Innova Bilbao 2019 - Ponentes

Así fué Innova Bilbao 2019 (para mí)

abril 9th, 2019 Publicado por eventos, marketing sustentable 0 comentarios en “Así fué Innova Bilbao 2019 (para mí)”

Empezar el resumen de un evento citando a las personas que lo organizan (no hablo de patrocinadores, hablo de personas) no se si es lo habitual, pero al menos es lo que yo creo que debo hacer. El Innova Bilbao es un eventazo gracias al gran trabajo desarrollado por gente como Curro Barrena de El Correo, Ana Santos de Eventosfera, Alfonso y Rebeca… Toda/os ella/os, da igual el orden de los factores, hacen que todo sea como debe ser, que cada detalle esté contemplado y que sientas que estás participando de algo grande porque la gente que te rodea es grande y así lo demuestra.

Por lo demás, del Innova Bilbao 2019 que he podido disfrutar este fin de semana en el Museo Guggenheim de esta ciudad, destacar al grupo de ponentes (personas) y al dinamizador, compañero y encima gallego, Xosé Castro (chosé, sosé, shhhosé, xoxé, etc. para muchos ;) que hila temas, lanza chascarrillos, enlaza ponencias, levanta sonrisas, despierta sueños, y hace que todo fluya bajo la trabajada improvisación de su mente y su sonrisa como nadie.

A modo de muy breve resumen trataré de poner al menos una cita de cada una de las conferencias que han tenido lugar durante este fin de semana en Bilbao.

Los artistas buscamos identificar, integrar y fidelizar a nuestros fans, más allá de la música” con Oriol Bonet (Fan to Business) que tiene claro que todo es contenido, y que los músicos también deben ser empresarios, productores de contenido, gestores de audiencia, planificadores de experiencias, etc.

Indiana Jones sin pistola. Cómo utilizar tu experiencia en la publicidad tradicional para partir de cero en la nueva era digital” con José Luis Moro (Publicidad) que desde su perspectiva de cantante y publicista nos cuenta como la buena publicidad es cuestión de creatividad y no siempre de medios. Una ponencia mezclando conceptos ‘viejunos’ con los conceptos más actuales, que es como a mí, por lo menos, me gusta.

Derribando aulas. Construyendo escuelas” con José Picó (Arquitectura) que nos abrió los ojos a la creatividad, a la necesidad de crear aulas diferentes, abiertas, Como dice José, el aprendizaje basado en proyectos es el aprendizaje para la creatividad. Los niños nacen constructores y hacedores, pero se castiga el fracaso y de esa forma, se castiga la creatividad. Buena ponencia, ideas fantásticas y encima runnner :)

Viajando desde la infraestructura al dato” con Manu Roibal (Conectados) que de modo más institucional nos puso al día de las infraestructuras y del proceso experimentado en Bilbao en la consolidación de la red de fibra óptica.

Innova Bilbao 2019 - Foto Familia - El Correo

Tras la pausa para la gran foto de familia, la mañana continuó con ponencias de alto nivel como las siguientes:

Tú decides: Competir con los robots o convertirte en su jefe” con Silvia Leal (Liderazgo Digital) que nos muestra como si nos comportamos como robots en nuestro trabajo, serán los propios robots los que nos acabarán ganando la batalla. Contamos con diferencias y tenemos que explotarlas. Dominio absoluto del escenario y del storytelling a la hora de exponer su ponencia.

Transformación digital: Speed and Simplicity” con Alberto Knapp (Transformación Digital) del que me quedo con varias cosas de su tranquila, sosegada y fantástica ponencia, con dos ideas principales. Una que Alberto nos dice que nos quedemos con aquellas personas a las que nos apetecería cogerle el teléfono (hablando a nivel trabajo, pero por supuesto a nivel personal también), y otra, que al final todo esto de los negocios tanto en startups como en otro tipo de compañías, va de trabajar no de estar todo el día de networking.

