‘Estrategias y oportunidades del periodismo en la era digital’ en el curso del Colexio de Xornalistas de Galicia

noviembre 28th, 2011 Publicado por cursos, eventos, formación, galicia, internet / TIC's, marketing on-line, redes sociales, social media 2 comentarios en “‘Estrategias y oportunidades del periodismo en la era digital’ en el curso del Colexio de Xornalistas de Galicia”

Estratexias e Oportunidades do xornalismo na era dixital de Javier Varela

El pasado 26 de Noviembre, tuve la oportunidad de participar como ponente en el Curso ‘Xornalismo e Redes Sociais’ organizado por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia en el Centro Social Novacaixagalicia en Vigo, con la ponencia ‘Estratexias e Oportunidades do xornalismo na era dixital‘.

Podéis ver y descargar la presentación en el slideshare (está en galego) que cuelgo en este post. Durante toda la mañana y en la sesión de la tarde se expusieron diferentes usos y aplicaciones de internet y las redes sociales para la labor periodística.

En el curso tuve el placer de compartir ponencias con otros dos compañeros, ambos periodistas.

– La primera ponencia corrió a cargo de Carlos Toural, que hizo un repaso de las distintas redes sociales y herramientas online que pueden y deben usar los periodistas en el desarrollo de su profesión y como hacer uso de estas para estar en contacto con los usuarios. Una exposición detallada y cuidada de lo que puede ser el día a día de un periodista en las redes sociales.

– Yo (Javier Varela), que desarrollé una presentación basada en cuatro bloques. Un primer bloque sobre ideas generales de lo que ha supuesto internet y la aparición de las redes sociales para el periodismo. Un segundo bloque sobre algunas de las estrategias que están desarrollando los principales medios en su desembarco en las redes sociales. Un tercer bloque más centrado en algunas de las herramientas que ofrece la red para facilitar el trabajo diario de un periodista. Y un cuarto bloque con 10 ideas generales de lo que los usuarios, los lectores, los espectadores, esperan del periodismo actual y quizás de futuro.

– Por la tarde, Rubén Bastón, profundizó en la importancia del Personal Branding en el futuro del periodismo, entrando fuerte con afirmaciones que posiblemente dejaron a algunos de los asistentes boquiabiertos, pero que supo argumentar con su habitual desenvoltura y su experiencia en materia de internet y social media.

En definitiva, una interesante jornada, en la que yo era el único que no era periodista y en la que se pudieron extraer algunas conclusiones generales:

– Todavía existe, al menos a nivel local y regional, una importante brecha entre el periodismo tradicional y las exigencias de un periodismo digital.

– La mayoría de los periodistas presentes utilizan internet a diario y las redes sociales aunque no acaban de extraerles todo su potencial.

– Existe una diferencia importante entre lo que muchos periodistas desarrollan a diario en internet y la estrategia de sus medios.

– Muchos, casi todos los medios de Galicia, no siguen una estrategia clara de presencia en redes sociales e internet, utilizando este medio más como un repositorio de noticias que están destinadas a otros soportes.

– Muchos periodistas deberían profundizar en mayor medida en actualizarse en materia online.

– Normalmente, los medios, siguen pretendiendo que los mismos periodistas de siempre, los que tienen en plantilla, desarrollen el trabajo que vienen desarrollando habitualmente, y encima pretenden que también se encarguen de publicar en internet, comunicarse con los usuarios, etc. Esto de alguna forma, provoca que se vea internet como un elemento que en muchas ocasiones supone una mayor carga de trabajo, normalmente con el mismo sueldo…

– Los medios todavía se encuentran en un complicado terreno que fluye entre la fase de negación y el recelo y la fase de búsqueda de un modelo de negocio que no acaban de comprender (por otro lado debo decir, que es complicado encontrarlo).

– En general, los periodistas utilizan facebook, twitter, etc. a nivel personal pero no tanto a nivel profesional.

– Queda mucho camino por recorrer y los que vayan cogiendo su sitio tendrán mucho ganado.

Finalmente, agradecer al Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia su invitación, a los asistentes por participar y a Juan Andrés Milleiro, por haberme recomendado para impartir este curso.

Puedes leer algunos tuits sobre el curso en el hashtag #xornadassm

Normalmente estoy también por twitter en @javiervarela

Tags: , , , , , , , , ,

2 comentarios en “‘Estrategias y oportunidades del periodismo en la era digital’ en el curso del Colexio de Xornalistas de Galicia”

Comments are closed.

Javier Varela

Javier Varela, ponente en el Congreso Flúor de Marketing Digital - Pontevedra
Cartel Innova Bilbao - Javier Varela - Marketing Sostenible

Categorías

También estoy en

Logo toctoc marketing
Logo Javier Varela | Marketing

Banner solidario