Social Media Plan - Javier Varela

El Social Media Plan

febrero 4th, 2010 Publicado por artículos, blogs, comunicacion, marketing interactivo, marketing on-line, posicionamiento, redes sociales, social media, twitter 26 comentarios en “El Social Media Plan”

El Social Media Plan

El Social Media Plan, podemos entenderlo como la puesta en marcha, por parte de una empresa una persona, de una estrategia de presencia en la web social o en los medios de participación social, para aprovechar un nuevo canal de comunicación que puede reportar a la empresa múltiples ventajas. La presencia hoy en día de las empresas en los social media, debe ser una cuestión principal, y no acciones aisladas sin un objetivo ni un horizonte claro.

Al igual que a la hora de confeccionar nuestro plan de comunicación general, los pasos para desarrollar un Social Media Plan serán:

1. Análisis de la situación, entendida cómo el establecimiento de un sistema de escucha activa, para detectar la presencia de tu empresa o marca en internet y más concretamente en los medios de participación social. La idea pasa por detectar la situación actual de nuestra empresa en la red. ¿Qué se dice de nosotros?, ¿qué se comenta de nuestras marcas y nuestros productos?, ¿cuál es el grado de implicación de los usuarios con nuestra empresa?, en definitiva, ¿quiénes somos en la red?. Con este paso, trataremos de saber ¿quién habla de nosotros?, ¿qué se dice de nosotros? Y ¿dónde se habla de nosotros?.

Incluiría dentro de este primer paso, un análisis de la situación de nuestros competidores, en el qué podamos detectar cómo es la identidad digital de estas empresas y comprobar qué es lo que se dice de ellas en los blogs y en las redes sociales.

Todo esto con el objetivo de ir definiendo, ¿quiénes queremos ser?.

Para realizar una escucha activa de lo que se dice de nuestra empresa o marca puedes utilizar herramientas que veremos más adelante en el punto 6 de monitorización y medición de resultados. En este caso de análisis de la situación debemos definir las keywords necesarias para llevar a cabo nuestra labor de investigación previa.

2. Definir tu target que será tu audiencia, que de alguna manera será cómo llevar a cabo una segmentación de tu target. Con este paso lo que intentamos es distinguir entre el tipo de público al que queremos llegar con nuestra estrategia de comunicación en Social Media y determinar a quién vamos a dirigir nuestra comunicación.

No debiera ser la misma estrategia de comunicación la de una empresa que desarrolla un tipo de negocio B2B, que la de una que desarrolla su actividad del tipo B2C. Quizás si tu empresa desarrolla productos o servicios para clientes empresariales te interesarán unos canales de comunicación o unas herramientas de la web social y si te diriges a clientes finales, te interesarán otras.

Asimismo, si bien el tono de la comunicación, debe ser siempre cercano y el sentido bidireccional, no utilizarás el mismo tono en tu comunicación si tu objetivo es convertirte en un experto en tu sector de grandes máquinas de artes gráficas, que si vendes consumibles de ordenador o videojuegos a usuarios finales y tu objetivo es desarrollar una comunidad de ‘players’ que te ayude generar marca y actuar de prescriptor de tus últimas novedades.

2. Planteamiento de objetivos para establecer nuestra estrategia de presencia en medios sociales. Los objetivos pueden ser muy diferentes dependiendo del tipo de empresa que tengamos, del sector en el que nos encontremos, del reconocimiento de nuestra marca, de la presencia y de la reputación online de nuestra empresa.

Atendiendo a las particularidades que rodean nuestra empresa o nuestra marca, algunos ejemplos de objetivos pueden ser:
– Incrementar nuestra presencia en la red y nuestro reconocimiento de marca.
Generar tráfico hacia nuestra web corporativa.
– Incrementar el nivel de interacción de nuestros usuarios.
– Posicionarnos como referentes en nuestro sector a través de la generación de contenido.
– Lanzar nuevos productos y dar más visibilidad a nuestras campañas.
Incrementar el número de contactos a través de los nuevos medios o acceder a nuevos clientes.
– Mejorar nuestro servicio de atención al cliente y fomentar la fidelización.
– Mejorar nuestra reputación si esta no es del todo buena, o comenzar a tenerla si no se nos conoce apenas.
– Etc.

Los objetivos planteados por definición deberían ser cualitativos y a su vez cuantificables, así cómo alcanzables y sobre todo medibles.

