Hertz Argentina nos invita a NO ir en transporte público

julio 29th, 2008 Publicado por casos enviados, marketing sustentable, reflexiones, Sin categorizar 2 comentarios en “Hertz Argentina nos invita a NO ir en transporte público”

Campaña Hertz Argentina contra el transporte público

Hoy posteo sobre un anuncio de Hertz Argentina que me envía mi buen amigo Marcos desde aquel país en el que se encuentra durante este mes de Julio impartiendo unos cursos sobre sustentabilidad. El post también está publicado en el blog del proyecto mobilidade sustentable (un proyecto de I+D+i que implica la creación de un portal de geoservicios para el fomento de la movilidad sustentable) en el que tengo el placer de participar.

El caso es que en la foto vemos una anuncio de Hertz en el que se apuesta por el alquiler de un vehículo a la vez que se tacha la idea de ir en transporte público.

Me cuenta Marcos que al lado de lugares en los que se prohíbe la utilización de bolsas de plástico se encuentran anuncios como este en el que se hace de alguna manera ‘apología’ del uso del vehículo privado en contra del uso del transporte colectivo. Además, por lo visto, la sustentabilidad, la ecología y todas estas ideas que tanto se venden actualmente en Europa, no están entre las principales preocupaciones de una sociedad con ciertas dificultades socioeconómicas, por lo que las grandes empresas no las utilizan en sus acciones de comunicación.

Os dejo el post íntegro publicado en mobilidade sustentable (está en galego):

Veño de facer un percorrido pola Patagonia Arxentina e resulta impresionante ver como existen lugares maravillosos que aínda parecen estar pouco antropizados a pesar de que se noten os efectos de accións globais.

Isto estase a protexer localmente pero tamén cunha perspectiva que constitúe en ela mesma o problema das determinacións que en ocasións se toman a prol dunha suposta sustentabilidade. Esa perspectiva é a de actuar con respostas concretas e sectoriais que se ben son necesarias deberían estar enmarcadas nunha estratexia global de cambio de hábitos que van máis aló de evitar que se distribúan bolsas de plástico nas tendas.

Sérveme este exemplo porque ao lado da prohibición das bolsas de plástico podemos ler anuncios como este.

As iniciativas puntuais quedan en nada se non nos esforzamos por traballar dende o primeiro en concienciación e en cambios de hábitos e esquemas mentais que nunca funcionarán se continuamos a perder a batalla da publicidade. Sería unha estratexia máis sustentable multar por esta publicidade que, non só fomenta alternativas menos sustentables de transporte, senon que ademais está a facer un traballo de desinformación moi difícil de recuperar á hora de que as persoas individualmente poidan tomar decisións.

Tamén puiden apreciar que a sustentabilidade, tal e como a “vendemos” dende o primeiro mndo, non se atopa entre as primeiras preocupacións dunha poboación con verdadeiras e profundas dificuldades socioeconómicas. Pero iso non debería permitir a empresas ou corporacións que aproveiten esta situación para utilizar argumentos publicitarios que serían rápidamente rexeitados nas súas sociedades de orixe.

Marcos Pérez

Javier Varela
the orange market | el blog de marketing

Tags: , ,

2 comentarios en “Hertz Argentina nos invita a NO ir en transporte público”

  1. Marcos Pérez dice:

    Gracias por tus comentarios Javi.

    Además de lo que ya se comenta me parece muy interesante la perspectiva del Márketing desde países con realidades socieconómicas muy diferentes a las Europeas.

    Por ejemplo te puedo decir que aquí la publicidad sigue siendo muy sexista y para anunciar cualquier cosa se utiliza el cuerpo de mujer como sugerencia.

    Por otro lado también hay publicidades que son buenísimas y que defienden valores o se basan en ellos. Así que podemos ver de nuevo que las herramientas de cambio social como puede ser el MKT dependen del uso que las personas individualmente y en cada momento hagan de ellas.

    Saludos y gracias por seguir estudiando y compartiendo el MKT desde Galicia, una plaza nada fácil y de la que suele huír la gente de tu sector.

  2. dorothy dice:

    Enhorabuena por el blog. Nos dedicamos a lo mismo y me gusta que desde aquí (Galicia) se propongan y se den a conocer ideas nuevas en cuanto a marketing. Es la única forma de no quedarnos atrás con respecto a Madrid o Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *

Javier Varela

Javier Varela, ponente en el Congreso Flúor de Marketing Digital - Pontevedra
Cartel Innova Bilbao - Javier Varela - Marketing Sostenible

Categorías

También estoy en

Logo toctoc marketing
Logo Javier Varela | Marketing

Banner solidario