Joshua Bell un gran violinista ignorado en el metro de Washington

abril 10th, 2007 Publicado por reflexiones, Sin categorizar, varios 4 comentarios en “Joshua Bell un gran violinista ignorado en el metro de Washington”

Joshua Bell, uno de los mejores violinistas del mundo fué el escogido por el diario estadounidense Washington Post, para llevar a cabo un experimento en el vestíbulo de la estación de L’enfant del metro de la capital Washington.

El diario se pregunta en este experiemento si las personas tenemos tiempo para la belleza. El gran violinista Joshua Bell estuvo casi una hora tocando en los pasillos del metro seis piezas magistrales de Bach y Schubert ejecutadas con un Stradivarius «Gibson ex Huberman», instrumento único en el mundo.

1.071 personas pasaron por delante en los 43 minutos que estuvo tocando. La mayoría ni torció la vista, algunos miraban de soslayo y no llegaron a diez los que se detuvieron ante el maestro.

Lo que se demuestra en este curioso experimento es que no tenemos tiempo para apreciar lo bueno, la belleza, el arte, porque estamos sumergidos en un estilo de vida demasiado rápido.

De cualquier forma, y en mi afán de relacionar casi cualquier aspecto de la vida con el marketing, disciplina de la que versa the orange market ::el blog de marketing::, me pregunto: ¿Forman parte estos grandes músicos de un grupo de los elegidos gracias a las técnicas del marketing?. Evidentemente, sus cualidades como músico son indiscutibles, eso nadie lo duda. Pero yo me digo a mi mismo y os lo transmito a vosotros si realmente este tipo de musicos que emanan arte por todos lados, les iría a ver alguien a los grandes auditorios si no fuese por todo lo que les rodea (publicidad, promoción, eventos, grandes productoras, etc). No me cabe la menor duda que el público objetivo usado para el experimento no es el mismo que acude a sus conciertos, además al compositor lo han vestido con pinta de músico del metro para que pasase desapercibido. Muy posiblemente si ponen a Eminem rapeando en los pasillos del suburbano medio disfrazado para no ser reconocido, tendría más éxito aunque tambien es posible que aquellos que se compran sus discos le viesen como a un rapero más de los muchos que pueblan los túneles del metro.

La verdad es que no acabo de entender demasiado bien que se pretendía demostrar. ¿Tenemos tiempo para la belleza? Pasaros por mi fotoblog en Flickr y veréis que yo por lo menos si tengo un hueco cada pocos días para sentarme a contemplar como el sol nos regala su macedonia de colores cada atardecer.

Javier Varela
the orange market ::el blog de marketing::

4 comentarios en “Joshua Bell un gran violinista ignorado en el metro de Washington”

  1. hiddenpersuaders dice:

    Que noticia mas buena jaja, si llega a ser aquí y con bisbal seguro que la gente ni iba a trabajar.

    Joshua Bell fue al metro con el fin de demostrar esto?

    un saludo!

  2. Barbara dice:

    Increible lo poco que apreciamos..

    pero ¿sabes algo que note? Prestamos más atención a este tipo de belleza cuando conocemos personalmente (valga la redundancia) a la persona que la hace. Nos sentamos a escuchar un piano cuando conocemos a quien lo toca y no antes…
    Nos paramos en un museo a ver una obra «no tan conocida» cuando sabemos quien la hizo…
    A veces el anonimato mata a la belleza.. (frase que me atribuyo antes de que nadie se ofenda.
    Y con respecto a tu pregunta: si, conocemos muchas veces a estos maestros a través de las técnicas de marketing: esta clarisimo!

    Y tiene razon Luis en su anterior post: si fuera Bisbal todas irían corriendo….la verdad: una verguenza.

    Un saludo y gracias

  3. Javier Varela dice:

    No me cabe la menor duda de que tanto Luis como Bárbara tienen toda la razón. El anonimato mata la belleza, buena frase que plasma la realidad en muchas ocasiones. Sin duda, un cuadro es «más apreciado» si conocemos al autor y un tema es mejor si el autor es conocido. Nuestra sociedad es así y aunque sea algo triste es más o menos lo que nos hemos ido currando entre todos.

    Saludos y gracias por pasaros a verme por aqui.

  4. Jimena dice:

    Pues yo pienso que porque un violinista (en este caso, pero vale cualquier ejemplo) sea virtuoso/talentoso (según «ciertos parámetros» normalmente generalizadores) no nos tiene por qué gustar o debemos tener la capacidad de asimilarlo de forma que nos produzca placer sonoro visual emocional etc.
    Puede haber «razones objetivas» (por más que se trate de hechos subjetivos, como el gusto) para que algo sea destacable y «aprobado» por «la masa», pero el la apreciación de lo «bello y lo feo», es más bien una percepción personal de gustos.
    Para ponerlo en plano, a algunos les gustan los azotes y a otros las caricias. Para otros, Miró hacía circulitos y rayitas. Algunos piensan que Tchaikovsky es banal, para otros es una preciosidad.
    La diversidad de gustos y opiniones hacen que Joshua Bell tenga seguidores, y The Soft Pink Truth, y Jamie Lidell… aunque la Gran Máquina no los haya presentado formarlmente como hace con otros productos que sólo por el hecho de meterse a presión en nuestras imágenes cotidianas (bueno, en las de los que se exponen a dichos medios de comunicación) ya forman parte de la familiaridad, aceptada o no, de los que reciben dicha «radiación» (por mi parte vivo en un iglú y de la pesca…).
    Hablando de productos granallados en el panorama musical, aunque hubiese preferido ni saberlo no pude ignorar el conocer de la existencia de aquel grupo llamado «Il Divo»… ¡qué aberración!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *

Javier Varela

Javier Varela, ponente en el Congreso Flúor de Marketing Digital - Pontevedra
Cartel Innova Bilbao - Javier Varela - Marketing Sostenible

Categorías

Próximos Cursos/Ponencias

Abril 2019
Congreso Innova Bilbao 2019
Conferencia: “Marketing Sostenible: Porque no hay un Planeta B".
Museo Guggenheim – Bilbao

Mayo 2019
EOI - Escuela de Organización Industrial
Curso: “Digital Branding"
Vilanova de Arousa

EOI - Escuela de Organización Industrial
Curso: “Nuevos modelos de promoción y herramientas digitales"
Vilanova de Arousa

---
Ver todos

También estoy en

Logo Javier Varela

Banner solidario