Pocoyó y su autor David Cantolla en mi blog de marketing

septiembre 5th, 2007 Publicado por artículos, casos enviados, entrevistas, marcas, Sin categorizar 2 comentarios en “Pocoyó y su autor David Cantolla en mi blog de marketing”

Pocoyó - David Cantolla en the orange market | el blog de marketing

Hace algún tiempo escribí en the orange market acerca del popular personaje infantil Pocoyó. En aquel post se hacía referencia a que este personaje de animación se había convertido en la nueva máquina de hacer dinero. El post fué muy bien aceptado por los lectores y de entre ellos, contó con la inestimable presencia de David Cantolla, creador y director de Pocoyó, que nos regaló un extenso comentario que por su contenido e importancia, he transformado en post ya que aclara muchos de los puntos de este importante producto de marketing.

Autor | David Cantolla. Socio fundador de Zinkia Entertainment. Creador y director de Pocoyó.

¿Qué es Zinkia Entertainment?

Zinkia es una empresa, como todas, su cometido principal, el que le hace sobrevivir, es generar mas recursos (dinero) del los que gasta. Esa es la idea basica de cualquier proyecto empresarial. Ganar dinero no es malo, pero es más, hay que hacer que las inversiones sean suficentemente interesantes/rentables como para que el dinero en riesgo no se vaya a opciones mas seguras como fondos bancarios, bonos del estado…o por ejemplo inversiones inmobiliarias (que hasta hoy son mucho mas rentables en relación inversion-esfuerzo/retorno)

Zinkia ademas es una empresa que no hace (o casi no hace) servicios, algo de lo que nos sentimos muy orgullosos, no por que el servicio sea algo malo, ni mucho menos, sino por que la apuesta, como comprendereis es mucho mas arriesgada, toda vez que el éxito de un producto no te lo asegura nadie y el retorno a su vez es infintamente mas largo.

La concepción de un producto como Pocoyó

Para que os hagáis una idea general, en un producto de estas características hay que ir desde la genesis de la idea (donde empieza la inversion) pasando por, la biblia, la presentacion de la idea en los mercados internacionales, la busqueda de coproductores, la firma de los acuerdos, la búsqueda del equipo de produccion, contratación de dibujantes, guionistas, animadores, programadores, músicos, locutores, editores, directores… el planteamiento de capítulos, la producción de cada uno de los capitulos (con todas sus fases..) la postproducción hasta llegar a la emisión en televisión… donde acaba la inversion principal… (aún queda la de seguir intentando vender el producto en más paises y la gestión de las licencias y de la marca, mas gastos).

Bueno después de todos este inmenso esfuerzo y gasto… aún no comienzas a recuperar el dinero invertido, ahora hay que esperar un minimo de 6-12 meses para ver como funciona en pantalla y si tiene, o no, éxito para empezar a recibir dinero de las licencias (para que os hagáis una idea la venta a televisión por territorio cubre solo el 0,1% del presupuesto en una serie de 52 x 7 minutos/capitulo)…

Todo este proceso viene a ser de unos 3-4 años. 3-4 años de inversión y trabajo muy duro para empezar a recuperar.

Como es un dato trasparente y ya lo lo hemos contado, Pocoyó cuesta una media de 5 millones de €uros por temporada…llevamos 2…pues 10 millones…la pregunta ahora es, y que pasa si no funciona la serie?…se responde sola, verdad?

Pocoyó - David CantollaPocoyó - David Cantolla

El producto: Pocoyó

Ahora, después de la visión empresarial, dejádme que os hable de la visión del producto. Pocoyó se hace con la ilusion de hacer un programa de mucha calidad que sea un referente y un recuerdo en las mentes de nuestros hijos, esa es la motivación que nos movió a empezarlo y estaPocoyó - David Cantolla muy lejos de la de hacer un producto para ganar dinero con los niños. Pero hacer algo bonito y bueno no está reñido con pensarlo bien para no arruinarse y para que la compañia gane suficiente como para afrontar nuevos retos, muy al contrario, la gran lucha en Pocoyó fué la de hacer un programa único en su segmento: animación 3D de la máxima calidad (premiada como la mejor del mundo en el Festival de Annecy del 2006), personajes que muestran sus emociones (no como los Teletubbies o los Fimbles), locutores de calidad como Stephen Fry… y un sinfín de detalles pensados para hacer de esta serie algo que perdure en la memoria… todo por la pasta?..no, por la calidad del producto y por sus espectadores… Porque sinceramente pienso, aunque pueda parecer una idea demasiado sencilla, que algo bien hecho, con sentido crítico y sentido común, con mucho esfuerzo y con una increíble dosis de amor, la mayoría de las veces acaba teniendo valor… y ese valor se traduce, gracias a dios! en economía. Economía que a su vez es susceptible de convertirse de nuevo en otros productos de calidad….

Es para estar orgulloso del camino andado y yo lo estoy

David Cantolla | Socio fundador de Zinkia Entertainment. Creador y director de Pocoyó.

Podéis leer una entrevista con David Cantolla en este link.

Gracias a David Cantolla por esta información.

Javier Varela
the orange market | el blog de marketing

Tags: , , ,

2 comentarios en “Pocoyó y su autor David Cantolla en mi blog de marketing”

  1. COM&IC dice:

    Hola Javier,
    me atrevo a escribirte este comentario, porque creo que es justo.

    Tengo el inmenso honor de conocer personalmente a David desde hace muuuuchos años.

    Me gustaría decir que soy amigo suyo…pero realmente, él es amigo mío.

    Sólo quería dejar constancia que si alguien se pregunta de dónde sale la sensibilidad de Pocoyo…yo le respondo: de el enorme corazón de David.

    Solo su calidad humana supera su enorme profesionalidad.

    Ahí queda. tenía que decirlo.

    Muchas gracias.
    J.

  2. Javier Varela dice:

    No me cabe la menor duda, que de las palabras de David se pueden extraer conclusiones como que es una persona extremadamente sensible. Por otro lado, su excelente trabajo lo demuestra.

    Saludos J.

Comments are closed.

Javier Varela

Javier Varela, ponente en el Congreso Flúor de Marketing Digital - Pontevedra
Cartel Innova Bilbao - Javier Varela - Marketing Sostenible

Categorías

También estoy en

Logo toctoc marketing
Logo Javier Varela | Marketing

Banner solidario