Sabores de Ourense y los secretos de gastronómicos de un destino sorprendente

octubre 29th, 2012 Publicado por branding, eventos, facebook, galicia, redes sociales, Sin categorizar, social media, twitter 10 comentarios en “Sabores de Ourense y los secretos de gastronómicos de un destino sorprendente”

Blogtrip Sabores de Ourense - Javier Varela - Pulpo Auriensis

Blogtrip Sabores de Ourense - Javier Varela - Flavio Morganti

Blogtrip Sabores de Ourense - Javier Varela - Alfonso Recetas de Rechupete

Blogtrip Sabores de Ourense - Javier Varela - Restaurante Fuentefría

Blogtrip Sabores de Ourense - Javier Varela - Mikel Iturriaga

Blogtrip Sabores de Ourense - Javier Varela - Aouris Aceites Abril

Blogtrip Sabores de Ourense - Javier Varela - Mikel Iturriaga

Blogtrip Sabores de Ourense - Javier Varela - Tartar vaca gallega

Blogtrip Sabores de Ourense - Javier Varela - Gelatina de Boletus

Blogtrip Sabores de Ourense - Javier Varela - Consomé de vaca

Blogtrip Sabores de Ourense - Javier Varela - Pan de Cea

Los blogtrips y la prescripción de destinos a través de blogs y redes sociales se hace cada vez más popular y la forma de hacer llegar los secretos de un destino se democratiza a golpe de click, de tweet, de imágenes, de momentos, de historias subidas a internet y de vivencias compartidas por personas que comparten intereses con el lector, con el usuario, con el follower, con el viajero.

Este fin de semana, he compartido destino en un blogtrip por Ourense impulsado por Turismo de Ourense, en el que esta sorprendente ciudad del interior de Galicia, desplegó ante los viajeros, su potencial gastronómico de los #saboresdeourense a la vez que fué sede de la primera deslocalización del Tapas & Blogs, un evento de gastrobloggers que se celebra cada mes en Madrid.

Si una cosa tengo clara en cómo debe ser la organización de un blogtrip de cara a una marca destino, es que este debe tener un objetivo claro, y tratar de mostrar un elemento clave del destino. En definitiva tener una temática. Gastronomía como en este caso, moda, aventura, playas, monumentos, etc. Centrar la temática en un elemento clave diferenciador del destino y aderezarlo con otros aspectos que envuelvan al destino pero sin perder el foco del elemento diferenciador para no diluir el mensaje.

El destino: Ourense

Ourense como ciudad es manejable, está bien comunicada y pienso que es una gran desconocida porque a poco que le dediquemos una visita, ofrece mucho más de lo que podamos pensar cuando la vemos desde la A52 cuando pasamos camino de Madrid si venimos de la costa o cuando vamos hacia la costa cuando venimos de Madrid.

Tres patas, tres valores y tres elementos de Ourense son la gastronomía, la moda y el termalismo. La ciudad sorprende, eso es lo bueno, que no te lo esperas y lo vas descubriendo mientras paseas sin prisas por su centro peatonal, sus calles comerciales, y sus centro histórico que te permite callejear, perderte entre casas de piedra, fuentes, plazas que se abren en cada esquina y gente, mucha gente dando vida a una ciudad que deberías anotar en tu lista de visitables.

La temática: Los sabores de Ourense

Nuestro objetivo era conocer su gastronomía y vaya si la conocimos. Ourense son pinchos, son tapas, son platos de cocina tradicional que se han sofisticado al llegar a la ciudad para quedarse, pero sobre todo, los sabores de Ourense, son los sabores del otoño, del pan, del bosque, de las castañas, de las setas, de las uvas del Ribeiro…

Viernes noche y las calles llenas de gente, de vida, de terrazas. Primera y agradable sorpresa, el tiempo acompaña, hace una temperatura estupenda y los bares, las tabernas, los restaurantes, rebosan gente. El murmullo de la calle es señal de vida en medio de callejuelas de formas imposibles y secretos grabados en piedra.