4. Establecer un posicionamiento, que haga coherente nuestro mensaje. Muy probablemente y si no es así, deberías revisar la estrategia de tu empresa, el posicionamiento que quieres conseguir, ya estará definido previamente en toda la comunicación de tu empresa.

Definiendo un posicionamiento lograremos centrar el enfoque de toda nuestra comunicación a través de las redes sociales y este no debiera diferir demasiado de la comunicación general de la empresa.

Teniendo claros cuales son los segmentos de usuarios a quién nos interesa dirigirnos y definiendo un posicionamiento para que nuestro mensaje sea claramente percibido por nuestros interlocutores, llega el momento crucial, de prepararse para poner el pie en un terreno en el que ya no vale simplemente con contar lo hacemos, a partir de ahora, habrá que hacer lo que decimos, porque la comunicación no será un monólogo publicitario en el que un mal spot no hace más ruido que el silencio, si no que en los medios de participación social, una mala práctica o una simple crítica, es recibida por nuestra empresa y por miles de personas que cada día interactúan en la red.

5. Desarrollar el Plan de Medios y Acciones en Social Media. Aquí es dónde llega el momento de elegir los canales o herramientas de la web social dónde te interesa estar y una vez elegidos, comenzar a escuchar y participar activamente de la conversación.

Elegir los canales en los que a tu empresa le interesa tener presencia digital, dependerá siempre de los objetivos planteados y de la audiencia definida.

Quizás a tu empresa le interesa concentrar toda su comunicación a través de un blog corporativo para lograr llegar a generar una audiencia propia sin depender de otros medios. Quizás necesites otros canales para llegar a tu público. Es importante definir en que tipo de redes vas a crear un perfil para tu empresa y tener claro que cada uno de estos han de seguir una misma línea de comunicación para que todo tu plan tenga la coherencia necesaria par alcanzar el éxito.

Algunos ejemplos de canales y posibles usos para la comunicación de tu empresa los puedes encontrar en el post ‘Principales herramientas de los social media’ de Tristán Elosegui.

6. Monitorización y medición de resultados. Cuando hablamos de empresas y de acciones de marketing, al final todo lo que se hace debe ser medido para comprobar el grado de cumplimiento que hemos logrado sobre los objetivos planteados al principio.

En marketing tradicional y muchas veces todavía en social media marketing, se hace necesario el cálculo del ROI (Return of Investment), que hace referencia al retorno de la inversión que hemos realizado en cada una de las acciones de marketing. En otras palabras, cuanto hemos ganado con cada euro que hemos invertido.

En social media y al desarrollar un Social Media Plan, los retornos no son inmediatos y las variables a medir no son en la mayoría de las ocasiones cuantificables o cuando menos es difícil hacerlo. Las redes sociales ponen en el centro de las relaciones, a las personas y las conversiones en euros no son ni mucho menos directas.
Un concepto del que se habla y que utilizan empresas como MindProject, es uno muy interesante y que denominan IOR (Impact of Relationship).

El planteamiento pasa por medir el impacto de las relaciones con las personas a través de variables como la participación, la autoridad, la influencia y otras variables más fácilmente cuantificables como las planteadas en otro tipo de análisis web (tráfico, tiempo en la web, entradas, salidas, etc.)

La medición concreta de cada una de las variables que necesitamos monitorizar podemos hacerla centralizando las búsquedas a través de un lector rss o feeds, utilizando infinidad de herramientas (casi todas podemos acceder a ellas de forma gratuita), como:

–        Google Reader

–        Netvibes

–        Bloglines

–        Feedreader

–        Etc.

A través de estos lectores y estableciendo correctamente las keywords (palabras clave) que queremos monitorizas, podemos establecer un search feed de todo aquello que nos interesa medir, como por ejemplo: entradas en blogs relacionadas con nuestra marca (blogpulse, socialmention, google blogs, google alerts, technorati, icerocket, etc.), comentarios (blogpulse, backtype, etc.), tags (Keotag, thagoo, etc.), fotos en flickr (interesante su sistema de etiquetas), menciones en facebook, tweets y menciones en twitter (twitter search, tweetstats, tweetmeme, etc.), videos en Youtube, Vimeo u otras plataformas de video (a través del search y de su rss), bookmarks (delicious), noticias (google news), agregadores (menéame, wikio, bitácoras, etc.) y en general herramientas como How Sociable? y otras muchas que nos dan datos generales de la actividad que registran nuestras keywords en la red.