Eso no se dice. Eso no se hace. Eso no se comparte” con Marc Torrano (Tecno y adolescentes) que con muy buen criterio comenta que dado que dado que muchos niños están creciendo con asistentes de voz como Alexa, Google Home, etc. no estaría mal que se exigiera un ‘por favor’ o un ‘gracias’ a los imperativos de ‘haz esto’ o ‘búscame lo otro..’

Transformación digital en la administración pública” con Alaitz Etxeandia (Digitalización) que nos dice que cada día la humanidad genera aproximadamente 2,5 quintillones de bytes nuevos. Casi nada…

Entrevistas Innova Bilbao 2019Luego hora de la comida que transcurrió en la Torre Iberdrola en compañía de ponentes y organizadores y en la que convenimos que los móviles nos escuchan tras deliberadas anécdotas que cada uno pudo contar con respecto a sus conversaciones privadas y la publicidad que inmediantamente recibimos en nuestros dispositivos. En fin… lo de la privacidad y los datos daría para varios libros…

La primera ponencia de la tarde fué la de “El secreto para escribir textos que venden” con Maïder Tomasena (Copy) que imprimió una claridad de conceptos y un ritmo trepidante perfectos para no caer en ese estado que te confiere la primera hora de la tarde. Me gustó mucho la ponencia de Maider y su método para escribir copys de primer nivel y textos persuasivos. Menos adjetivos que no dicen nada y más contenidos con ‘sustancia’.

Sobreviviendo en un mundo digital” con Iñaki Ruiz (Mundo Digital) que dando un poco la vuelta a todo lo visto hasta el momento, nos mostró que en realidad, no todo es ni tiene por qué ser digital y yo estoy muy de acuerdo con él en eso.

Agitar antes de usar: cómo sobrevivir a la desinformación” con Tíscar Lara (Fake News). Un baño de realidad acerca de la enorme cantidad de Fake News que consumimos y lo peor de todo, de la enorme cantidad de Fake News que estamos dispuestos a consumir y queremos consumir, porque tiene mucho que ver con nuestras ideas o pensamientos. El problema de este tipo de noticias falsas no es solo que se compartan, sino que aún sabiendo que son mentira, queremos creer que son verdad según que contenido. Una de las conferencias más interesantes del evento según mi punto de vista.

No más vídeos virales, por favor” con Iván Miñambres (Diseño-Audiovisual). La importancia del video a la hora de contar historias y como hacerlo en una sociedad que se ha vuelta totalmente audiovisual. Como publica Marc Torrano en uno de sus tweets, “Los clientes vienen y me preguntan cuánto cuesta hacer un vídeo viral” (Risas del público) “No os riáis porque es cierto. Y yo no me puedo reír delante del cliente” (Iván Miñambres en ). A Iván no le tenía en el radar pero le tendré a partir de ahora porque creo que es una persona de las que merece la pena.

«¿Es Big Data lo que necesitas?» con Nagore Espinosa (Big Data), nos ilustró sobre las 7v de Big data: volumen, velocidad, variedad, veracidad, viabilidad, visualización y valor de los datos y nos aleccionó sobre la forma en la que regalamos nuestros datos cada día cuando estos son el petróleo del siglo XXI.

Televisión en la era mobile – Q12 Trivia” con Carlos Alcántara (Q12) que nos invitó a jugar, y ganar dinero a través del móvil cada noche a partir de las 22 h y en un formato trepidante de un máximo de 15 min y totalmente adaptado a los estándares de la comunicación móvil de hoy en día. Interactividad, móvil y directo, son las claves del éxito de Q12 Trivia. Y mucho trabajo detrás.

Luego, tras una fantástica tarde de conferencias, conversaciones, ideas y conocimiento, tocaba irse al pintxo pote o pintxote como lo rebautizó el amigo Xosé Castro, al que yo no pude asistir y luego de nuevo cena con los ponentes en la pudimos comprobar como en Bilbao no se andan con bromas a la hora de darte de cenar y a su vez, degustar la tradición y la innovación de la cocina vasca y de postre una torrija que ni aún queriendo, podría describir de lo buena que estaba. Todo acompañado de risas, conversaciones y momentos que hacen que los eventos, sean de una forma o de otra.