Pinchos de autor en una ciudad de piedra e interior, risas de amigos y momentos de conocerse entre copas de Ribeiro y empanada de boletus, tostas de porco celta sobre níscalos y boletus con crema de castañas entre otros muchos pinchos que degustamos por la zona de vinos de la ciudad. Tradición y vanguardia unidas entre una anchoa presentada sobre una rebanada de pan de Cea y el cosmopolitismo y la sofisticación de un Gin Tonic de Botanical’s maridado con frutos rojos y canela en rama. Ourense también es jóven y sabe divertirse por la noche y nosotros quisimos comprobarlo de primera mano. A partir de aquí las risas y el buen ambiente no se puede describir con palabras.

Sábado por la mañana. Ourense amanece en fin de semana con la tranquilidad de esas ciudades de provincias que te saludan al pasar. Que sonríen mientras el café se toma tranquilo en una cafetería del centro, que comparten noticias del periódico local entre conversaciones pausadas y aromas del otoño en la ciudad.

As Burgas, esos manantiales que aportan el caracter cálido a esta ciudad, son junto al Puente Romano y a la Catedral los símbolos de una urbe que sin que apenas se conozca, es la segunda ciudad de Europa con mayores reservas de agua termal. Increíble eh! Pués sí, Ourense es el gran balneario termal de España y ese es un gran secreto que la ciudad necesita contar, porque parece que casi nadie lo sabe todavía. ¿Tú lo sabías? Más de 120 manantiales de agua termal dicen que sí.

Paseo por la ciudad, por sus intrincadas calles, por su Plaza Mayor inclinada, por sus mañanas de otoño, para empaparse de ella mientras en el Auditorio de la ciudad, ya en ebullición, el pulpo cocinado en una solución de agua y vino de las cuatro Denominaciones de Origen de la provincia nos esperaba junto al cocinero Flavio Morganti del Galileo, para deleitarnos con un showcooking cargado de buenos productos, recetas en las que pudimos degustar los sabores de Ourense, y una buena dosis de optimismo y alegría que sirvió de perfecto hilo conductor para introducir y conectar las diferentes presentaciones de la mañana.

Como elemento diferenciador de la mañana y receta estrella, destacaría el PulpOuriensis, que surge como un proyecto gastronómico de este inquieto cocinero, en el que se maridan un producto bandera de Ourense como es el pulpo, los vinos de la zona y se riega todo esto, con ‘aceite de oroAouris de la empresa local Aceites Abril. Su receta es un espectáculo para los sentidos, que reinventa un plato tradicional desde la óptica de los productos locales pero con la perspectiva de la vanguardia en la cocina.

Presentaciones de productos de Ourense que no te defraudarán como el vino biodinámico de A Pita Cega, el Marrón Glacé de Grupo Cuevas, el Tostado de Costeira, un ribeiro tostado para degustar a la hora del aperitivo o perfecto para el postre, el Pan de Cea, que es el único pan de Europa con indicación geográfica protegida y en el se envuelven una serie de tradiciones, procesos, ingredientes y peculiariedades que lo hacen único y como no, los dulces sefardíes de la Tafona de Herminia. Unos dulces diferentes, exclusivos, elaborados con las recetas tradicionales del Siglo XV en un horno tradicional y que no encontrarás en ningún otro sitio que no sea visitando a Herminia en Ribadavia.

Descanso y relax en las Termas de Outariz. Un verdadero balneario al aire libre a orillas del Miño y a muy poca distancia río abajo, de la ciudad. La inspiración de estas termas, es de estilo japonés, los paisajes y las sensaciones de estilo gallego, y más concretamente de estilo ourensano, por ser Ourense, la mayor ciudad termal de España y la segunda de Europa.

De las termas, poco puedo decir. Salí tan relajado y disfruté tanto del entorno que deberíais conocerlas para sentir como los minerales te van relajando mientras el agua fluye a temperaturas que parece imposible que la tierra nos regale.

Cena en A Taberna en la que además de todos los blogueros que participamos en el fin de semana de Sabores de Ourense, se dieron cita, variados platos como un guiso de boletus y gambas, vieira con crema y triguero, grelos con mariscos de la ría, pargo con patata panadera, y solomillo de A Taberna, además de postres de negación de imposible y apariencia de las que te hacen salir los ojos marcando el camino al resto de los sentidos. A Taberna, es uno de esos lugares a los que vas a cenar y siempre sales satisfecho.