7. Volver al paso a revisar los pasos, 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

Quizás también te interese la primera parte de este post:

Hablemos de Social Media… Ventajas y primeros pasos en empresas

imagen | vía

Si te ha parecido interesante esta publicación suscríbete al feed rss o recibe nuestras publicaciones suscribiéndote por email.

Puedes seguirme en Twitter en @javiervarela o en mi perfil en Linkedin.

Más información y artículos muy interesantes sobre el tema los tienes aquí:

¿Cómo plantear una estrategia para Social Media? – Roberto Carreras.

–  Herramientas para medir la reputación online – Roberto Carreras.

–  Cómo medir la Reputación Online – Iván Pino.

–  Creating your Social Media Plan – Lisa Barone.

El Social Media Plan: Cómo hacer Social Media Optimization – Chema Martinez-Priego.

How to Developer a Social Media Plan for your Business in 5 steps – Aaron Uhrmacher en Mashable.

Tags: , , ,

26 comentarios en “El Social Media Plan”

  1. El Artillero dice:

    Gran post Javier!

    Muy completo y conciso. Sin duda, el paso más importante es el número 7

    Un saludo ;)

  2. El consultor dice:

    queda claro que debes estar a la última de todo lo que ocurre. La monitorización es un factor crucial.

  3. Pingback: Bitacoras.com
  4. Gran post como siempre Javier ;-) Al twitter que vas

  5. @El Artillero no cabe duda que el paso nº 7 es imprescindible, al igual que la flexibilidad de toda la estrategia porque en social media lo ideal es poder ir redefiniendo pasos según se vaya desarrollando la estrategia.

  6. @El consultor por supuesto que medir se convierte en imprescindible cuando queremos conocer el grado de cumplimiento de los objetivos. Monitorizar se convierte en esencial, como bien dices :)

  7. @Ángel Alvarez: Gracias Ángel, un placer viniendo de alguien como tú. Saludos :)

  8. Excelente post. Realmente resume todos los pasos que se deberían acometer en una estrategia social media. En cuanto a la medición, sigue siendo difícil establecer un ROI, ya que no se trata de algo cortoplacista sino más bien a largo plazo. Por lo que el IOR me resulta más interesante.

    saludos.
    Esther

  9. Gracias por pasarte Esther. No es fácil calcular el impacto de las relaciones pero puede ser interesante puesto que el ROI a c/p no sería una buena medida.

    Saludos :)

  10. Javier, si el primer post era muy interesante, éste lo es más… me parece interesantísimo el tema del retorno de la inversión, sobre todo desde el punto de vista cualitativo.

  11. Curradísimos los links Javier, muchas gracias, lo meto en favoritos como oro en paño.

  12. Gracias Juanjo. Es evidente que en Social Media se hace imprescindible tener en cuenta las componentes cualitativas puesto que las acciones a desarrollar y la propia estrategia no debería tener una exigencia de ROI inmediato.

  13. Guárdalos bien que hay buenas referencias entre los links. un saludo y gracias por pasarte :)

  14. diseño web dice:

    El objetivo de incursionar en la social media se asocia al afán de las empresas por hacer que la gente reconozca la marca como un refernte del mercado y no un simple acompañante del entorno digital. Para lograr esta meta existen múltiples estrategias de llegada a un público concreto.

  15. Ruth dice:

    Como libro yo también recomendaría el de Javier Celaya La empresa en la web 2.0

    Un saludo y gracias por tus posts

  16. gracias por el post. :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *

Javier Varela

Javier Varela - the orange market - el blog de marketing

Categorías

Próximos Cursos

Noviembre 2018
Esc. Negocios IESIDE
Curso: “Programa Especializado en herramientas de marketing digital para la PYME".
AMTEGA (Santiago de Compostela)

01/10/2018
EOI - Escuela de Organización Industrial
Curso: “Digital Branding".
Vilanova de Arousa

04/09/2018
Esc. Negocios IESIDE - Clúster de Turismo
Conferencia: “Marketing Digital para el Turismo".
Santiago de Compostela

29/05/2018
CDTIC - AMTEGA
Charla: “Marca Personal e Identidad Digital”.
Santiago de Compostela (FINALIZADO)

23/02/2018
CZFV - VIA EXTERIOR
Taller Práctico: “Internet & Redes Sociales como canales de comunicación Internacionalización”
Vigo (FINALIZADO)

---
Ver todos

También estoy en

Logo Javier Varela

Banner solidario