Entrevistas Innova Bilbao 2019

La mañana del sábado comenzaba un poco más tarde de lo previsto puesto que tal y como se había anunciado el día anterior, Laura Baena (Malasmadres) no iba a poder asistir a impartir su conferencia, así que sin más abrió el día la ponencia:

Social Media, mas media que social” con Cristina Alcázar ( Social Media) que nos dió una buena dosis de realidad acerca del sector del social media, hablando claro sobre que los trucos son para la magia, y que para la comunicación, más bien funciona el trabajo. Que el social media debe ser una pieza más del puzzle de la estrategia de la empresa y que sin pasta en las redes sociales, el alcance de tus publicaciones imagínate como va a ser. A Cris la conocía de forma virtual desde hace muchos años, pero en este evento tuvimos la oportunidad de coincidir y conocernos en persona. Lo mismo esto os da un poco igual, pero a mí me hacía ilusión :)

“Recetas fáciles para una mentalidad de hierro” con Rocío Pomares (Motivación) que hizo interactuar al público para demostrar lo que es capaz de generar nuestro cerebro, enseñándonos que somos lo que pensamos.

Think punk, el nuevo pensamiento creativo” con Ecequiel Barricart (Marca Personal). Llegó arrasando, lanzó mensajes directos que sonaron como acordes mal tocados de un tema punk de Sid Vicious, y que se convirtieron en puñados de realidad concentrados en las páginas de un libro que me apunto para leer ‘Think Punk’. Me quedo con muchas cosas de esta ponencia, muchas, y me quedo con el resumen de que somos gilipollas y cada vez nos agilipollamos más. Pensad en lo estándar de los centros de las ciudades, de los mensajes que consumimos, de la forma de vestir, de hablar, de opinar, y me comprenderéis. Yo el primero.

Si vender fuera fácil no sería un arte” con Nuria Alba (Ventas) fué la pausa, la reflexión tras el sonido brutal de la música de la ponencia anterior. Nuria nos recordó que donde hay ego (y esto pasa muchas veces) nunca hay ventas, porque no eres más importante que tus clientes. Vender es servir y como consecuencia recibimos. La experiencia es un grado y Nuria así nos lo hizo ver.

Tras esta, llegó “Estrategias para multiplicar x4 tus conversiones y tus ventas” con Miguel Florido (Conversión) que nos mostró los 13 pasos para la elaboración de un plan de marketing digital y de como el marketing automation puede generar conversiones muy interesantes. Miguel cuenta con una enorme comunidad de gente interesada en el marketing online y mostró lo que hacen desde su plataforma para rentabilizar todo esto. Interesante caso.

Empathy for the devil” con Pilo Martín (Gestión de equipos). De Pilo, sólo por lo bien que me cayó (no le conocía) ya podría decir 15 cosas buenas así exagerando pero es que encima sin necesidad de sacar su mano del bolsillo y con tono tranquilo, directo y sin florituras, nos habló de la necesidad de la empatía en las relaciones en general, en la escuela, en la empresa, en la vida. Un tío, que con cinco minutos de charla con él ya te das cuenta, que es empático 100%. Si no lo seguís, hacédlo.

Por si habíamos comido poco en Bilbao, ahí que nos vamos de nuevo y ya no os digo el menú porque es ‘como pa’una boda’ y encima de postre… una torrija que si la de ayer quitaba ‘el sentío’, esta ya ni os cuento.

La tarde comenzó con la ponencia “#Todos Somos Influencers” con Ismael El-Qudsi (Microinfluencers), que tuvo que bajar corriendo sin apenas comer pero que nos dejó un buen timeline de conceptos e ideas acerca de los influencers y que nos abrió los ojos una vez más sobre la eterna confusión entre audiencia e influencia. Que tengas muchos seguidores en general, no te hace influyente en un campo concreto, pero al final vivimos tan deprisa y tan cegados por la dictadura de las audiencias, que confundimos términos y tiramos para delante.