El entorno: A Tafona de Herminia (Ribadavia) y O Forno do Quinto (Cea)

A escasos kilómetros de la ciudad de Ourense, se encuentra Ribadavia, un pequeño pueblo de O Ribeiro que cuenta entre otras cosas, con un preciosos casco histórico en el que callejeando te encuentras con un lugar único, diferente. Se trata de A Tafona de Herminia. Una pequeña panadería convertida en un lugar por el que el tiempo parece que no ha transcurrido y en el que el tiempo puede detenerse en el mismo momento en que entablas conversación con Herminia. Sus dulces son una delicia elaborada con las antiguas recetas sefardíes del Siglo XV, y su tahona es irrepetible porque solo Herminia, es capaz de llenarla con su pícara personalidad.

Sus galletas y sus dulces son de amapolas, de frutos secos, de agua de rosas y crema de dátiles, de agua de azahar y harina de avellana, de nueces, de semillas y de larga tradición que se conserva en este pequeño pueblo y más concretamente en este pequeño horno cargado de recuerdos y turistas.

Merece la pena desviarse hacia el norte dirección Carballiño y Santiago, para acercarse a Cea, y conocer de primera mano, como es un horno tradicional de donde sale este magnífico pan con indicación geográfica protegida y en el que su corteza es su despensa, su etiqueta su pasaporte y el corte en su lomo, la firma de su autor. Un pan que se cuece en horno de granito esférico con receta tradicional y leña autóctona, y que avanza hacia el futuro con sus etiquetas, sus logos, su marca y su trazabilidad, que nos permite saber en todo momento, cada mollete de que hornada es y de que panadería ha salido. Recuerda que si no va etiquetado y metido en su bolsa, no es Pan de Cea. En O Forno do Quinto nos lo explicaron con extrema amabilidad y aderezo de aromas a pan recién hecho y a leña encendida. Para degustarlo, infinidad de variantes, pero yo te recomiendo que lo pruebes solo, o con unos simples huevos fritos. Lo demás ya me lo cuentas tú :)

Como gallego que soy, de Ourense podría decir muchas cosas, pero creo que lo mejor es que las compruebes por tí mismo, y te dejes sorprender por un destino que lo mismo no te esperas y acaba sorprendiéndote.

fotos | Jose Manuel Regueiro

gracias | Turismo de Ourense y todos los que han compartido este fin de semana por ponerle el toque humano a todo despligue de sabores y momentos.

blogueros | Alfonso López: @recetasderechupete. Blogger de Recetasderechupete.com Organizador de Tapas&Blogs. Autor de comer bien a diario, Mikel Iturriaga: @mikeliturriaga. Blogger de El Comidista de El País. Autor de las recetas de El Comidista, Lúa Monasterio: @guíarepsol. Blogger y CM de Guiarepsol.com, Belén Otero: @cocinapara2. Blogger de Cocinapara2.com, Rosa Ardá: @rosaarda. Blogger de Velocidadcuchara.com, Marta Miranda: @tapasblogs. Organizadora de Tapas&Blogs, Paco Becerro: @futurobloguero. Blogger de Lazyblog.net, Luis Rodríguez: @luisete. Blogger y fotógrago de Japonismo.com y Profundidad de Campo, Pepa Cooks: @pepacooks. Blogger de Pepacooks.com, Víctor y Ana: @caminarsin. Bloggers de Caminarsingluten.com, Carmelo Prieto: @carmelo_cocina. Blogger en Lacocinadeaficionado.com, Rubén Amorín: @nimataniengorda. Blogger en Nimataniengorda.com, Berta Castro: @sabordelodulce. Blogger de El sabor de lo dulce. Marta Valcarce: @travienlacocina. Blogger en Travi en la Cocina, Carmen Albo: @guisandomela. Blogger Guisándome la vida, Laura Eiriz: @cocinamezquita. Blogger en La cocina de mezquita, Víctor Blanco: @obandullo. Blogger en O Bandullo, Juan Carlos Alonso: @Mozart58. Blogger en Gastronomía en verso, José Luis Oliveira: @josolivarela Blogger en As pequenas viaxes (e algo de gastronomía), y yo mismo que soy Javier Varela: @javiervarela. Blogger de theorangemarket.com

Tags: , , , , , , , , , ,

10 comentarios en “Sabores de Ourense y los secretos de gastronómicos de un destino sorprendente”

  1. Has dado en el clavo Javier, Creo que yo no podría definir mejor cuál es la sensación de Ourense después de este blogtrip. Es quizá la ciudad gran desconocida de Galicia, pero con un potencial y una riqueza de ocio, gastronomía y turismo enorme. Ha sido un placer compartir contigo y con el resto esta experiencia.
    Espero que nos volvamos a ver pronto!!

