEGA (Santiago de Compostela)

01/10/2018
EOI - Escuela de Organización Industrial
Curso: “Digital Branding".
Vilanova de Arousa

04/09/2018
Esc. Negocios IESIDE - Clúster de Turismo
Conferencia: “Marketing Digital para el Turismo".
Santiago de Compostela

29/05/2018
CDTIC - AMTEGA
Charla: “Marca Personal e Identidad Digital”.
Santiago de Compostela (FINALIZADO)

23/02/2018
CZFV - VIA EXTERIOR
Taller Práctico: “Internet & Redes Sociales como canales de comunicación Internacionalización”
Vigo (FINALIZADO)

---
Ver todos

También estoy en

Logo Javier Varela

Banner solidario