X la Iglesia, X todos: Campaña de comunicación de la Iglesia católica

noviembre 6th, 2007 Publicado por campañas, comunicacion, marcas, posicionamiento, publicidad, Sin categorizar 1 comentarios en “X la Iglesia, X todos: Campaña de comunicación de la Iglesia católica”


Cartel de la campaña

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha presentado la campaña publicitaria ‘X la Iglesia, X todos’, que busca dar a conocer la razón de ser principal de la Iglesia (su misión evangelizadora). Asimismo, la campaña informa también de las líneas básicas del acuerdo de financiación alcanzado entre el Estado y la Santa Sede en diciembre de 2006, por el que se elimina la dotación directa del Estado a la Iglesia, se aumenta la asignación del IRPF del 0,5 al 0,7 por ciento y se elimina la exención del IVA.

Folleto de la campaña

Esta campaña, que se plantea con vocación de continuidad en el tiempo, incluye algunas de las acciones del plan de Comunicación dirigido a garantizar el sostenimiento económico de la Iglesia Católica en el futuro.

La primera fase de la campaña, que se llevará a cabo durante un mes (del 6 de noviembre al 7 de diciembre) se desarrollará en televisión, prensa e internet. Por un lado, durante la primera semana (del 6 al 10 de noviembre) se pasarán por televisión infocomerciales de 60 segundos, elaborados en un tono documental e informativo, para explicar la novedad del acuerdo entre el Estado y la iglesia. Durante las semanas siguientes aparecerán inserciones publicitarias en suplementos de prensa e internet, así como spots en televisión, realizados en un tono publicitario y basados en la fuerza del testimonio de casos reales (sacerdotes, religiosos, religiosas y seglares), que desarrollan la misión de la Iglesia en diferentes ámbitos de la sociedad.

Aquí podéis ver el dossier informativo de la campaña.

Mi opinión sobre el tema de la iglesia y el marketing ya lo expuse en este post anterior:

Bajo mi punto de vista personal y profesional, no cabe ninguna duda que a la Iglesia Católica le hace falta un asesoramiento externo en materia de marketing porque el mercado potencial está integrado por un target formado por jóvenes, dinámicos, librepensantes (con perdón de la televisión) y se aleja cada día de la doctrina de los feligreses estáticos y libreadoctrinados. La juventud no entiende bien el cristianismo porque sus mensajes no se adaptan a sus necesidades, en unos tiempos en los que la oferta es inmensa y la competencia por el target joven es feroz. La Iglesia de los católicos, no presenta una cartera de productos atractiva en relación con la competencia. No digo, que el producto sea el mismo. Entiendo que el mensaje eclesial debe ser interiorizado y entendido desde el punto de vista de la fe, pero eso, hoy en día, tiene una cabida en el mercado para una empresa que apueste por un nicho del mercado delimitado en número y con características muy similares. Media hora de misa impartida por un sacerdote de 60 años con ideas de cuando Franco era corneta, o echarte una partida a la Wii, irte con los colegas a un centro comercial, irte a un partido de fútbol, leer un buen libro, ver cualquier patraña en la tele que si te da mucho la vara lo cambias por algo peor… La Iglesia juzga a los jóvenes e intenta adoctrinar a una generación que ha nacido de un servidor de internet, cuyo máximo proveedor de conocimientos es Google, y cuyos calzoncillos y tangas sobresalen por encima del norte de los pantalones poniendo en duda su propia integridad moral.

Actualizar contenidos, mejorar la oferta, adaptarla a las necesidades del público objetivo, encontrar un posicionamiento adecuado a los tiempos y concentrar el enfoque de su comunicación, podrían ser algunas de las recomendaciones para la cartera de productos de tamaña institución, que si bien ha sobrevivido miles de año
s, hoy debe buscar su camino si quiere reconquistar el rebaño de feligreses.

Javier Varela
the orange market | el blog de marketing

Tags: , , , ,

1 comentarios en “X la Iglesia, X todos: Campaña de comunicación de la Iglesia católica”

Comments are closed.

Javier Varela

Javier Varela, ponente en el Congreso Flúor de Marketing Digital - Pontevedra
Cartel Innova Bilbao - Javier Varela - Marketing Sostenible

Categorías

También estoy en

Logo toctoc marketing
Logo Javier Varela | Marketing

Banner solidario