  2. Buenos días, me anima a escribir este comentario, la forma en que fui ignorado en este evento. En la entrada de sabores de Ourense, en la que se indicaban los nombres de los invitados, http://saboresdeourense.turismodeourense.com/noticias/empieza-la-cuenta-atras-de-tapasblogs/ no se hacía referencia hacia mi persona ni mi blog. Al hablarlo con Alfonso, me comenta que ya está hablado con Regueiro y que se arreglaría. Se me entrega una credencial hecha a mano y en el último momento al ver que no había ninguna hecha para mi. Ayer pasé por el Hotel Cerrís a recoger los regalos que se nos habían dado, cual es mi sorpresa que faltaba uno de los libros y las dos botellas de aceite (la de Aouris me interesaba especialmente, pero ya me las arreglaré con Aceites Abril). Veo en este comentario, al final del mismo, la relación de participantes y sigo sin aparecer en ella. Ni se arregló, ni hubo intención de hacerlo. Si yo estaba allí era porque se me había invitado y yo había confirmado mi asistencia. O a lo mejor era el invitado invisible. De todas maneras me satisface la repercusión de Ourense a través de este evento. Un cordial saludo.

  3. Hola Marta, totalmente de acuerdo en que Ourense es posiblemente la gran desconocida de Galicia y que tiene mucho que ofrecer por su enorme potencial. Yo también he disfrutado mucho este fin de semana con todos vosotros.

    Nos volveremos a ver!

    Un saludo

  4. Estimado José Luis, por mi parte pedirte disculpas por no citarte en este post, que no es más que un post personal de un blog personal y en el que se cita a la gente de forma personal y no como una lista oficial ni nada parecido. He visitado tu blog y ya he subsanado esto y te he agregado a la lista de participantes.

    Cualquier otra cosa me comentas.

    Un saludo.

  5. José Manuel Regueiro dice:

    En primer lugar agradecimiento a Javier Varela por tu post y también a José Luis Oliveira por el suyo http://oliveiravarela.blogspot.com.es/ habéis sido los más rápidos y nos habéis tratado con mucho cariño.

    En cuanto a la queja de José Luis Oliveira con respecto a la organización, no tenemos más que pedir disculpas a Pepe si se ha sentido «relegado» de alguna forma durante su participación en #Saboresdeourense Todo ha venido por un error por mi parte al hacer el recuento, basándome en la reserva de habitaciones en el hotel. Por eso no se había imprimido acreditación personalizada para ti, que se resolvió con las que ya teníamos de reserva para este tipo de imprevistos. Entendemos que en el resto del evento no has tenido problemas de acceso a ninguno de los actos y comidas por este motivo, salvo en los obsequios que hemos arrastrado el mismo error. A última hora hemos intentado resolverlo, pero no teníamos disponibilidad de los obsequios que te faltan. En todo caso los recibirás durante los próximos días al igual que Rubén Amorín.

    Una vez más, pedirte disculpas públicamente por el error.
    Gracias por tu compresión.
    J.M. Regueiro

