La Generación Z, la nueva generación de consumidores

Generación Z, la nueva generación de consumidores

febrero 4th, 2019 Publicado por marcas, reflexiones 1 comentarios en “Generación Z, la nueva generación de consumidores”

La próxima generación de consumidores es la formada por todos aquellos que no han conocido un mundo sin internet, teléfonos móviles y smartphones. Que tienen una conducta y una forma diferente de entender el mundo porque siempre han tenido a mano el acceso a la tecnología y la información. La denominada Generación Z, iGen, Centennials, etc., es una generación que ya ha alcanzado la mayoría de edad y está creciendo para quedarse.

Los Centennials o Gen Zers son los nacidos a partir del nuevo mileno (año 2000) y de cara al 2020 serán el grupo de consumidores más grande del mundo con 2.600 millones de personas en todo el mundo. Aunque las generaciones anteriores (Generación X y Generación Y o Millenials) se han acostumbrado a usar internet, los Gen Zers son los primeros consumidores que han crecido completamente en la era digital. Son conocedores de la tecnología, son hard users de internet y su prioridad absoluta son los móviles.

Aunque han nacido y viven en la era de las innovaciones tecnológicas que evolucionan a una velocidad de vértigo, los Gen Zers siguen siendo relativamente ‘tradicionales’ a la hora de elegir marcas o decidir dónde comprar. Según un interesante estudio de IBM sobre la Gen Z, se actualizan constantemente a través de sus smartphones pero siguen comprando en tiendas físicas y siguen valorando la experiencia de compra y contacto personal, así como la actividad social real con sus amigos. Esto es posible que cambie a medida a medida que esta generación abandone su exagerada juventud, vaya adquiriendo responsabilidades, sus integrantes comiencen a perder su tiempo libre y tengan acceso a métodos de pago electrónicos. Recordemos que todavía son muy jóvenes.

Las marcas, los establecimientos de retail y los responsables de los ecommerce de los próximos años deben estar preparados para relacionarse comercialmente con una generación que cuenta con nuevas herramientas para expresar emociones, descubrir información y ser influenciados. Conocer y comprender su comportamiento significa estar preparado para satisfacer las necesidades de los compradores más complejos y críticos de todos los tiempos.

Preparar un ecommerce para crear un vínculo con la Gen Z es trabajar para ofrecer una experiencia de compra personalizada que les ofrezca información relacionada, recomendaciones individuales y un proceso de compra intuitivo en todo momento. Para los Gen Zers la dependencia en el móvil es una forma de vida y su capacidad de atención se estima en solo 8 segundos, en comparación con los 12 segundos de Millenials. Los chatbots y los asistentes virtuales para comunicación directa, los asistentes de voz virtuales (Siri, Amazon Echo, Google Home, etc) que están cambiando la forma en la que buscamos, el SEO para optimizar el sitio y centrarse en palabras clave de long tail o incluso crear las frases completas para adaptarse al nuevo entorno de búsqueda, la omnicanalidad online / offline y el video para captar la atención de tu público más joven.

Para el comercio tradicional (físico) y el comercio electrónico, hoy englobado todo bajo el concepto de omnicanalidad, todo esto solo significa una cosa: las formas en que las nuevas generaciones buscarán sus productos están evolucionando de forma constante al ritmo de los avances tecnológicos y esto es algo a tener en cuenta para que el comercio online y el retail vaya evolucionando de forma paralela para no quedarse fuera de juego.

Javier Varela

Imagen | Simon Maage en Unsplash

Tags: , , , , , ,

1 comentarios en “Generación Z, la nueva generación de consumidores”

  1. Posturecorrectorbra dice:

    Javier Varela, thank you for this post. Its very inspiring.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *

Javier Varela

Cartel Innova Bilbao - Javier Varela - Marketing Sostenible

Categorías

Próximos Cursos/Ponencias

Abril 2019
Congreso Innova Bilbao 2019
Conferencia: “Marketing Sostenible: Porque no hay un Planeta B".
Museo Guggenheim – Bilbao

Mayo 2019
EOI - Escuela de Organización Industrial
Curso: “Digital Branding"
Vilanova de Arousa

EOI - Escuela de Organización Industrial
Curso: “Nuevos modelos de promoción y herramientas digitales"
Vilanova de Arousa

---
Ver todos

También estoy en

Logo Javier Varela

Banner solidario