La experiencia de usuario como valor diferencial y ventaja competitiva” con Virginia Aguirre (Usabilidad) fué la siguiente ponencia que nos mostró la energía con la que Virginia nos hizo ver que la experiencia del cliente es lo más importante y que debemos aunar las necesidades del cliente con los objetivos de nuestra marca. Y muchas veces, me incluyo, no lo estamos haciendo.

La penúltima ponencia de la tarde y del Innova Bilbao fué “La intención es lo que cuenta” con MJ Cachón (SEO), con la que compartí paseos por los pasillos interiores del Guggenheim, mientras ella se preparaba para salir y yo seguía recitando internamente aquellas frases que no quería olvidar y masticaba mis nervios. Vi su ponencia desde el backstage pero pude comprobar que de SEO puedes hablar de muchas maneras y ella lo hizo en el lenguaje de las personas, del público, del que busca, del que quiere encontrar. Me queda claro lo importante que es entender el customer journey y que este sigue diferentes fases hasta que finalmente se decide. La intención de búsqueda es importante.

Javier Varela - Marketing Sostenible - Innova Bilbao (Museo Guggenheim)

Y para terminar y cerrar el evento (con permiso del otro gallego), salí yo, Javier Varela (Marketing), para hablar de “Marketing sostenible: Porque no hay un Planeta B” tratando de al menos hacer un poco de autocrítica con el sector del marketing y haciendo ver que desde el marketing se pueden cambiar muchas cosas para que aunemos los objetivos de las marcas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y así de esta forma podamos desarrollar estrategias de marketing sostenible que no compromentan de esta forma, a las generaciones futuras.

Y ya avanzada la tarde del sábado, el inimitable, inigualable e incorregible Xosé Castro, bajó el telón de un fin de semana fantástico a ritmo de resumen, risas, surrealismo improvisado y anécdotas que generaron el perfecto fin de fiesta a un evento que ya está tardando en volver a empezar.

De todo, sin duda, me quedo con las personas, las risas, los aprendizajes y las conversaciones con gente a la que no tienes delante todos los días. Fantástico sin duda, el reencuentro con Juan Boronat (al que sigo y admiro desde tiempos de inmemoriales de los blogs) y con Gema Garrido que cruzaron la península un año más para asistir a un evento que madura en barrica con toques nuevos cada año, y genial compartir conversación con Ignacio (Nacho) Jaén con el que seguro que nos ha quedado mucho por hablar por falta de tiempo.

Visual Thinking - Elena Urizar - JAVIER VARELA - INNOVA BILBAO 2019 - Marketing Sostenible

(Mil gracias a Elena Urizar, por este fantástico resumen en visual thinking que hizo durante mi charla y la del resto de ponentes. Un trabajo increible en tiempo real).

Me quedo con ganas de conocer la ciudad más a fondo, porque por falta de tiempo no he podido.

Nos vemos en Innova Bilbao 2020

GRACIAS infinitas, por contar conmigo para impartir una ponencia en un evento como este.

Javier Varela

Si te ha parecido interesante esta publicación suscríbete al feed rss o recibe nuestras publicaciones suscribiéndote por email.

Puedes seguirme en Twitter en @javiervarela o en mi perfil en Linkedin.

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *

Javier Varela

Javier Varela, ponente en el Congreso Flúor de Marketing Digital - Pontevedra
Cartel Innova Bilbao - Javier Varela - Marketing Sostenible

Categorías

Próximos Cursos/Ponencias

Abril 2019
Congreso Innova Bilbao 2019
Conferencia: “Marketing Sostenible: Porque no hay un Planeta B".
Museo Guggenheim – Bilbao

Mayo 2019
EOI - Escuela de Organización Industrial
Curso: “Digital Branding"
Vilanova de Arousa

EOI - Escuela de Organización Industrial
Curso: “Nuevos modelos de promoción y herramientas digitales"
Vilanova de Arousa

---
Ver todos

También estoy en

Logo Javier Varela

Banner solidario