Armonizar el ansiado desarrollo económico junto al necesario respeto al medio ambiente, es una preocupación que cada día cobra más vigencia.
Ello pasa por actuaciones que contemplen el análisis de la dimensión espacial de las actividades socioeconómicas de cara a minimizar sus impactos, y optimizar sus potencialidades.
En ese sentido, el empleo de nuevas tecnologías es de vital importancia, representando por una parte un yacimiento de oportunidades de negocio y empleo nada desdeñable, y por otra aún más relevante, una fuente de soluciones.
El empleo de sistemas de información geográfica (SIG,GIS) como herramienta de consultoría para la toma de decisiones estratégicas se revela cada vez más pertinente, habida cuenta de sus potencialidades a la hora de realizar un análisis multivariable descriptivo, exploratorio e incluso predictivo, fruto del empleo de la precisión de bases de datos cartográficas que pueden ser complementadas con bases de datos de cualquier variable susceptible de ser representada en el espacio para ser explotadas conjuntamente.
La variable espacial de los datos estrictamente de negocio, de gestión empresarial, estadísticos… son perfectamente modelizables en una plataforma SIG, de ahí surge el Geomarketing.
Por su carácter sintético y visual, el Geomarketing se configura como un valioso soporte a la toma de decisiones en los diferentes ámbitos empresariales; departamentos de marketing, planificación, gestión comercial, estrategia local, análisis de la demanda y de la competencia… Convertir los datos en conocimiento, y a su vez al conocimiento en acción comercial, es el objetivo de esta reflexión estratégica y operacional que el Geomarketing ofrece a las grandes organizaciones de cara una dinámica global geoptimizada de la conquista del cliente, sin olvidar el especial interés que podría tener para la Administración de cara a la Ordenación del Territorio de las actividades productivas.
Ordenar el territorio bajo un prisma de sostenibilidad económica y medioambiental, es harto complicado, debido las múltiples variables socioeconómicas e intereses soterrados que intervienen en dicho proceso.
Desde el punto de vista técnico, considero que una oportunidad reparadora y conciliadora entre la dinámica desarrollista de nuestros tiempos y el respeto al medio, pudiera surgir del empleo y uso del conocimiento multivariable y sintético generado en ambiente SIG.
Una herramienta ampliamente empleada en círculos conservacionistas y desarrollistas, que bien pudiera ser un nexo de unión. Ya que el consumo de recursos, y de espacio obliga a un mejor conocimiento del estado y situación de los mismos.
Desde un punto de vista personal, considero que los niveles de consumo desmesurados de los que todos en el mundo desarrollado somos partícipes, siempre guiados sutilmente para que nuestras pulsiones se conviertan en actos donde fluye el capital; donde el respeto y conocimiento del planeta en un alarde de soberbia e ignorancia, no es un valor en si… me hace pensar que este sistema morirá de éxito si no cambiamos, una muerte de la cual el planeta escapará en última instancia. Sería nuestra supervivencia como especie la que estaría en jaque.
Con estos pensamientos, no quiero caer en el juego fácil de la demagogia, y alarmismo innecesario. Un poco de autocrítica nos vendría bien. Ambientalizar, racionalizar y humanizar nuestro consumo, aún nos vendría mejor…
Tras esta lluvia de ideas… me vienen a la cabeza unas palabras de Galeano:
«En este mundo, que ofrece el banquete a todos y cierra la puerta en las narices de tantos es, al mismo tiempo, igualador y desigual: igualador en las ideas y en las costumbres que impone, y desigual en las oportunidades que brinda«.
¡Aún tenemos una oportunidad?
Autor | Pablo Ramírez. Licenciado en Geografía. Técnico SIG – Consultor Medioambiental.
Gracias a Pablo por enviarme este interesante artículo para su publicación en the orange market | el blog de marketing. Espero tus futuras colaboraciones.
imagen | vía
wow esta campaña sí me ha impresionado… sublime!
http://www.geekologie.com/2007/07/lifes_too_short_ads.php
joba, hacía rato que no me pasaba jeje…descansando mucho :P
estos últimos tres post me encantaron.
el del alcohol es genial el eslogan: no siempre es el hijo de los demas….
y lo de los simpsons jiji, me gusta
bueno un beso enorme….te sigo de cercaa jeje
interesante articulo… no sé si el autor, Pablo Ramírez, es alguien que conocí en Córdoba hace años y con el que perdi el contacto.
Alberto de los Ríos
bonito mapa