el blog de marketing de Javier Varela
Header

Google+, la nueva red social de Google.

30 junio 2011 | Publicado por: Javier Varela

Google+

Ayer Google presentó el proyecto Google+, su nueva red social!

Mucho se ha especulado con que si Google tiene a Facebook detrás de la oreja y que necesitaba un impulso social a su estrategia de liderazgo viendo los derroteros que siguen los usuarios en internet.

Lo primero, darles las gracias por la invitación a probarlo puesto que por lo visto no todo el mundo ha tenido acceso a esta premier.

La primera sensación es la de la típica red como Facebook o Tuenti, aunque en este caso Google ha querido darle una vuelta al concepto de web social y acercar esta nueva red, a la realidad offline, la de la calle. Para esto introduce las distintas opciones de uso, como son:

+Círculos: Que de alguna manera permiten que puedas agrupar tus contactos en círculos (amigos, familia, conocidos, etc.) y así cadavez que compartas algo en la red, podrás indicar a quién quieres que llegue esa info. De alguna manera es tratar de diferenciar los círculos como en la vida offline, puesto que no acostumbramos a compartir lo mismo con la familia que con los conocidos. De alguna manera es muy lógico, aunque también es cierto que no creo que eso aporte una novedad que te diferencie lo suficiente de otras redes como Facebook.

+ Intereses: Esta opción te permite indicar cuales son tus intereses (literatura inglesa, marketing, fútbol, etc.) y contarás con un feed de entradas y noticias relacionadas con las temáticas que marques y asu vez podrás compartir ese feed con tu círculo de contactos elegido.

+ Quedadas que nos permite hablar con nuestros amigos y contactos a través del video chat. Una forma de estar permanentemente conectados de forma visual con nuestros amigos y contactos que no sé como afectará a nuestra productividad. Dificil uso masivo debido precisamente a la componente de video y su falta de privacidad en ciertos entornos.

Google+ para el móvil, que puedes descargarte e instalártelo para estar al corrinete de todo lo que hacen tus contactos, chatear con ellos, incluso en grupo, con el servicio HolaHola, subir fotos, etc.

En definitiva, me quedan dudas sobre la evolución de esta nueva red social de Google+, sobre todo porque no veo que aporte grandes novedades y porque es muy difícil cambiar el posicionamiento de las marcas en la mente del usuario, y normalmente Google no está posicionado como red social en la mente del usuario. Esto puede ser debido a que las marcas no se pueden estirar hasta el infinito y si bien, nadie podría estar en mejor posición que Google para hacerlo, hay una ley básica en marketing que dice que cuanto más concentres el enfoque de tu marca, mejores resultados obtendrás.

Twitter es una herramienta de comunicación social, Facebook, la red social por excelencia, Google, un buscador, el mejor del mundo, que además te ofrece un gran puñado de herramientas y App’s que te facilitan la vida en internet como Google Docs, GMail Adwords, Adsense, Analytics, Chrome (que tiene marca propia), Youtube (que tiene marca propia), etc. pero casi nadie piensa en Google como herramienta o web donde plasmar su vida social online. Será por exceso de poder o por lo que sea, pero cambiar ese posicionamiento cuesta, y mucho.

Puede seguir los comentarios de este post a través del RSS 2.0 Puedes dejar un comentario, o trackback.

7 comentarios

  • JFA says:

    Esto puede ser debido a que las marcas no se pueden estirar hasta el infinito y si bien, nadie podrçia estar en mejor posición que Google para hacerlo, hay una ley básica en marketing que dice que cuanto más concentres el enfoque de tu marca, mejores resultados obtendrás.

    Interesante. ¿Cómo encaja eso con estrategias de fuerte diversificación como las de Virgin, Mitsubishi, etc.?

    En cuanto a Google+, decir que aún no he tenido oportunidad de probarla. Sin embargo, hay al menos tres puntos que quizás puedan ser determinantes para que triunfe o no:

    – Facilidad de uso (Facebook no destaca precisamente por ser muy “amigable” para el usuario).
    – Sobre el papel, los círculos debería equivaler a una mejora en la privacidad del usuario (dirige los mensajes a quien quiere).
    – Propiedad de los datos (ya sabemos todos cuál es la política de Facebook al respecto).

    Tiempo al tiempo.

    ¡Abrazos! :)

  • JM Alarcón says:

    Hola Javier:

    Pienso lo mismo que tú. Pero una vez que Google empiece a meter esto en todas partes (en Gmail ya lo hace si estás dado de alta, y en el buscador tienes ya el botón +1) a la gente que confunde/identifica Internet con Google puede que “no le quede otra” que entrar en el círculo, nunca mejor dicho ;-)

    Saludos!

  • @JFA Comento en el post que “Esto podría ser debido a…” no que lo sea que por supuesto sería un poco arriesgado afirmarlo tajantemente.

    Con respecto a las compañías de éxito + fuerte diversificación, totalmente de acuerdo que las hay, pero esto no siempre funciona ni a todas las marcas. Google bien lo sabe cuando ha intentado hacerle un hueco en el mercado a Google Wave, o a Google Buzz. Yo si soy de la popinión de que están tan posicionados en la mente como buscador o como ‘internet’ que les cuesta entar en otros nichos o usos como el de las redes sociales o la sociabilidad del contenido. Podría decirse que Google arrasa cuando entra como líder, pero le cuesta reaccionar a remolque de otras marcas como Facebook.

    Sobre los usos, de acuerdo, pero no creo que los usuarios tengan muy clara la política de datos de Google, como para considerarlo una ventaja. Facebook, a su vez, piensa que también sufrirá un desgaste porque no aporta demasiado y pasada la novedad, hay que mantenerse en el tiempo. A ver, que tampoco quiero hacer uso de la bola de cristal :)

  • @JM Alarcón, está claro que tienen una posición de fuerza porque todo el mundo utiliza algún producto de Google pero no estoy seguro que esto les ayude tanto. Los perfiles de Google podrían haber sido el nuevo Linkedin…

    De todas formas, tampoco lo sé y por supuesto el ser humano es impredecible y más en internet :)

  • Patrick says:

    Lo que parezce interesante es el sistema de circles. Facebook no hace un buen trabajo en

    dilimitar

    los entornos en que se mueve la gente.

    Un ejemplo simple de esto es; de verdad deseo que mis co trabajadores (incluyendo el jefe) puede ver fotos mias de la fiesta del sabado por la noche?

    Creo que la red social que consigue proporcionar a los usuarios un herriamienta facil de usar y intuituve de crear tomara ventaja.

  • JFA says:

    Hola Javi,

    De lo que no hay duda es de que Google no lo va a tener fácil para “meterle mano” a Facebook. Sobre todo considerando el potencial de Facebook en social ecommerce (incluyendo su propia divisa), las aplicaciones (como sabes gran parte del éxito de Facebook se debe a los juegos), sus largos tentáculos en la red (como medio de identificación y sus “likes”), etc.

    Va a estar interesante la cosa, el “enfrentamiento” se perfila como un auténtico duelo de titanes.

    Abrazos :)

  • Interesante Javier. Me pregunto si con Facebook en 500 mill de usuario y Tuenti en 11 sólo en España, habrá muchos de ellos que se interesen en transitar por la pesada curva de aprendizaje que supone familiarizarse con el nuevo interfaz. Ya lo dudo: este mundo digital pienso a veces que funciona como la canción de ABBA: “winner takes it all”. Qué mayor estoy carallo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *