Hay muchas razones para ponerse el cinturón. Elige la tuya

febrero 12th, 2007 Publicado por campañas, marketing social, marketing sustentable 2 comentarios en “Hay muchas razones para ponerse el cinturón. Elige la tuya”
(pinchar en la foto para ampliar)
Esta semana pasada he visto en televisión la nueva campaña de la Dirección General de Tráfico española, la DGT. ‘Hay muchas razones para ponerse el cinturón. Elige la tuya’, se llama. En ella se nos pide, casi implorándonos que nos pongamos el cinturón de seguridad. Un hombre camina por una carretera a la vez que hablándo a la cámara se dirige a nosostros, los conductores escépticos y anarquistas de este país que a pesar de todo, no hacemos niputocaso. Además de televisión, la campaña también está destinada a la radio, y a medios gráficos. El producto, es bueno, su precio es insignificante y jamás condiciona la compra de un vehículo, el uso es simple y los beneficios están claros. Como cualquier otro producto tiene sus contraindicaciones que son solventables y no le hace algo desechable. La comunicación es constante y casi siempre acertada, impactante, creativa, en definitiva, buena. El mensaje es claro y sus imágenes o mensajes permanecen durante unos días en la retina de nuestra conciencia. Las conversaciones entre los usuarios al calor de un café de media mañana son inequivocamente favorables al uso del mismo. Todo el mundo cumple. Somos gente segura…
Parece que en principio, el cinturón de seguridad es un producto que podría ser fácilmente vendible y de usabilidad casi generalizada. Nadie debería desdeñarlo porque además de todo lo favorable, su NO uso tiene consecuencias trágicas. ¿Cuál es el problema entonces?

Yo, desde las profundidades más superficiales de este análisis en forma de post, intuyo que el problema podría venir por la diversidad de criterios que definen al target ‘conductor’. Conductores en este país, los hay de todas las clases sociales, de todos los colores, razas, edades. Conductores los hay en femenino, en masculino, sin carnet, sin seguro. Trabajadores y profesionales del volante, conductores que circulan rumbo a unas vacaciones, camino del trabajo, llevando a los niños al cole. Conductores de fin de semana, de carreras ilegales en un polígono industrial, etc.

Aquí tenemos el primer problema, un producto debe definir su público, su target. En este caso, en el de las campañas de la DGT, el target es demasiado amplio. Que conste que entiendo que es muy complicado elaborar campañas diferentes para los diferentes perfiles de usuarios de la carretera. Yo eso lo sé, lo comparto, pero a su vez lo expongo como un problema. La campaña sin público definido pierde efectividad. Eso está claro.

Otro de los problemas que yo veo, es que este producto a pesar de tener consecuencias trágicas en caso de no usarse, tiene un componente de negatividad al formar parte de una imposición legal. ¡Tienes que ponértelo! y eso a los españolitos no nos gusta. Es triste decirlo pero a la gente le dices que esto hay que hacerlo porque sí y ya no lo hace. Nos encanta ser rebeldes, creernos los más listos, ser los cabecillas de un escalafón de la estupidez disfrazada de aceptación social. Nos encanta flirtear con lo ilegal aunque eso signifique jugarnos la vida, pero desgraciadamente es que somos así. Nuestra conciencia en ciertos temas es la inconsciencia más absoluta.

Últimamente se está demostrando que ya que no entramos por el aro del buenrrollismo pedagógico, lo estamos haciendo por el del carnet por puntos, que ese sí que nos hace verle las orejas al lobo. Es triste pero parece que tiene que morir alguien cercano para darnos cuenta de lo incivilizados que podemos llegar a ser. Y eso que no quiero hablar de dos que me han adelantado este fin de semana camino de Sanxenxo

Javier Varela
the orange market ::el blog de marketing::

Tags: ,

2 comentarios en “Hay muchas razones para ponerse el cinturón. Elige la tuya”

  1. porfineslunes dice:

    Cuánta razón tienes. Es verdad, la gente se niega en redondo a ponerse el cinturón o a dejar de fumar simplemente porque hay leyes para ello. Se creen más listos por llevar a la contraria, una actitud bastante infantil, me parece.

  2. Javier Varela dice:

    Tienes razón y es triste que solo se le vean las orajas al lobo a través de un sistema de eliminación de puntos y no por la gran cantidad de muertes que se producen en las carreteras cada día. Un saludo y gracias por participar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *

Javier Varela

Javier Varela, ponente en el Congreso Flúor de Marketing Digital - Pontevedra
Cartel Innova Bilbao - Javier Varela - Marketing Sostenible

Categorías

También estoy en

Logo toctoc marketing
Logo Javier Varela | Marketing

Banner solidario