  6. Buenos días de nuevo,

    en primer lugar, y dirigido a Javier y José Manuel, mi comentario no es para que nadie me pida disculpas, lo que ocurre es que fue tal el cúmulo de circunstancias que se dieron en mi persona que con la reflexión que te da el paso del tiempo, me sentí un poco como el convidado de piedra o el que se coló en una fiesta sin ser convidado y hay que aguantarlo. Lo siento pero esa fue mi sensación.
    Javier ya me imagine que habías manejado la lista de la organización, simplemente encontré en donde manifestar mi estado de ánimo. Lo siento y te pido disculpas si se ha interpretado de otra manera.
    José Manuel en primer lugar decirte que la organización en el aspecto de la promoción y recepción de toda la gente que ha llegado de fuera ha sido para no poner ni un solo pero. Al igual que las personas que nos acompañaron en el tiempo de duración del evento, han tenido un trato y una atención con nosotros digno de encomio.
    José Manuel el comentario del regalo, es simplemente para aportar a la cronología de los hechos y que yo vi como un desafortunado episodio mas. Asistí sin nada y con la idea de salir sin nada físico y si con un enriquecimiento de la participación y de compartir experiencias con gente que no conocía. De hecho el libro de las castañas lo iba a comprar por la mañana antes de subir al Auditorio y me indicaron que no lo hiciera que nos lo iban a regalar. Ese es mi interés en el regalo.
    Te agradezco el comentario en twitter, pero ni lo he pedido ni era necesario.
    La acumulación de infortunios me hizo sentir de la manera que ya expliqué mas arriba.
    Gracias a todos los que habéis participado en la organización de Tapas&Blogs Galicia por lo bien que ha salido y por el esfuerzo realizado para que Ourense fuese noticia en la red y de paso mas conocida.
    Recibid los dos un cariñoso abrazo y quedo a vuestra entera disposición.

  7. Manu Dibuja dice:

    Un placer leer tu post Javier y contento de que mi tierra te haya causado tan buena impresión.

    Siempre que se la recomiendo a cualquier «estranxeiro» y acaba por aquí se va maravillado y no solo por la capital en si, si no la provincia entera que encierra una riqueza tremenda, cultural, etnográfica, gastronómica, flora y fauna, y que a lo mejor no tiene la prensa que tienen el resto de provincias gallegas marítimas más conocidas en general.

    Gracias a Emilio Cuiñas, a José Manuel Regueiro y a toda la gente que habéis participado. Por cierto Regueiro, fotazas!!!

  8. Pues como estoy tan concentrada en pillarle el truco y la gracia a Twitter, la verdad es que dejé mi comentario allí, y no lo hice al pie de este fantástico post, Javier.

    Supongo que esta es la forma menos efímera y más ¿romántica? de decirle a un blogger que me gusta…su post!!.

    Y no sólo el post de Orense por el que nos hemos conocido, Enhorabuena por tu blog, su contenido, lo que cuentas y como lo cuentas.

    Un abrazo desde Vigo!!

  9. Manu, yo ‘más o menos’ ya conozco tu tierra pero te digo de verdad que cada vez que vuelvo o que voy a algo descubro algo nuevo. Me gusta Ourense como ciudad, me gusta Ribadavia, Allariz, el pan de Cea, Manzaneda y las montañas, Verín, A Gudiña y sus bocatas que me recuerdan a cuando de pequeños parábamos cuando nos íbamos de viaje a Madrid. Me gusta el paisaje y la naturaleza en estado puro que se vive en la gran masa rural de la provincia. Que decirte, me gusta la gastronomía y como no, su buena gente.

    No dejéis de promocionar esta provincia porque tiene más potencial del que casi todos creemos.

    Apertas.

  10. Carmen, mil gracias por tus palabras. Sin duda, el arte de comentar en los blogs está un poco de capa caída porque nos hemos metido en una vorágine de tuits y publicaciones rápidas, volátiles y en definitiva efímeras como dices, que hace que ya apenas tengamos tiempo para comentar en los blogs. Yo soy el primero en hacerlo poco, y también el primero en pensar que alomejor no se merecen esos comentarios.

    De verdad que me alegro que te haya gustado el post sobre el finde tan divertido que hemos pasado en Ourense, y por supuesto, es un placer que te resulte interesante mi blog. Ya hace casi 7 años que lo escribo y he de reconocer que muchas veces se me hace cuesta arriba aunque le tengo tanto cariño que nunca acabo de despegarme del todo ;)

    Un abrazo desde Pontevedra y gracias por pasarte por aquí ;)

Comments are closed.

Javier Varela

Javier Varela, ponente en el Congreso Flúor de Marketing Digital - Pontevedra
Cartel Innova Bilbao - Javier Varela - Marketing Sostenible

Categorías

También estoy en

Logo toctoc marketing
Logo Javier Varela | Marketing

Banner solidario